jueves, 3 de octubre de 2013

LOS PIRATAS ESTÁN DE MODA.



ANTONIO ABASCAL.

Los Piratas de Pittsburgh regresaron a una postemporada de Grandes Ligas luego de 21 años de vacas muy flacas, con temporadas perdedoras. El martes pasado se impusieron 6-2 a los Rojos de Cincinnati con lo que garantizaron su presencia en la Serie Divisional donde a partir de hoy se medirán a los Cardenales de San Luis con ventaja de casa para los pájaros rojos.
www.wtnh.com
La novena del manager Clint Hurdle (quien llevó a los Rockies de Colorado a la Serie Mundial de 2007, que perdieron con los Medias Rojas de Boston) tomó revancha de la derrota en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional de 1990 cuando los Rojos de Lou Piniella se deshicieron de los filibusteros de Jim Leyland en seis juegos; los relevistas Rob Dibble y Randy Myers (Los Nasty Boys) fueron declarados los más valiosos de aquélla serie, para después ayudar a los Rojos en donde destacaba el dominicano, José Rijo, a ganar la Serie Mundial barriendo a los Atléticos de Oakland de Tony Larussa.

baseball8.com
De hecho, esos Piratas de los tempranos 90’s llegaron a tres Series de Campeonato de manera consecutiva, pero nunca pudieron llegar a la Serie Mundial. El último clásico de Otoño que ganaron data de 1979 cuando se impusieron 4 juegos a 3 a los Orioles de Baltimore, gracias a un Willie Stargell que fue designado el Más Valioso de esa Serie; la novena de Chuck Tanner empezó perdiendo el primer juego gracias al pitcheo de Mike Flanagan, pero en el segundo se impuso por pizarra de 3-2, sin embargo, los Orioles ganaron dos de tres partidos en el Estadio de los Tres Ríos para ponerse a uno de ganar esa serie; los Piratas regresaron para ganar dos partidos como visitantes con el cuadrangular decisivo de Stargell quien bateó para .400 con tres cuadrangulares, 7 impulsadas e igual número de carreras anotadas http://www.youtube.com/watch?v=tKpcjFT8j-Y.

boards.sportslogos.net
En total, Pittsburgh tiene marca de 5 victorias y dos derrotas en Serie Mundial con el honor de haber jugado el primer Clásico de Otoño de la historia en 1903 cuando perdió con los Americanos de Boston por 5 juegos a 3. El primer triunfo data de 1909 ante los Tigres de Detroit, en 1925 se impuso a los Senadores de Washington, en 1960 a los Yankees de Nueva York (la serie terminó 4-3), en 1971 a los Orioles de Baltimore con Roberto Clemente como el Jugador Más Valioso y la ya referida de 1979 ante los mismos Orioles http://www.youtube.com/watch?v=wBBi_dgc7q8.
mets360.com
Además de la derrota en 1903, la otra ocurrió en 1927 cuando los Yankees de Nueva York se impusieron por barrida.
sportslifer.wordpress.com
Los Piratas de los años 90’s tenían un gran equipo que dirigía Jim Leyland (más tarde llevaría a los Marlins de Florida a su primer título de Serie Mundial en 1997 y con los Tigres de Detroit ha perdido dos Clásicos de Otoño en 2006 y 2012) y tenía como pitcher principal a Doug Drabek, aunque en la campaña de 1991, John Smiley ganó 20 partidos. Entre los principales relevistas estaban Stan Belinda, Bill Landrum , Bob Walk y Bob Kipper. En ese equipo también estaba el mexicano, Vicente Palacios.

bleacherreport.com
Esos Piratas tenían un lineup muy fuerte en el que destcaba el shortstop, Jay Bell o el primera base, Orlando Merced pero la parte medular estaba en los jardines con Andy van Slyke, Barry Bonds y Bobby Bonilla, las llamadas abejas asesinas que eran un tormento para los pitchers contrarios.

www.yoursportsadvisors.com
Después de la derrota en la serie de campeonato de 1990, los Piratas regresaron en 1991 ya que tuvieron una marca de 98 victorias y 64 derrotas para llevarse la División Este. En la serie de campeonato se encontraron con un joven equipo, los Bravos de Atlanta que estaban dirigidos por Bobby Cox. El primer juego, con Doug Drabek en el montículo, lo ganaron 5-1 sobre Tom Glavine; el salvamento fue para Bob Walk y hubo cuadrangulares de Andy van Slyke para los Piratas y de David Justice para los de Atlanta.

neilleifer.com
En el segundo, Steve Avery lanzó una joya de pitcheo durante 8 entradas para que los Bravos empataran la serie al ganar con pizarra de 1-0. Al moverse la serie a Atlanta, los Bravos apalearon 10-3, pero los Piratas ganaron el cuarto en extra innings garantizando el regreso a Pittsburgh; en otro duelo de pitcheo Zane Smith derrotó 1-0 a Tom Glavine para que la novena de Leyland se colocara a un triunfo de regresar a la Serie Mundial; sin  embargo, Steve Avery lanzó otro juegazo para que los Bravos ganaran 1-0 y forzaran el séptimo y decisivo partido donde con un rácimo de tres carreras en la primera entrada y pitcheo de John Smoltz alcanzaron la serie Mundial http://www.youtube.com/watch?v=l8cVMAuDDbA.


Pero los Piratas regresaron en 1992, tuvieron una marca de 96 triunfos por 66 descalabros para ganar la División Este de la Liga Nacional. Los Bravos de Atlanta repitieron como sus rivales, pero con los Bravos con la ventaja de casa. Los Piratas estaban reforzados por los veteranos Danny Jackson y Danny Cox en el pitcheo, además de un joven Miguel Batista.

www.gosanangelo.com
En el primer juego, los Bravos, con John Smoltz, se impusieron 5-1 a Doug Drabek y a los Piratas, en el segundo, Steve Avery tuvo más problemas que en 1991 pero sus los compañeros lo apoyaron para ganar 13-5. Al regresar la serie al Estadio de los Tres Ríos, Tim Wakefield y su bola de nudillos contuvo a los Bravos para tomar ventaja de 2-1, pero los de Bobby Cox regresaron para ganar como visitantes los juegos 4 y 5. Con el 3-2 en la serie, parecía un asunto de trámite la eliminación de Pittsburgh, pero nuevamente de la mano de Wakefield, los Piratas apalearon para forzar el séptimo y decisivo partido.

youjivinmeturkey.com
Doug Drabek había lanzado una blanqueada por 8 entradas, pero Jim Leyland con ventaja de 2-0 decidió mantenerlo en el montículo; ante el ataque de Bravos, Stan Belinda relevó a Drabek para permitir el hit de Francisco Cabrera que impulsó la del empate y la del gane en los spikes de Sid Bream; Atlanta dejó tendidos en el terreno para ir a la Serie Mundial que perdió ante los Azulejos de Toronto (primer equipo no estadounidense en ganar el Clásico de Otoño) http://www.youtube.com/watch?v=208kUZEcV5E.

www.realclearsports.com
Hoy, los Piratas están de regreso en postemporada, no son favoritos ante San Luis, pero su joven novena tiene la ilusión y el poder en el bat para tratar de hacer un recorrido largo en postemporada, aunque tal parece que el sueño de la Serie Mundial puede conseguirse en unos cuantos años más.

lastwordonsports.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario