miércoles, 14 de agosto de 2013

ROMANO AL PUEBLA



David Alberto Badillo

Tras la salida de Manuel Lapuente como entrenador del equipo de la franja, la directiva del equipo camotero decidió que el elegido para hacerse cargo de la dirección técnica del Puebla es el argentino Rubén Omar Romano.


El reto para Romano es enorme. Llega a un equipo que no fue reforzado como lo merece la tradición del Puebla, arriba a una institución que vive regularmente con inestabilidad directiva, y enfrentará el fantasma del descenso. Porque aunque el Puebla parece estar lejos del último lugar de la porcentual, tampoco puede hacer mucha confianza.

AGENCIA: ENFOQUE
La directiva del Puebla, que encabeza Jesús López Chargoy intenta hacer bien las cosas, con cariño por el Puebla, con deseos de ver bien a la franja. Tomaron la decisión, difícil, de cortar a uno de los entrenadores más importantes en la historia del futbol.


Quizás pudo parecer precipitado correr a Lapuente, el equipo no jugaba tan mal como lo indican los fríos números, parecía que el proyecto se podía mantener. Pero complicado debe resultar estar en los zapatos de un dueño que nota como su equipo no gana y se va complicando en la zona del descenso, al tiempo que comienza a ver con binoculares la liguilla.

AGENCIA: ENFOQUE
Rubén Omar Romano es un personaje que ha recorrido la legua y en serio. Y su primera experiencia fue precisamente salvando a un equipo que peligraba con caer a la liga de ascenso.
AGENCIA: JAM MEDIA/ ENFOQUE
En el verano de 1999 Romano logró la salvación con el Celaya, descontándole un déficit de trece puntos al Puebla, dirigido por Alfredo Tena y José Mari Bakero.


De ahí en adelante la carrera de Romano se fue consolidando poco a poco. Sus equipos suelen jugar bien, proponer los partidos. Se trata de un técnico de corte lavolpista, de hecho el único campeonato que ha conseguido Rubén Omar, ya sea como jugador o como técnico, fue con el Atlante de 1993 dirigido por Lavolpe.

AGENCIA: JAM MEDIA/ ENFOQUE
El talón de Aquiles de Romano ha sido ganar un título. El campeonato de liga se le ha negado, de manera hasta dramática, como aquella ocasión en que, siendo entrenador del Santos Laguna, perdió la final contra el Toluca en agónica tanda de penaltis.


Podemos decir que Romano es un buen entrenador, al que le hace falta lo más importante: ser campeón.
La jerarquía se gana con campeonatos, Romano no los tiene. Pesa sobre él una especie de maldición. Pero su trabajo no ha sido malo en términos generales. Con sus altibajos y todo, como cualquier otro.
AGENCIA: JAM MEDIA/ ENFOQUE
Los últimos trabajos de Romano como entrenador no han sido de lo mejor. Con el Morelia las cosas no le fueron bien, coincidió su salida con el repunte del equipo. Sin embargo en su primera etapa al frente de los michoacanos le fue de maravilla con par de subcampeonatos, no pudo rematar con un título, pero volvió protagonista al Morelia.


Al Cruz Azul lo hizo jugar también muy bien. Vivió con la máquina un momento terriblemente trágico, su secuestro. Parecía haber perdido la brújula como entrenador a partir de ahí.


Pero para su fortuna encontró más adelante un equipo perfectamente bien reforzado como Santos, con el que consiguió dos subcampeonatos. La mojigatería de los directivos del Santos, le impidió continuar. Pero en general nos quedamos con una buena impresión de su labor en la comarca.

Romano llega como entrenador del Puebla casi treinta años después de haber jugado para el cuadro camotero. En la temporada 1984 – 1985,  Rubén Omar fue uno de los elementos más importantes del Puebla que terminaría jugando la liguilla contra los Pumas.


De hecho Romano anotó los dos goles con los que el Puebla ganó el partido de ida de los cuartos de final.
En total Romano jugó con el Puebla más de treinta juegos de la temporada y anotó nueve goles.

Regresa ahora a  Puebla con la meta de sacar del bache a la franja. Yo no sé cuántas veces lo hemos dicho, pero mucha suerte a la franja, a Romano y su nuevo proyecto. La afición se merece un equipo ganador y protagonista; como el Puebla en el que jugaba el actual entrenador camotero.

AGENCIA: JAM MEDIA/ ENFOQUE



No hay comentarios:

Publicar un comentario