martes, 29 de octubre de 2013

Barça-Madrid, la historia que se escribió y que se sigue escribiendo


Por: Xavier Ballesté Buxó.

Leemos del futbol español, vemos la Liga Española, disfrutamos de los partidos y de los grandes goles que nos regalan sus jugadores, pero sería imposible recordar la historia o la creación misma del futbol español sin los memorables duelos entre Real Madrid y Barcelona. La pasión que se vive en ese partido hace que se detenga el mundo, divide España y hace que mientras rueda la pelota en el Camp Nou o en el Bernabéu no se hable de otra cosa.
www.diariodenavarra.es
Cuando hablamos de Clásico Español, hablamos de un partido que ya tiene más de cien años de historia. Nos tenemos que remontar al 13 de mayo de 1902 para recordar el primer enfrentamiento entre ambos clubes. El Barcelona tenía 3 años de vida y el Real Madrid tenía pocos meses de fundación. Estos 2 grandes del futbol mundial se vieron las caras en la Copa del Rey, el Barcelona ganó el partido por 3 goles a 1. Hoy, 111 años después ya se jugaron 226 Clásicos, con 90 triunfos para los blancos, 88 para los blaugranas y 48 empates.

La rivalidad fue creciendo con los años, si bien en un principio el Athlétic de Bilbao era el dominador del futbol español, Madrid y Barcelona se fueron enemistando por problemas políticos que llegaron a hacer de este partido una batalla que no siempre terminaba bien. En Barcelona y en Cataluña en particular, el futbol empezó a representar ciertos aires de libertad, eso nunca causó gracia en la Capital y transformó el futbol y la rivalidad deportiva en algo más poderoso, y que en algunos casos molestaba a los fieles aficionados al deporte.
www.eltiempo.com
La rivalidad de los primeros años del campeonato liguero fue dominada por el conjunto catalán, la primera liga data de la temporada 1928-29. A partir de ese torneo se veían las caras por lo menos dos veces al año, y conforme iban transcurriendo los años, la  rivalidad iba cambiando de dueño. En la temporada 1934-35 se dio la mayor goleada del Real Madrid al Barcelona en liga, el conjunto blanco ganó 8-2, por otra parte el Barcelona ha derrotado en más de una ocasión al Real Madrid por marcador de 5-0, tanto en el campo de Les Corts como en el Camp Nou y seguramente los seguidores culés no olvidan ese 2-6 de 2009 endosado al máximo rival y en su propia casa http://www.youtube.com/watch?v=fP9hrj5AJsc.

cancha.typepad.com
Otra cosa que hace grandes a estos 2 equipos son los jugadores con los que han contado, la grandes glorias merengues no se podrían recordar sin los Di Stéfano, Puskas, Gento, Santillana, Butragueño, Hugo Sánchez y compañía, mientras que del lado culé siempre estarán presentes los Ramallets, Suárez, Kocsic, Czibor, Kubala, Cruyff y Maradona.

www.ronaldo7.net
La lucha de estos dos equipos sigue creciendo, pero sin duda también se sigue alimentando de su pasado y de su historia. Al Real Madrid lo hizo grande la Copa de Europa de Don Santiago Bernabéu, eso los hizo un equipo temible en toda Europa y siempre serán respetados por eso. Mientras que en Barcelona la contratación de Johan Cruyff, que por cierto hace poco se cumplieron 40 años de ese acontecimiento, le dio un vuelco a una década de los 60s que no aportó a la institución y que a partir de su llegada volvió a ver como se tenía que trabajar para estar arriba junto al eterno rival.

bundesligaclassic.tumblr.com
Todo eso antes mencionado es historia, que la podemos leer en los libros o que nuestros padres o abuelos nos pueden contar, pero afortunadamente esta rivalidad sigue y seguirá. En los últimos años hemos sido testigos del “Dream Team” de Cruyff, de los “Galácticos” de Vicente del Bosque, de partidos que nos han dejado pinceladas de un futbol increíble y de partidos que a veces lo último que se ve es rodar la pelota. Jugadores como Figo, Zidane, Casillas, Raúl, Ronaldinho, Xavi, Iniesta o Messi siguen alimentado esta historia que ahora nos toca a nosotros presenciar y que ya en su momento contaremos a nuestros hijos o nietos.
www.ronaldo7.net
Este fin de semana vimos el Clásico del miedo, así me dio la impresión que lo plantearon ambos técnicos, un punto a su favor es que ambos son nuevos y no conocen mucho al rival, pero estoy seguro que si estos 2 se vuelven a ver las caras, ya sea en la Copa del Rey o en la Champions, el devenir del partido será muy diferente http://www.youtube.com/watch?v=0QALD2GeTxw.

noticiaaldia.com
Vamos a terminar con los numeritos, no nos podemos despedir sin checar cómo va la historia entre estos dos monstruos de futbol.
Liga Española: 167 enfrentamientos:
Real Madrid: 70 triunfos.  Barcelona 65 triunfos.  32 empates.

www.ferplei.com
 Copa del Rey: 33 enfrentamientos:
Real Madrid: 11 triunfos.  Barcelona: 15 triunfos.  7 empates.
Súper Copa Española: 12 enfrentamientos:
Real Madrid: 6 triunfos.  Barcelona: 4 triunfos.   2 empates.

www.mentenaturaldemoda.com

Copa de la Liga: 6 enfrentamientos:
Real Madrid: 0 triunfos.  Barcelona: 2 triunfos.  4 empates.

Champions League: 8 enfrentamientos:
Real Madrid: 3 triunfos.  Barcelona: 2 triunfos.  3 empates.

En total son 226 partidos en 111 años de historia del Clásico:
Real Madrid 90 triunfos, Barcelona 88 triunfos y 48 empates.

footballgalaxy.blogspot.com
 Los jugadores con más Clásicos son: Sanchís por el Real Madrid con 43 partidos y Xavi por el Barça con 38 partidos.
www.terra.com

Los máximos anotadores son: Di Stéfano por el Real Madrid con 18 y Messi con el Barcelona también con 18.
messipic.blogspot.com

Los entrenadores con más Clásicos dirigidos son: Miguel Muñoz con el Real Madrid con 27 partidos y Johan Cruyff por el Barcelona con 16.

cancha.typepad.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario