jueves, 17 de octubre de 2013

YOU’RE WELCOME MEXICO.



ANTONIO ABASCAL.

Tal parece que la lección de humildad que ha significado este Hexagonal Final de la CONCACAF rumbo a Brasil 2014 no ha sido aprendida por el futbol mexicano. La selección nacional necesitó de un favor de su máximo rival del área, Estados Unidos, para acceder al repechaje contra Oceanía y es que en la jornada del martes, México ya no dependía de sí mismo para alcanzar la calificación directa al Mundial, pero sí podía sentenciar el pase al repechaje y ni siquiera eso fue capaz de hacer, tuvieron que venir dos goles en tiempo de descuento por parte del equipo estadounidense para que se oficializara el México vs Nueva Zelanda.

www.futbolred.com
De esta forma, la selección nacional se quedó con el medio boleto que otorga la FIFA a la CONCACAF y que nosotros consideramos exagerado por la calidad de la zona. México no pudo quedarse con uno de los tres boletos que daban el pasaje directo al Mundial a pesar de que todos vemos por arriba del hombro a nuestros rivales de la zona. El autoproclamado “gigante de la zona” sólo fue capaz de ganar dos partidos y empatar otros 5 para ser el cuarto lugar que ha llegado al repechaje con menos puntos.

www.taringa.net
Lo peor es que el nivel de juego mexicano fue directamente proporcional a los resultados. De hecho,  el conjunto azteca jugó peor de lo que dicen los paupérrimos 11 puntos que consiguió, gracias a sólo 7 goles marcados.
www.soccerway.com
La afición está molesta y tiene razón. Un sector de la prensa ha lanzado críticas constructivas y en todos los programas de ayer se debatió a mayor o menor profundidad el tema de la selección nacional, pero ahí ya se dejó entrever que no hemos aprendido la lección.

www.thestate.com
Desde algunas cabezas mediáticas, hasta la declaración del técnico neozelandés, Rickie Herbert en donde reconoce que hubiera preferido enfrentar a Panamá, ya se ve a los kiwis como las víctimas que pagarán los platos rotos.
newsday.co.tt
En “condiciones normales”, México es superior a Nueva Zelanda, por lo que tiene ser marcado como favorito para llegar al Mundial. Pero esta escuadra también era favorita sobre Honduras, Costa Rica y Panamá; hoy, ticos y catrachos festejan su pase al Mundial, mientras que México hace cuentas para llegar a Brasil.
www.zimbio.com
Nueva Zelanda no es una potencia, no tiene una gran figura y la mayoría de sus jugadores milita en la liga local o en Inglaterra en equipos modestos, sin embargo, los neozelandeses tienen algo que a México le falta: Proyecto. Rickie Herbert se mantuvo en el cargo tras llevar a los kiwis a su primer mundial en 28 años y también ha mantenido el núcleo de su selección.

www.odt.co.nz
En Sudáfrica 2010, Nueva Zelanda fue el único equipo invicto. Empató a uno ante Eslovaquia (con gol de último minuto de Winston Reid) y contra Italia (gol de Shane Smeltz) para cerrar con una igualada a cero contra Paraguay. En esos duelos, el estratega neozelandés repitió la alineación y sólo utilizó a 15 de los 23 elementos que tenía en la nómina.


Herbert ha mantenido la base de esa selección: El arquero Mark Paston, Winston Reid, Tony Lockhead, Tommy Smith, Ryan Nelsen, Leo Bertos, Shane Smeltz, Iván Vicelich, Jeremy Brockie y Cris Wood tuvieron actividad constante en la eliminatoria, sin olvidar a gente como Chris Klein o Rory Fallon, aunque también es digno de mencionar que le ha abierto la puerta a jóvenes que ya han jugado en Mundiales sub 20 y sub 17, así como en Juegos Olímpicos como los mediocampistas, Michael McGlinchey, Marco Rojas o Kosta Barbarouses.
www.zimbio.com
La preparación kiwi para el repechaje ha tenido sus dificultades ya que Chris Killen, Tim Payne, Marco Rojas, Shane Smeltz, Chris Wood e Iván Vicelich han sufrido de lesiones que provocarán que lleguen justos a los duelos ante México, pactados para el 13 de Noviembre en la ciudad de México y para el 20 del mismo mes en Wellington.
www.radiosport.co.nz
El arquero Mark Paston no tiene equipo, lo mismo que el delantero, Rory Fallon. En el caso de la portería, el cuerpo técnico ha probado a Glen Moss, Jacob Spoonley y Jake Gleason.
El pasado martes, Nueva Zelanda jugó un partido amistoso ante Trinidad y Tobago, mismo que terminó empatado a cero. En ese duelo, Herbert mandó a la cancha a Glen Moss, en la portería; Winston Reid, Tony Lockhead, Tommy Smith (Craig Henderson) Y Andrew Durant, en la defensa; Leo Bertos (Bill Tuiloma, quien jugó el Mundial sub 17 de México), Michael McGlinchey, Kosta Barbarouses y Jeremy Brockie, en el medio campo; Rory Fallon y Aaron Clapham (Jake Butler).

boxscorenews.com

La escuadra kiwi es metódica, ordenada, juega al puro estilo inglés y es muy peligroso a balón parado, donde la defensa mexicana sufre ya que todos los rivales pudieron rematar a placer.
México no puede darse el lujo de sentirse superior al rival, como tampoco puede cambiar de técnico una vez al mes porque no tienen una varita mágica; ahora que se nombró a Vucetich, lo ideal es apoyarlo y darle todas las facilidades, así como todo el poder de decisión (no imponerle jugadores por temas comerciales) para tratar de aprovechar la oportunidad que nos dieron los estadounidenses. El tiempo de espera para estos partidos será corto, el mismo tiempo que tendremos para darnos cuenta si somos capaces o no de aprender de esta dura lección de humildad que nos ha dado CONCACAF.

www.elnuevodiario.com.ni
LISTOS LOS CABEZAS DE SERIE
La FIFA se decidió a darle importancia a su ranking mundial que publica cada mes y que sólo ella entiende. Por ello, los cabezas de serie para el sorteo de Brasil 2014 del próximo 6 de Diciembre salieron por este método.
www.nacion.com
Brasil por ser el anfitrión (no lo hubiera sido por ranking ya que es el lugar 11 del mundo), España como número uno, Alemania (2), Argentina (3), Colombia (4), Bélgica (5), Suiza (7) y, si califica al Mundial, Uruguay (6) o bien Holanda (8) serán los países que aparezcan en el bombo 1, lo que significa que hay muchas probabilidades de ver enfrentamientos entre potencias europeas o bien a los sudamericanos ante esos rivales fuertes del viejo continente, por lo que será un sorteo con varias bombas y, por ello, más emocionante.
www.futbolred.com
Dicho esto, un servidor prefería el modelo antiguo: El que premiaba los méritos en pasadas ediciones mundialistas y los logros durante el nuevo proceso. De esa forma, ni Colombia, Bélgica o Suiza (que  tienen muchos méritos, pero no estuvieron en mundiales pasados en el caso de Bélgica o Colombia, o no han destacado en esas competencias en el caso de Suiza) hubieran aparecido como cabezas de serie, por encima de la subcampeona del mundo, Holanda o de la subcampeona de Europa, Italia. 

www.hoyenfutbol.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario