miércoles, 2 de octubre de 2013

CONVENCERLE, NO ROGARLE.



Por: David Alberto Badillo

La selección mexicana es un escaparate, algunos lo necesitan, otros no.
El escaparate se vuelve en objeto del deseo para los que requieren de mostrarse futbolísticamente e intentar colocarse en un equipo más importante, o regresar al nivel que tenían y volver a ser contemplados por sus equipos.

www.diariodemexicousa.com
A Guillermo Ochoa y Javier Hernández, por ejemplo, la presencia en la selección les urge, quizás en otros momentos no fue así, o más adelante no lo será. Y como los casos de Ochoa y Hernández que son dos de los futbolistas más importantes de México, existen otros.


En cambio para los que no necesitan de la agencia mediática llamada selección, el telegrama de invitación o convocatoria llega con una envoltura de tedio y desidia. Porque tal parece que la selección no le interesa a nadie y no conlleva el famoso “honor” de representar al país.
El caso de Carlos Vela ejemplifica perfectamente lo que significa una convocatoria para un jugador establecido en Europa y que pasa por el mejor momento de su carrera.

fotos.starmedia.com
La selección mexicana no le ayuda en nada a Carlos Vela, al contrario, le pesa,  le puede perjudicar, hundir y distraer. Él, como profesional, ha decido no jugar para México, se respeta su decisión, se entiende que patria y selección nada tienen que ver.
Aunado a ello el jugador no tiene la garantía de ser titular, como si se tratase de cualquier futbolista, cuando en realidad es la figura de la Real Sociedad de San Sebastián y el mejor jugador mexicano del momento.

futbol.univision.com
Carlos Vela no es el primero que le dice que no, abiertamente, a la selección mexicana, tampoco será el último. A nivel internacional también se han dado casos de jugadores que le dicen no a la selección de su país. Schuster lo hizo en su momento con Alemania (el rubio mediocampista jugó la Euro del 80, pero luego se negó a participar en España 82 y México 86). Cruyff  con tintes políticos, muy respetables por cierto, no acudió al mundial de Argentina 78 con Holanda. En fin, casos se han dado de futbolistas ¡y de qué tamaño! nada que ver con Vela.
www.ftbpro.com
Hugo Sánchez dijo hace no mucho en un reconocimiento en Puebla: “A las figuras se les debe tratar como figuras”.
Tiene razón, a los importantes no se les puede dar el mismo trato que a los demás, no sería justo. Sería equitativo, pero tremendamente corriente e injusto para el talento, perseverancia, o lo que sea que haga especial a determinado profesional, en este caso jugador de futbol.

www.goal.com
A Vela, Vucetich tendría que haberle hablado, para decirle contundentemente: "Te necesito, vienes de titular, juegan tú y diez más". En el futbol  lo importante es convencer, mediante lo que sea. El entrenador de futbol, como todo líder, está en el negocio de la persuasión si no lo consigue con un simple jugador altivo y caprichudo de Cancún, ha fracasado.

mmdeportes.telediario.mx
Puede doler, pero la selección mexicana de futbol no representa lo que otras. Menos hoy que vive turbulencias importantes de cara a la calificación del mundial.
A los jugadores poco les importa, a los dueños del balón el negocio es lo que les interesa, y como siempre el aficionado es el que termina sufriendo los desaires.

miseleccion.mx
Carlos Vela, no es una víctima, ni un villano. Es un profesional que ha tomado una decisión. Si uno la sopesa cuidadosamente, libre de patrioterismo futbolero, tiene su peso importante, tiene razones válidas. Lo importante, lo que lo convierte ante los ojos de la mayoría en prácticamente un mal mexicano, es que no ha dado ninguna explicación.

www.neogol.com
Para mí, Vela no es un mal mexicano; es un pusilánime, como tantos otros. Temeroso a llamarle a las cosas por su nombre. La telenovela del futbolista mexicano del equipo vasco, al parecer terminó, terminó con el veto para el jugador.
Pero la telenovela mató a un villano, nos resta conocer el desenlace la próxima semana cuando los panameños se metan al Azteca con la encomienda de eliminar al “gigante” de la CONCACAF del mundial de futbol.

luizcore.wordpress.com
No nos obcequemos con la selección y sus pesares señoras y señores, cosas mucho más trascendentes que un simple partido de futbol y el multimillonario negocio de las televisoras, están en juego hoy en día en nuestro país.

fuerza.com.mx
País que, por cierto, amanece todos los días 2 de octubre desde hace 45 años, con la memoria adolorida.

NOTA DE LA REDACCIÓN: Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad de su autor, y no necesariamente reflejan el punto de vista de “Puebla Deportes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario