lunes, 2 de septiembre de 2013

VICTORIA PARA CONSTRUIR UN PROYECTO.


ANTONIO ABASCAL.

El Puebla rompió un ayuno de 7 meses sin ganar en casa al imponerse 1-0 al Atlante. No fue la mejor versión de los Camoteros, de hecho, el Atlante generó al menos 5 llegadas claras para escribir otra historia, pero en dos ocasiones Jorge Villalpando y, sobre todo, la mala puntería de Roberto Nani y Ezequiel Miralles permitieron que el equipo de la Franja le diera una satisfacción a su público, pero más allá de eso, sacara un triunfo que significa escaparse a 13 puntos del último lugar de la tabla porcentual, mantener la distancia de 5 sobre Jaguares Chiapas, alejarse a 2 del Atlas y acercarse a 6 de Chivas.

AGENCIA: ENFOQUE
El cuadro de la Franja es un equipo en plena transición. Todavía no es un equipo que domine todos los conceptos que exige Rubén Omar Romano y, por ello, todavía exhibe cierto conservadurismo de la época lapuentista. Durante el primer tiempo, el equipo local quiso mantener la posesión de la pelota, los defensas no dividían el balón en la salida y los mediocampistas intentaban generar futbol. Una vez que cayó el golazo de Matías Alustiza, los Camoteros dieron varios pasos hacia atrás, los defensas se empezaron a saltar el medio campo; Noriega y De Buen tuvieron que trabajar más en la recuperación y los delanteros se quedaron aislados.
AGENCIA: ENFOQUE
Si bien, esa bipolaridad es algo en lo que deberá trabajar el actual cuerpo técnico, además de los problemas que creó el Atlante con la estatura de sus delanteros, esta victoria (fea si usted quiere) puede significar mucho más que el aspecto numérico.
AGENCIA: ENFOQUE
Ya con trece puntos de ventaja sobre el Atlante, el cuerpo técnico puede trabajar con más calma para acomodar el equipo a su idea futbolística, dar más minutos al uruguayo Carlos Sánchez (quien ayer mostró buen toque de balón en los primeros minutos que tuvo en el futbol mexicano) y evitar esas dos versiones de las que ya hablábamos.
AGENCIA: ENFOQUE
De hecho, Romano en la conferencia de prensa posterior al partido, calificó el duelo contra el Atlante como una final que había que ganar como fuera, pero adelantó que ante Querétaro el próximo viernes ya se puede ver a otro Puebla.
AGENCIA: ENFOQUE
En ese sentido, hay que decir que el timonel argentino vivirá una semana corta ya que el duelo ante los Gallos será el viernes a las 18 horas y además, la Franja no contará con los estadounidenses Michael Orozco y DaMarcus Beasley quienes jugarán con su selección ante Costa Rica.
AGENCIA: ENFOQUE
Y aquí cabe preguntarse ¿por qué la liga mx no suspendió esta jornada, cuando la Selección Mexicana prácticamente se juega sus opciones de calificar a Brasil 2014 y sí lo hará en la Fecha FIFA de Octubre?
De tal forma, Romano deberá sustituir a dos hombres importantes, sobre todo Michael Orozco, y por lo tanto estar muy atento de la recuperación de Jonathan Lacerda, porque si las molestias musculares que sintió se recrudecen durante la semana, el Puebla sólo contaría con uno de sus centrales titulares para medirse a un equipo a la alza como Querétaro.

AGENCIA: ENFOQUE
LOBOS BUAP NO CAMINA

Cierto hubo mejoría en el primer tiempo ante Cruz Azul Hidalgo, cierto que el equipo quiso ser propositivo y atacó por las bandas, pero lo cierto es que en el segundo lapso volvió a las andadas para empatar ante un Cruz Azul Hidalgo que pecó de conservador ya que de haber querido pudo haber aprovechado el desconcierto universitario.
AGENCIA: ENFOQUE
Particularmente hay varios puntos que me preocupan en torno a la figura de Héctor Medrano. Primero sus declaraciones parecen dar con el clavo de lo que la afición de Lobos BUAP quiere oír, pero en realidad hoy Lobos está en el lugar 12 (de 15 equipos) de la tabla general; el quinto lugar de la tabla, Leones Negros, ya le saca 4 puntos de ventaja y si bien Altamira y San Luis sólo tienen dos puntos de ventaja sobre los poblanos, eso quiere decir que en caso de reacción, Lobos podría entrar a la liguilla por la parte baja de la tabla.
AGENCIA: ENFOQUE
A  la escuadra de Medrano le quedan  sólo 7 partidos para cerrar su torneo, por lo que la reacción tendrá que ser inmediata.
El otro aspecto que preocupa en Lobos BUAP es el protagonismo de su técnico. En la conferencia de prensa posterior al partido, Héctor Medrano dijo “si yo hubiera ganado….”, lo cual nos lleva a una máxima de varios entrenadores en el mundo, que cabría recordarle al estratega de Lobos. Los que ganan son los jugadores, que son los que deciden en la cancha.

AGENCIA: ENFOQUE
Aun así, Medrano sólo es responsable en una parte mínima de la mala campaña universitaria, los principales culpables son Gustavo Moscoso y Juan Carlos Bozikián ya que ellos no supieron planear, dejaron que los tiempos se les vinieran encima y las consecuencias ya las estamos viviendo.

AGENCIA: ENFOQUE
EL BALONCESTO MEXICANO VIVE

No podemos perder de vista que la selección mexicana de baloncesto participa en un Premundial de América, es decir, la eliminatoria rumbo al Mundial. La escuadra que dirige el español, Sergio Valdeomillos y que tiene como auxiliar a Javier Ceniceros ha ganado sus dos primeros partidos, uno de ellos al anfitrión Venezuela (que tiene una escuadra muy competitiva) y el segundo por paliza a Paraguay.

CONADE
En ambos partidos, Gustavo Ayón ha jugado un papel fundamental. Cierto que a la selección le faltan los dos partidos más complicados ante Dominicana y Argentina, pero con estos dos triunfos está muy cerca de meterse a la segunda ronda y seguir soñando con calificar al Mundial de España 2014.

CONADE
Hace unos días, estuvo en Puebla el vicepresidente de ADEMEBA y miembro de la Federación Internacional de Baloncesto, Mario Méndez quien destacó que este nuevo aliento al baloncesto en el país se debe a la buena voluntad de todos los implicados, pero sobre todo, al interés de la CONADE y de su director Jesús Mena (quien se está anotando su primer éxito al frente del organismo).


Ojalá que esta selección pueda dar la campanada y meterse a España 2014, pero si no lo hace, es necesario que los directivos entiendan que este es el camino y que así estaremos más cerca de regresar a los primeros planos. La división del baloncesto generó 30 años de ostracismo que no se puede volver a permitir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario