jueves, 31 de octubre de 2013

ESPECTÁCULO PURO EN EL DEPORTE UNIVERSITARIO


ANTONIO ABASCAL.

El clásico de baloncesto universitario entre los Aztecas de la UDLAP y las Águilas UPAEP enalteció al deporte de las universidades y, una vez más, demostró que puede ofrecer un magnífico espectáculo no sólo para las aficiones de estas casas de estudio, sino al público en general. Dos mil doscientos espectadores llenaron hasta las lámparas el Morris “Moe” Williams de la UDLAP, mientras que otras 200 personas se quedaron afuera y no pudieron ver a los dos equipos invictos de la Liga ABE en la reedición de la final de CONADEIP de hace unos meses.


En un tiempo en los que el futbol se roba mucha de la atención de la ciudadanía y en donde los medios parecen centrarse en los pesares de nuestro balompié, el partido de ayer debe ser enmarcado para gritar que también en el deporte universitario hay pasión, pero sobre todo calidad.


Los Aztecas de la UDLAP mantuvieron el invicto al vencer 71-69 a unas Águilas UPAEP que pagaron caro sus errores, pero sobre todo, haber perdido la cabeza en el tercer cuarto; cuando los de Javier Ceniceros se desesperaron, empezaron a perder el balón en jugadas de rutina. Hace un año, Luis Quintero volvió loco a Ricardo Calatayud y ahí se escribió la victoria para los cholultecas, ayer Iván Gracia empezó a salirse de control y perdió varios balones, lo mismo que Ricardo Calatayud quien alternó momentos de mucha lucidez (anotó 26 puntos) con períodos en los que cometió muchos errores.


Clave resultaron las dos faltas técnicas que se le marcaron a la UPAEP en el tercer cuarto, una a Domingo Rodríguez y otra al coach, Javier Ceniceros quien se quejaba de una gotera que constantemente mojaba la duela y la hacía resbalosa. La UDLAP anotó 9 puntos de esas faltas y retomó una ventaja que ya no perdería.

Los Aztecas de la UDLAP tienen a un jugador en estado de gracia como Fabián Jaimes (quien ya ha recibido ofertas para jugar en el ámbito profesional, pero ha preferido quedarse a continuar con sus estudios) y ayer demostraron tener banca. Luis Quintero, el movedor cholulteca no tuvo su mejor juego (15 puntos y 2 asistencias), pero apareció Chris Porter para anotar puntos y repartir asistencias en los momentos claves. Además, Eric Martin ha hecho un  equipo hambriento en los rebotes ya que ayer la UDLAP anotó 18 puntos de segundas oportunidades, mientras que las Águilas sólo 5.


La banca de los locales tuvo un gran partido anotando 21 puntos, mientras que la de la UPAEP sólo aportó 11.
Del lado de las Águilas que volvieron a demostrar que serán un contendiente al título hay que destacar el juego del joven Marco Antonio Luna quien, desde la banca, aportó 8 puntos y 8 rebotes, algo que el titular Andrés Moyetón (2 puntos y 6 rebotes) estuvo lejos de aportar.


Sin lugar a dudas estos dos equipos se meterán a la fase final y ahí serán los rivales a vencer, por lo que es muy probable que los volvamos a ver en instancias decisivas, por lo pronto, el partido de ayer fue una bocanada de aire fresco para el deporte poblano y para los que fuimos afortunados de estar ahí, por eso, la invitación a que se dé la oportunidad de probar el aroma y el verdadero amor a la camiseta que se siente al asistir a un escenario del deporte universitario.


Para finalizar, también es digna de destacar la visión de las autoridades de la UDLAP ya que decidieron apostar por sólo 6 deportes con el objetivo de ser protagonistas en cada uno de ellos. De esta forma, los Aztecas tienen la mejor marca en futbol americano y en baloncesto varonil: están en segundo lugar del baloncesto femenil, tienen un buen equipo en voleibol femenil, en atletismo, futbol soccer femenil y el  soccer varonil sigue creciendo bajo la dirección de Albeni Sabino.


Pocas veces se habla de ella, pero es justo reconocer el trabajo de Guadalupe Navarrete al frente del Departamento de Deportes de la Universidad de las Américas.


BOSTON CAMPEÓN
Que retumbe con fuerza “Sweet Caroline” uno de los nuevos himnos de los aficionados de los Medias Rojas de Boston, que ayer se coronaron campeones de la Serie Mundial con un gran juego de Shane Victorino quien impulsó 4 carreras para salir de un slump de bateo.

www.naplesnews.com
Los patirrojos completaron así una fantástica temporada en la que pasaron del último lugar divisional en 2012 a ganar su tercer Clásico de Otoño en los últimos 10 años. Así esta franquicia tradicional en la gran carpa puede presumir de su octavo título a pesar de una maldición que duró 86 años.

www.naplesnews.com
Boston ganó 5 títulos en los primeros 15 años de la Serie Mundial, para después sufrir la famosa Maldición del Bambino que no sólo resultó en 86 años de sequía, sino que tuvo capítulos verdaderamente dolorosos como ver la coronación en Fenway de los Cardenales de San Luis en 1967 o de los Rojos de Cincinatti en 1975 y el error de Bill Buckner en 1986 para que los Mets arrebataran el título a los Medias Rojas. 
dvsportscardsplus.ecrater.c...
La gran figura de Boston en esos primeros años de Serie Mundial fue Babe Ruth, quien ganó dos títulos, ahora en los recientes tres David Ortiz ha sido la inspiración y ha estado presente en los 3. Ruth fue un zurdo que brilló como pitcher en los Medias Rojas; ahora Jon Lester también ha conseguido dos campeonatos como pitcher zurdo que brilla en la lomita.

www.zimbio.com
Hoy, la historia de Boston está completa; es un equipo sin maldiciones y con muchas posibilidades de seguir engrosando su palmarés para gusto de sus aficionados, de Neil Diamond y de una canción que lleva más de 40 años de vida pero que ha resucitado de la mano de los apasionados seguidores patirrojos. 
www.ilpost.it

No hay comentarios:

Publicar un comentario