jueves, 26 de septiembre de 2013

SEÚL 88, LOS ÚLTIMOS JUEGOS DE LA GUERRA FRÍA



ANTONIO ABASCAL.

El pasado martes se cumplieron 25 años de la espectacular final de los 100 metros planos de Seúl 88, esa final fue el esperado duelo entre el estadounidense, Carl Lewis y el canadiense Ben Johnson; el “Hijo del Viento” venía de ganar cuatro oros en Los Ángeles 84, pero Johnson ya lo había derrotado en varias competencias de primer nivel. Ya en la prueba, el canadiense logró una categórica victoria sobre Lewis fijando la nueva marca mundial en 9.79, el estadounidense registró 9.92 http://www.youtube.com/watch?v=sXP8cSa1xmU. Sin embargo, días después se hizo oficial el positivo de Johnson por estanozolol, un esteroide anaabólico que sirve para acrecentar la masa corporal y, en general, para mejorar las condiciones del organismo.
DEPORADICTOS.COM
Tras la descalificación de Ben Johnson la medalla de oro con récord olímpico fue para Carl Lewis, la plata recayó en manos del británico, Linford Christie y Calvin Smith de Estados Unidos se quedó con el bronce.  Cabe destacar que los tres corrieron por debajo de los 10 segundos.


Seúl 88 fue la última edición de la Guerra Fría. Tras dos juegos olímpicos manchados por el boicot político, Juan Antonio Samaranch (Presidente del Comité Olímpico Internacional) consiguió la presencia de la URSS, de la Alemania Democrática y Estados Unidos. La únicas naciones que faltaron fueron Corea del Norte, Cuba, Etiopía y Nicaragua por lo que la capital coreana vio el primer duelo entre “capitalistas” y “socialistas” en 12 años.
DEPORTESUS.TERRA
En Septiembre de 1988, nadie sabía que la llegada al poder de Mijail Gorbachov significaría el fin de la cortina de hierro. En 1989 cayó el Muro de Berlín y, con ello, se inició el proceso de reunificación alemana, así como la reacción de los países satélites de la Unión Soviética; poco a poco, Polonia, Rumania, Hungría y Checoslovaquia, así como los países bálticos (Lituania, Letonia y Estonia), lucharon por su libre autodeterminación.

La propia Unión Soviética a través de la glasnost y la perestroika se abrió a la modernización económica y política, a tal grado, que desapareció. Para Barcelona 92 la URSS ya no fue inscrita y en su lugar compitió la Comunidad de Estados Independientes.

DEPORTESMX.TERRA.COM.MX
Pero en Seúl 88, la URSS y Alemania Democrática se dieron el gusto de derrotar a Estados Unidos a quien mandaron al tercer lugar del medallero.  


Seúl 88 se distinguió por marcar el regreso del tenis tras 64 años fuera del programa olímpico. Una alemana de 19 años se coronó campeona para cerrar un año mítico ya que venía de ganar el Grand Slam, es decir, los cuatro torneos más grandes del mundo. En la final, Steffi Graf derrotó a la argentina Gabriela Sabatini tras un partido que resultó espectacular http://www.youtube.com/watch?v=EiNwy7yIq14.


Kirstin Otto de Alemania Democrática logró seis medallas de oro en la natación para convertirse en la reina de los Juegos; el estadounidense Matt Biondi falló en su intento de igualar la marca de Mark Spitz con 7 oros en la natación; Biondi dejó la capital coreana con 5 oros, 1 plata y un bronce; Vladimir Artemov de la Unión Soviética consiguió 4 oros y una plata en la gimnasia artística.


En la gimnasia femenil fue el gran duelo entre la soviética Elena Shushunova y la rumana, Daniela Silivas. Shushunova fue parte del equipo que ganó el oro y en individual se llevó el all around, pero en las finales por aparatos Silivas logró el primer lugar en el piso, las barras paralelas y la viga de equilibrio, además de sumar plata en el all around y plata por equipos. También destacó una jovencita de 15 años, Svetlana Boginskaya quien se llevó el oro en salto de caballo y que en Barcelona 92 competiría por la Comunidad de Estados Independientes, para después en Atlanta 96 representar a Bielorrusia.


Los Juegos se celebraron del 16 de Septiembre al 2 de Octubre. La ceremonia inaugural fue la primera (y única hasta el momento) que tuvo un inicio fuera del Estadio Olímpico ya que los coreanos decidieron honrar al río Han y ahí empezó la fiesta olímpica.

WWW.BARRIS.COM
SOCHI 2014 A CUATRO MESES
El próximo domingo, el nuevo Presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach encabezará en la antigua Olimpia el encendido de la antorcha olímpica que llegará al Estadio Olímpico de Sochi, el próximo 7 de Febrero. Será el mayor recorrido en la historia de la llama olímpica para unos Juegos de Invierno, ya que la antorcha estará por casi toda Rusia. De esta forma, los habitantes de las 83 regiones rusas podrán ver la antorcha ya que se calcula que casi el 90% de la población verá el traslado del fuego olímpico.

spanish.ruvr.ru
Tras el encendido, la antorcha llegará a Moscú el próximo 6 de Octubre, el relevo tomará 123 días para llegar a su destino tras recorrer 65 mil kilómetros, serán 14 mil personas quienes tengan el honor de portar la antorcha y otros 30 mil voluntarios están involucrados en la logística.

sp.rian.ru
Hoy estamos a 134 días de la ceremonia inaugural de Sochi 2014, pero el Comité Organizador recibió una felicitación parte de la Comisión de Evaluación del COI ya que las sedes de competencia están listas por lo que el mítico Jean Claude Killy adelantó que los atletas y espectadores vivirán una experiencia única.

WWW.DESTINATION360.COM
En Febrero de 2013, el Comité Organizador de Sochi presentó una ceremonia muy llamativa que sirvió para mostrar un adelanto de lo que puede ser la ceremonia inaugural del próximo 7 de Febrero http://www.youtube.com/watch?v=qAB_hGdHVVc.

sp.rian.ru
Sochi está lista para los Juegos Olímpicos de Invierno, en un año que resultará muy importante para esa ciudad ya que en el mismo 2014 será sede de una fecha del serial de Fórmula Uno. Más tarde también será sede del Mundial de Futbol que Rusia organizará en 2018, por lo que es una ciudad que está recibiendo un fuerte impulso internacional.

www.resultados-futbol.com
Sochi es una ciudad que se encuentra al Sur de Rusia y está localizada en el área de Krasnodar Kai que tiene una población de 5 millones, 226 mil, 647 habitantes. Está localizada cerca de las Montañas del Cáucaso y a las orillas del Mar Negro, es parte de la llamada Riviera Rusa y en los próximos años oiremos mucho acerca de ella. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario