martes, 8 de octubre de 2013

Luis Suárez, un futbolista fuera de época


 Por: Xavier Ballesté Buxó

 Los sesentas fueron una época dorada para el futbol español, no tanto por los títulos, sino por la calidad de jugadores que militaban en su futbol. Uno de ellos, un gallego que militaba en el Deportivo de la Coruña y que tenía un regate que ningún defensa podía parar.

cromosdeldepor.blogspot.com

Nacido el 2 de mayo de 1935, Luis Suárez Miramontes fue el primer crack mundial que tuvo el futbol español. El jugador gallego debutó en el Depor en la temporada 53-54 y un año más tarde fue fichado por el Barcelona. El mismo día de su debut unos visores del club catalán recomendaron su fichaje, el cual no tardó en llegar.

www.blaugranas.com
En el Barcelona ganó un par de ligas, un par de Copas de Ferias, hoy Europa League, y un par de Copas del Rey, además fue el primer jugador español y único hasta ahora en ganar un Balón de Oro, lo consiguió en la temporada de 1960. Era el jugador del momento y  en la siguiente temporada llegó el cambio que marcaría su historia.
Helenio Herrera, técnico que lo tuvo en el club catalán, se fue al Inter de Milán, e hizo todo lo posible por contar con el jugador. Inter y Barcelona negociaron por semanas, los catalanes no querían dejar ir a su estrella, pero terminaron cediendo ante la gran oferta italiana y a la severa crisis económica que sufría el club.

it.wikipedia.org
En Italia llegó lo mejor del “Arquitecto”, así era conocido por la construcción del juego, ganó 2 Copas de Europa y 3 ligas italianas  con el Inter y se convirtió en uno de los más grandes ídolos de la afición interista http://www.youtube.com/watch?v=SPSdX-odTxc.

esquemadejuego.es
A nivel selección no le fue tan bien, los títulos para la Roja se vendían muy caros y siempre por alguna razón la selección se quedaba a las puertas de algo grande. Cuesta creer como en los 60s una selección que tenía en sus filas a Di Stéfano, Kubala, Gento y Luis Suárez no ganó nada, esos 4 futbolistas son de lo mejor que ha jugado en el futbol español, sin embargo el único título que ganaron fue la Euro de 1964 y ya sólo estaban Gento y Luis Suárez en la selección.
En la historia del futbol hay una gran constelación de estrellas que nunca consiguieron un título mundial, pero esa es la grandeza del futbol, en muchas ocasiones un título de esa envergadura no es necesario para recordar la brillante trayectoria de los mejores exponentes de este deporte http://www.youtube.com/watch?v=ziOVipe4UN4.

www.orgullonacional.com
Sus números como futbolista fueron muy buenos, con el Depor jugó sólo 17 partidos y anotó 3 goles, con el Barcelona jugó 126 encuentros y anotó 62 goles, con el Inter participó en 256 partidos y anotó 42 goles y terminó su carrera en la Sampdoria con 38 años, en donde jugó 63 partidos con 9 goles en sus últimas 3 temporadas como futbolista profesional. Sus números con el combinado nacional español fueron de 30 apariciones y 14 goles.

www.storiedicalcio.altervis...
Luis Suárez es recordado en España, en el Barcelona, pero todavía más en el Inter, el gallego que triunfó en el Calcio es de los máximos ídolos históricos de esa gran institución y será recordado por siempre por haber llenado de títulos a un equipo que lo fichó para convertirse en el mejor y lo logró.

argentinean-network.com
NOTA DE LA REDACCIÓN: Luis Suárez también dirigió a la selección española a la que llevó al Mundial de Italia 90 donde fue eliminada por Yugoslavia en Octavos de Final con un gol de tiro libre de Dragan Stojkovic http://www.youtube.com/watch?v=E41BJVybbtA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario