jueves, 10 de octubre de 2013

BRASIL 2014 TOMA FORMA.


ANTONIO ABASCAL.

La jornada de mañana viernes en las eliminatorias para Brasil 2014 podría calificar a cinco equipos a la justa mundialista; para el martes 15 otras seis estarían con sus maletas listas para dejar la lista en 21; restarían 11 boletos distribuidos de la siguiente manera: cinco para África, 4 para el repechaje europeo, uno para el ganador de la repesca entre Nueva Zelanda y CONCACAF y otro para el ganador del repechaje entre Jordania y el quinto lugar sudamericano.

deportes.starmedia.com
Hasta el momento ya han calificado, Brasil como país anfitrión, Japón, Australia, Irán, Corea del Sur, Italia, Holanda, Argentina, Estados Unidos y Costa Rica. De ellos, los anfitriones, Argentina, Italia y Holanda son eternos candidatos al título, mientras que los otros están destinados a cumplir el papel de invitados aunque hay que destacar el crecimiento de Japón, Australia y Estados Unidos.

www.crhoy.com
De las cinco selecciones que mañana pueden garantizar su boleto a tierras cariocas, tres son europeas, una de Sudamérica y otra de CONCACAF; además arrancará la fase decisiva de la eliminatoria africana con los duelos de ida de los enfrentamientos directos entre las selecciones que se hicieron del liderato en los 10 grupos de la fase previa.
www.taringa.net
En el viejo continente, Bélgica puede poner fin a un ayuno que ya dura 8 años, la última vez que los Diablos Rojos estuvieron en un Mundial fue en Corea- Japón 2002 cuando participaron en el Grupo H junto con Japón, Rusia y Túnez, avanzaron a Octavos como segundo lugar de grupo y cayeron en un buen partido ante Brasil. Ahora, la selección belga cuenta con uno de los planteles más jóvenes pero más prometedores de Europa, Marc Wilmots (el fiero delantero que le hizo dos goles a México en Francia 98) es el director técnico de un equipo que mañana necesita el empate en casa ante Croacia para lograr su calificación matemática.
www.vavel.com
Sin duda alguna, los belgas serán uno de esos equipos que en los Mundiales se les califica como un posible “caballo negro”, de hecho, en México 86, Bélgica se convirtió en esa figura al llegar a semifinales y eliminar a la URSS en Octavos de Final http://www.youtube.com/watch?v=TievrJlFh8M y a España, en Puebla, en los Cuartos de Final http://www.youtube.com/watch?v=6B5ugCrqiQ4.

www.apiedepista.es
Alemania también podría amarrar su pase si le gana a Irlanda, la selección de Joachim Low tiene varios lesionados y sólo un delantero nominal convocado, pero también cuenta con un grupo maduro y que sin duda alguna será uno de los grandes favoritos para llevarse el título mundial. El núcleo de esta selección ya estuvo en dos semifinales mundialistas, en una Final de Eurocopa y en otra semifinal de Euro, la base es el Bayern Munich campeón de la Champions, por lo que los germanos parecen estar listos para obtener su cuarto título mundial, a pesar de jugar en Sudamérica.

diariocorreo.pe
Suiza es la otra selección europea que puede lograr su pase a Brasil 2014. Los helvéticos al mando de Ottmar Hitzfield podrían lograr algo inédito para el futbol de su país: Calificar por tercera vez consecutiva a una Copa Mundial; hace cuatro años, los suizos sorprendieron al ganarle a España en la presentación de ambos en Sudáfrica 2010 http://www.youtube.com/watch?v=yY5TFzlOygE, pero después terminaron decepcionando al perder con Chile y empatar ante Honduras para quedarse fuera en la fase de grupos. Ahora, es un grupo más maduro, con algunos nuevos jugadores como el delantero Seferovic por lo que serán un rival incómodo en la justa mundialista.
El conjunto de los Alpes necesita ganar en su visita a Albania para no depender del resultado entre Islandia y Chipre ya que la selección escandinava ocupa el segundo lugar del Grupo E.

www.aldia.cr
En Sudamérica, Colombia también puede romper el ayuno mundialista. La selección cafetera no acude a un Mundial desde Francia 98 cuando se despidió en la fase de grupos, ausente de Corea- Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, el cuadro de José Pekerman tiene una potente delantera y en Barranquilla nadie le ha tosido. Precisamente, mañana recibirá ahí a Chile en un juego que dejará a un calificado. Si Colombia gana o empata estará en Brasil 2014, pero si los andinos dan la sorpresa y ganan como visitantes también garantizarán su boleto.

www.taringa.net
El otro duelo clave en CONMEBOL es el que jugarán Ecuador y Uruguay en Quito, ambos llegan con 22 puntos; los ecuatorianos, por diferencia de goles, ocupan la cuarta posición que da el boleto directo a la Copa del Mundo, por lo que los charrúas irían a la repesca contra Jordania. En los últimos partidos, la escuadra de Reinaldo Rueda ha ido a la baja, mientras que los uruguayos encontraron su mejor forma en la Copa Confederaciones y ahora parecen estar listos para dar el zarpazo final que los lleve de forma directa a la justa cuatrienal.
www.mundonets.com
Honduras es la selección que puede lograr su boleto en CONCACAF. Los catrachos dependen de sí mismos para lograr su tercer boleto mundialista, y segundo consecutivo, aunque para la jornada de este viernes todavía necesitan de la combinación de resultados. Es decir, ganar en casa a Costa Rica y esperar que México y Panamá empaten el Estadio Azteca, porque si hay un ganador en ese duelo, los pupilos de Luis Fernando Suárez tendrían que esperar hasta la jornada del martes para garantizar su boleto.

www.aldia.cr
En África, el próximo sábado, Burkina Faso recibirá a Argelia en el juego de ida de esta eliminatoria directa donde el ganador irá a Brasil 2014;  por historia y por cerrar en casa, los argelinos son favoritos.

peru.com
El mismo sábado, Costa de Marfil le hará los honores a Senegal en una eliminatoria muy cerrada y donde, por ello, los llamados “elefantes” están obligados a sacar un buen resultado en casa este fin de semana.

www.tuteve.tv
Ya para el domingo, la sorprendente Etiopía (que dejó fuera a Sudáfrica) recibirá a Nigeria con la obligación de obtener la victoria para seguir soñando con su primera participación mundialista, aunque la empresa luce muy complicada.
www.africanseer.com
Ese mismo domingo, Túnez enfrenta a Camerún en un duelo de pronóstico reservado por la irregularidad de los “Leones Indomables” y porque las Águilas del Cartago se beneficiaron de una alineación indebida de un jugador de Cabo Verde para meterse en la fase decisiva.

www.eldiariodemalabo.com
Hasta el martes 15, Ghana se enfrentará a Egipto en la eliminatoria más pareja de esta Confederación y que ya se rodeó de polémica luego de que las “Estrellas Negras” pidieron el cambio de sede del partido de vuelta debido a los disturbios que hay en El Cairo.  

www.nacion.com
Brasil 2014 toma forma y promete ser un Mundial de muchas emociones porque hay varias candidatas a buscar el Campeonato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario