jueves, 22 de agosto de 2013

REGRESA EL FUTBOL AMERICANO.


ANTONIO ABASCAL.

Con una semana 0 entre los equipos de la conferencia Premier de CONADEIP y los de la ONEFA arrancará la edición 2013 de la temporada de futbol americano colegial en nuestro país. Estos duelos (que, en algunos casos, reeditarán rivalidades muy acendradas) puede ser tomada en como un factor de desempate para calificar a playoffs, sin embargo, no contará en la suma de ganados y perdidos.


Aunque el nivel del futbol americano colegial en nuestro país es bueno, hay que reconocer que no da para dos ligas competitivas; tanto CONADEIP como ONEFA tienen equipos poderosos y otros que ya gozan de programas que deben llevarlos al éxito, pero ambas también cuentan con escuadras que a duras penas se completan y que caen apaleados con números de escándalo, lo que no ayuda ni a su desarrollo, ni a la liga en sí.


Por eso, este primer acercamiento entre las ligas debe ser visto con optimismo. La semana 0 que viviremos en los próximos días resultará un hito que ojalá pueda continuarse rumbo a una posible reunificación (lo que se ve difícil por las posturas tan encontradas en algunos puntos clave por parte de los dos organismos).


Aztecas de la UDLAP visitará a las Águilas Blancas del Politécnico nacional, un duelo que se dio en instancias decisivas de la ONEFA y que alguna vez generó una gran entrada en el Estadio Cuauhtémoc. Las Águilas Blancas viven un período de reconstrucción, pero no han dejado de ser competitivas por lo que serán una buena prueba para los hombres de Eric Fisher que quieren regresar por sus laureles luego de una campaña decepcionante en 2012.


Por su parte, el sábado al medio día, los Borregos Salvajes del ITESM campus Puebla recibirán a Centinelas de Guardias Presidenciales. La escuadra del “Camotec” se ha venido consolidando, primero con los cimientos que puso el coach Arturo Vázquez y ahora bajo la dirección de Hugo Lira, por lo que habrá que esperar una buena campaña y un paso adelante en cuanto a la competitividad del equipo cuando enfrente a los equipos poderosos de CONADEIP.


En ese sentido, hay que recordar que la Semana 1 que se jugará el 7 de Septiembre reunirá a los equipos poblanos en el “Templo del Dolor”. Ahora bien, ese duelo todavía no se puede considerar un clásico debido a la distancia que todavía hay entre las dos instituciones. Hace un año, los Borregos cometieron el error de calentar el partido y adelantar que podrían darle la pelea a los Aztecas, el resultado fue una paliza inmisericorde de los cholultecas en el propio patio blanquiazul.


Ahora el partido se jugará en la UDLAP y es una buena oportunidad para que ambos demuestren sus alcances. Los Aztecas con roster completo, luego de una campaña con muchos lesionados, reforzados por 20 novatos, 12 de ellos en el lado ofensivo 8 del defensivo; por tradición, por calidad del staff de coacheo y por la profundidad de su roster, los cholultecas deben pelear por el campeonato, porque su máximo rival, el ITESM campus Monterrey vivirá un período de transición tras el retiro del coach Frank González, si bien no hay que perder de vista al Tec Estado de México y al Tec Toluca que parecen estar listos para dar el paso rumbo al campeonato.
AGENCIA: ENFOQUE
Del lado del ITESM campus Puebla, su obligación será calificar a los playoffs, pero sobre todo, mostrarse mejor ante las potencias.
AGENCIA: ENFOQUE
Por lo pronto, el inicio de la temporada no pudo ser mejor y  ojalá, otra vez, los equipos demuestren el potencial que tiene el futbol americano el único deporte fuera del futbol capaz de llenar Estadios de futbol soccer.
AGENCIA: ENFOQUE

No hay comentarios:

Publicar un comentario