jueves, 12 de septiembre de 2013

AÑO DE LUCES PARA EL DEPORTE MEXICANO.


ANTONIO ABASCAL.

El título de América que consiguió la selección mexicana de baloncesto en Venezuela es mérito de los jugadores y de los coaches que representaron con gran amor a la camiseta a un deporte que había vivido 30 años de ostracismo, gracias a la avaricia de sus dirigentes; hoy, se necesitó de una primera reunión convocada por la CONADE para enviar una selección que tenía integrantes de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, de la NBA y hasta del deporte universitario.

CONADE
Lo que consiguieron jugadores como Gustavo Ayón, Lorenzo Mata, Paul Stoll, Jovan Harris y Orlando Méndez, entre otros es mérito exclusivo de ellos, del coach Valdeomillos, así como de otros miembros de la expedición como Julio César Everardo y Javier Ceniceros, éstos últimos ligados a la UPAEP.

CONADE
Sin embargo, este triunfo puede ayudar a las buenas intenciones que se pronunciaron en la reunión que convocó Jesús Mena. Los directivos ya se dieron cuenta de que separados las cosas no funcionan y dentro de todas las posturas parece ser que ahora sí hay un deseo de trabajar por el baloncesto mexicano. Hace unos días, de visita por Puebla,  el vicepresidente de la ADEMEBA, Mario Méndez señaló: ”El basquetbol es de los jóvenes y niños del país, no es de los directivos, nosotros debemos trabajar por ellos”.


Un mal resultado hubiera dado paso a reproches y molestias, pero el equipo consciente de su oportunidad se sublimó hasta ganar el título en un gran partido ante una potencia como Puerto Rico, por lo que ahora habrá que proteger a este grupo de jugadores, foguearlo y enriquecerlo para que en el Mundial del próximo año en España, la quinteta nacional pueda ser competitiva.


Pero una vez ahí, hay que explicar que México no es favorito y que habrá potencias muy fuertes por lo que una calificación a la segunda ronda ya sería un buen papel para los hombres de Valdeomillos.


Gustavo Ayón fue el líder de este equipo hambriento de gloria; el nayarita, con pasado poblano a través de la UPAEP, fue designado el Jugador Más Valioso del torneo y además conformó el cinco ideal del Premundial; logros que deben ayudarlo en su objetivo de consolidarse en la NBA donde jugará en su cuarto equipo en menos de dos años. No obstante, Gustavo llegará a una organización más estable como los Halcones de Atlanta, un contendiente a playoffs que ayer mismo se sumaba a las felicitaciones para su jugador. Ayón ha sido un luchador de las duelas, que siempre ha respondido en los minutos que le han dado en la NBA, por lo que se merece tener más oportunidades y ojalá los Halcones puedan entender el talento que tienen en sus manos.

Este triunfo del baloncesto se suma a un Verano donde destacó Luis Rivera en una disciplina sin registro de mexicanos como el salto de longitud. El sonorense es pionero y además lo ha hecho con medallas en competencias internacionales. Hay que recordar que Rivera logró la presea de oro en la Universiada Mundial de Kazán http://www.youtube.com/watch?v=q74CmQdDttY y la de bronce en el Campeonato Mundial de Atletismo de Moscú http://www.youtube.com/watch?v=e_BZn6jN1rU.


El Verano nos trajo el Campeonato Mundial de Tae Kwon do Puebla 2013 con una actuación histórica para la delegación mexicana donde destacó la medalla de oro para Uriel Adriano en  los 74 kilogramos http://www.youtube.com/watch?v=LgdtMnJzeQ8.

La gimnasia rítmica también tuvo razones para sonreír ya que sedio la participación de un equipo mexicano en el Mundial de Kiev, además de que Cynthia Valdez se mantuvo dentro de las primeras 40 del mundo.


No podemos olvidar que nuestro país cuenta con la número 1 en racquetbol. La potosina, Paola Longoria lleva dos años invicta y es Campeona Mundial, Panamericana y de la gira profesional.

CONADE
Todavía falta el Campeonato Mundial de Gimnasia donde Elsa García participará con el antecedente de su medalla de plata en el piso de la Universiada Mundial de Kazán http://www.youtube.com/watch?v=IO0fdSLyZl8.



De esta forma, aunque todavía hay mucho por hacer para quitar los lastres de muchos años, los atletas mexicanos siguen demostrando su talento. Ojalá que se abran más ventanas en los  medios de comunicación para hablar de ellos, y sobre todo, la sociedad valore más los logros y los esfuerzos de estos (y muchos otros) atletas nacionales.
CONADE

No hay comentarios:

Publicar un comentario