martes, 3 de septiembre de 2013

Numeritos y récords del futbol mexicano.


Por: Xavier Ballesté Buxó.

Nuestro torneo de liga inició en la temporada 1943-44, han pasado 70 años desde el primer torneo en los que hemos visto muchos campeones, muchos récords y muchos partidos para tenerlos guardados en nuestra memoria para siempre, pero ¿saben algunos de los récords de los torneos? ¿Qué equipo tiene más goles? ¿Qué equipo tiene más derrotas? Pues aquí lo vamos a ver, revisemos los números más interesantes de nuestro torneo liguero.


Empezamos con las temporadas en Primera División, sólo Chivas y América han disputado los 90 torneos de futbol profesional en nuestro país, ninguno de estos 2 equipos ha visitado la segunda división o liga de ascenso.


En cuanto a las temporadas consecutivas en primera, están Chivas y América con 90, seguidos por Toluca con 80, Monterrey con 73, Pumas con 71 y Cruz Azul con 69.


Juegos ganados, una vez más están los 2 equipos grandes, América tiene 958 triunfos en su historia en primera división y las Chivas tienen 930 victorias. Toluca es el tercer lugar con 816 triunfos.

El mayor número de victorias en una temporada data de los torneos largos, en la temporada 1982-83 el América sumó 26 triunfos http://www.youtube.com/watch?v=qnl3Wnd3O8M, el segundo lugar de mayor número de victorias en un torneo es para los Pumas con 25 en la temporada 1984-85.


Otro récord destacado es el de victorias consecutivas, este récord es para el Cruz Azul que en la temporada 1982-83 encadenó 10. Le siguen en segundo lugar 5 equipos con 8 victorias consecutivas: España, Veracruz, Monterrey, América y Chivas.


El récord de mayor número de victorias para iniciar un torneo es para las Chivas ya que en el Bicentenario 2010 ligaron 8 consecutivas.


Hay récords positivos y récords negativos, el peor de todos es el de las derrotas, pero hay uno que duele mucho ¿qué equipos se fueron el torneo entero sin ganar? Son dos, Atlético Potosino del Prode 85 e Indios de Ciudad Juárez en el Apertura 2009.


Otro récord muy interesante es saber si algún equipo ha terminado el torneo invicto, y la respuesta es , fue en el Prode 85 y fue el Puebla. Los camoteros ganaron 5 partidos, empataron 3, pero cayeron eliminados en las semifinales de la liguilla ante el Tampico Madero.

En los goles a favor, otra vez tenemos al América en primer lugar con 3677 y a las Chivas en segundo con 3385.

El récord de goles en un torneo es para el Atlante, que en la temporada 1945-46 anotó 121, el segundo lugar es para el Veracruz, que ese mismo año sumó 105 dianas.


En cuanto a los goles recibidos en un torneo, el récord negativo es para el Monterrey, que en la temporada 1945-46 recibió 133 goles, el segundo lugar de este récord negativo es para el América, que en la temporada 1945-46 recibió 101 goles.


Y para terminar con esta primera entrega de numeritos y récords de la Primera División de México, vamos a revisar el récord de puntos en un torneo largo y en uno corto.
En torneo largo el récord es para el América de la temporada 1982-83, sumó 63 puntos, y el récord en torneo corto es también para el América con 43 puntos en el Apertura 2002.


En cuanto al récord negativo en este casillero, el equipo con menos puntos en un torneo fue el de Indios de Ciudad Juárez, que en el Apertura 2009 sólo logró 6.



Estos son algunos de los numeritos del futbol mexicano, hay más y muy curiosos, ya estaremos recordándolos en próximos blogs.


No hay comentarios:

Publicar un comentario