miércoles, 4 de septiembre de 2013

EL DÍA D DEL FUTBOL MEXICANO.

Por: David Alberto Badillo.

El viernes por la noche la industria del futbol mexicano se paraliza, se conturba.  La posibilidad de perder la tierra prometida, el placebo existencial de acudir por sexta ocasión consecutiva a un mundial de futbol, nos exalta el masiosare a todos. En particular a los dirigentes.


México busca llegar a su sexto mundial consecutivo en la zona más pobre de nivel futbolístico del mundo, cierto. Pero por sexta ocasión vamos a ir a una copa del mundo de futbol, y eso, nos resuelve la vida, nos reconforta. Y a los buenos samaritanos del balón, es decir a los dueños, en particular al duopolio televisivo, les resuelve toda la economía del 2014.


Aunque claro, no se piense que por ello se realizan todas las campañas de patrioterismo exacerbado, ridículo y patético. No, no lo hacen por el negocio enorme de un mundial, sino porque son absolutos entusiastas y creyentes de que nuestro tricolor ahora sí va a llegar al quinto partido y patrañas por el estilo.


Como si por el simple hecho de jugar cuartos de final en un mundial las cosas se transformaran rotundamente. Hace casi medio siglo, en el mundial México 70, se llegó a esa instancia ante Italia y las cosas no cambiaron en lo absoluto http://www.youtube.com/watch?v=l3kt1jlvlD4.


El viernes la selección mexicana de futbol y su director técnico José Manuel de la Torre, se convierten en los protagonistas más importantes, ante los ojos de los aficionados, pero sobre todo ante los ojos enormes e inquisitoriales de los monstruos más influyentes del país, entiéndase claramente: las televisoras.


Imagínese amable lector lo que significaría para el futbol mexicano, que con tres boletos y medio, en una paupérrima confederación, nos eliminaran.
Quizás así, sólo así, la empresa que maneja desde hace medio siglo el futbol, y otras muchas cosas, podría verse obligada a rendir cuentas. Aunque tampoco se puede esperar como algo en verdad factible, porque los mismos titiriteros, pero con diferentes títeres, manejaban las selecciones  de México, en los sendos ridículos de eliminación en Haití 1973, Honduras 1981  http://www.youtube.com/watch?v=uBRuy9PRr5A y  también eran los mandamás en el futbol cuando México, por incurrir en falsificación de actas de nacimiento, quedó fuera de Italia 1990.

La última ocasión que no acudió el equipo mexicano a un mundial fue por hacer trampa, situación que hoy también es impensable ¿verdad?
La World Anti-Doping Agency (WADA) por sus siglas en inglés, Agencia Mundial Antidopaje, dijo que México no tiene problemas con sus futbolistas, que cuiden a sus toros, vacas y cerdos (hablamos de animales) y que se juegue sin problema de ningún tipo, el partido ante los hondureños.

El “Chepo” y sus jugadores tienen que tratar de aislarse de estas presiones externas e intentar jugar bien, pero ante todo ganarle a Honduras, que como suele pasar ya se le comienza a menospreciar, como si estuviésemos en condiciones de menospreciar.


Perder no significaría la eliminación matemática, ganar tampoco incluye la calificación, pero ambos resultados acercan mucho a dichos puertos. Un empate lo único que ocasionaría sería incrementar la ya de por sí altísima presión que existe, dejar entonces todo listo para la “guerra” contra los estadounidenses la próxima semana.


Partido que por cierto es tan trascendente como el del viernes en el Estadio Azteca.
Que la lógica se imponga, gane México, el “Chepo” no haga cosas raras, los jugadores respondan, se le desea lo mejor al equipo mexicano. Es lo que se quiere.


Y a los “televisionudos”, de mercadotecnia, futbol y deportes en el periférico de la capital mexicana y en sus sucursales por todo el país, suerte y encomiéndense a todos los santos que conozcan para que México vaya al mundial.



Los demás veremos el partido con el deseo de que gane México, pero si no es así, pues nada cambia. A seguir trabajando, el negocio a nosotros ni nos va ni nos viene. 


Nota de la redacción: En favor de la escuadra mexicana cabe señalar que esas cinco calificaciones consecutivas la colocan entre potencias como Brasil, Alemania, Italia, Argentina y España ya que Uruguay, Inglaterra y Francia han fallado a alguna o varias de esas Copas Mundiales.

También hay que destacar que México suma 5 pases consecutivos  a Octavos de Final, algo que sólo han conseguido Brasil y Alemania. Inglaterra falló en Estados Unidos 94 porque no asistió; Francia en 94 porque faltó, en Corea- Japón y Sudáfrica 2010 donde fue eliminado en primera ronda; Uruguay no asistió a Estados Unidos 94, Francia 98 y Alemania 2006, mientras que en Corea- Japón 2002 se quedó en la fase de grupos.


España falló en Francia 98 cuando se quedó en la primera fase, Argentina en Corea- Japón 2002 e Italia en Sudáfrica 2010.


No hay comentarios:

Publicar un comentario