lunes, 9 de septiembre de 2013

¿CUÁNDO RENUNCIARÁN LOS OTROS CULPABLES?




ANTONIO ABASCAL.

Se fue el “Chepo de la Torre” con el triste honor de no haber ganado algún juego eliminatorio en casa durante el hexagonal final de la CONCACAF, con una triste imagen en Copa Confederaciones y una peor en la Copa Oro. De la Torre y su prepotencia (como le llamaban algunos) se equivocó en los cambios contra Honduras y su cabeza se entregó a la molesta afición ansiosa de crucificar al “villano favorito”; pero el ex jugador de Chivas y Puebla, entre otros equipos, sólo es la punta del iceberg, el chivo expiatorio perfecto para que los verdaderos culpables del fracaso sigan sentados en sus puestos, haciendo dinero, entregando buenas cuentas monetarias a la verdadera dueña del “Tri”, pero hundiendo al balompié mexicano.


Junto con José Manuel de la Torre también se debieron ir, el director de la Comisión de Selecciones Nacionales, Héctor González Iñárritu quien apostó por De la Torre y se mantuvo firme cuando los primeros malos resultados llegaron al puerto nacional. Pero, sobre todo, se tendrían que ir Justino Compeán y Decio de María. El primero porque no sólo se trata de su apuesta por el “Chepo”, sino porque bajo su mando, la Federación se ha convertido en una agencia de mercadotecnia y de explotación de imagen de los futbolistas y técnicos nacionales. Justino dijo el sábado, durante la presentación de Luis Fernando Tena como el encargado de sacar al “buey de la barranca”, que se equivocó al apostar por el Chepo, en una frase digna de la mejor telenovela de Juan Osorio (uno de los “mejores” productores de telenovelas que tiene la empresa de Chapultepec 18), pero que se queda corta para demostrar su incapacidad. A Justino se le olvida que bajo su mando, México estuvo cerca de quedar eliminado para Sudáfrica 2010 y que el anterior “proceso” tuvo tres técnicos nacionales.


Decio de María fue la mano derecha de Justino durante el anterior ciclo mundialista y ahora es el presidente de la Liga MX. Una liga hecha para satisfacer intereses comerciales, que no ha crecido y que también tiene un producto que a nadie interesa como la Copa Muy X. La liga ha acostumbrado al futbolista mexicano a la mediocridad, a la comodidad, por eso, cuando llegan los momentos duros simplemente no sabe responder a la presión. Decio ha sido un soldado eficaz para el sistema porque le ha dado mucho dinero, pero deportivamente también ha contribuido al hundimiento.


En este reparto de culpas, tampoco deben faltar los promotores que se han enriquecido con los torneos cortos que facilitan la movilidad de jugadores y técnicos. Algunos tienen tal poder que hasta imponen jugadores en selección nacional.


Ahora bien, el segundo aztecazo debe servir para una cura de humildad para una afición que también se ha acostumbrado a la comodidad. Cada semana vemos a nuestro equipo favorito y a sus rivales y creemos que hemos alcanzado cuotas importantes de desarrollo. La jugada del segundo gol hondureño retrató a Diego Reyes (un joven, que sigo pensando tiene un gran futuro) y algunos de forma oportunista preguntan ahora ¿por qué alineó?, sin darse cuenta que Reyes alineó porque Francisco Rodríguez había estado peor en los anteriores partidos. Otros critican la alineación de Carlos Salcido o Gerardo Torrado porque ya están viejos, pero entonces la pregunta sería ¿y en su lugar quién?


Si hay algo que reconocer a José Manuel de la Torre es que buscó a otros jugadores como Jorge Torres Nilo, Alejandro Castro, José Zavala, Francisco Rodríguez, Miguel Layún soluciones para los problemas del cuadro tricolor, pero obviamente, tampoco las encontró. Es decir, que entonces también es un problema de los jugadores y no sólo del técnico.


La crisis de la selección es una corresponsabilidad en la que el técnico tuvo mucha culpabilidad, pero los jugadores son los que deciden en la cancha. Para acabar pronto, si en esos primeros 30 minutos ante Honduras, hubieran acertado alguna de las que crearon para el segundo gol, estaríamos hablando de la reacción del “Tri” y de las perspectivas positivas para alcanzar el mundial. Algunos jilgueros de los verdes decían que si México ganaba el viernes tenía el 70% de posibilidades de ir al Mundial.


Hoy el camino está en el repechaje. Si la lógica se da mañana, Honduras le ganará a Panamá, Costa Rica irá a Jamaica a ganar y si México no gana en Estados Unidos entonces la selección catracha le sacaría 4 o 5 puntos de ventaja a la escuadra nacional, faltando 6 por disputarse. Entonces, habrá que analizando a Nueva Zelanda que será el rival del cuarto lugar de CONCACAF en el repechaje de Noviembre.


Si México gana en Estados Unidos apretará todo ya que Honduras y el equipo de las barras y las estrellas le sacarán dos puntos a falta de 6  por lo que todo podría suceder en las dos últimas fechas del Hexagonal que se celebrarán en Octubre.

            GRAN LOGRO PARA EL BALONCESTO.
Aunque no hubo gente en el “Ángel de la Independencia” o en las plazas públicas del país, la selección mexicana de baloncesto acaba de hacer historia al calificar al Mundial de la especialidad que se desarrollará el próximo año en España. Hacía 40 años que un equipo mexicano no asistía a la justa mundial por lo que habrá que festejar mucho este logro que además llega en un momento ideal.

CONADE
Durante mucho tiempo, el baloncesto mexicano vivió una dinámica autodestructiva que no dejaba crecer al talento que sí nacía en nuestra tierra. Hace algunas semanas, la CONADE sentó a todos los involucrados en el deporte ráfaga para trabajar de manera conjunta y la respuesta fue crear una selección nacional alejada de los intereses directivos. En el actual equipo hay representantes de la parte dura de la Federación, otros del ala reformadora, algunos del deporte universitario y se logró que el único NBA reforzara al equipo.

CONADE
El resultado, la quinteta del español Sergio Valdeomillos ya está en el mundial y en semifinales del Campeonato de las Américas. Hoy, el baloncesto le ha puesto un ejemplo al futbol de cómo alejar los intereses para el bien deportivo, pero sobre todo, la calificación al Mundial debe reforzar esta idea que inició Jesús Mena hace unos días para dar pie a la conformación de una nueva estructura directiva que potencie al talento que sí existe en nuestro país.
 
CONADE

No hay comentarios:

Publicar un comentario