jueves, 14 de noviembre de 2013

CUMPLIÓ.



ANTONIO ABASCAL.

México goleó a una débil Nueva Zelanda para prácticamente asegurarse su sexta participación consecutiva en un Mundial de Futbol. Pero no podemos perder de vista que esta eliminatoria ha sido muy mala y que más allá de llegar a Brasil, el futbol mexicano ha perdido credibilidad en el extranjero.

FEMEXFUT
Apodos como Luis Fernando “El Breve” o la insistencia en el dato de los 4 técnicos que pasaron por el banquillo tricolor en un mes, así como la pregunta de un periodista neozelandés al “Piojo” Herrera sobre si estaba tranquilo con el puesto, sólo revelan que la selección nacional es percibida fuera de nuestras fronteras como una escuadra sin rumbo y planeación.

FEMEXFUT
Ahora bien, México enfrentó a un equipo muy débil, pero más allá de la goleada que acerca al conjunto tricolor al Mundial, sí mostró un avance. Durante toda la eliminatoria, el “Tri” enfrentó a rivales teóricamente más limitados y que llegaron al Estadio Azteca como víctimas, pero Jamaica, Costa Rica, Estados Unidos y Honduras salieron vivos del Coloso de Santa Úrsula; es decir, México no supo reflejar su supuesta superioridad.
FEMEXFUT
Ayer sí lo hizo. Poco a poco fue imponiendo un ritmo alto, con mucha dinámica en medio campo, con los carrileros ofreciéndose por las bandas, pero sin abusar del juego por los costados. Montes y Peña fueron básicos en esa tarea en medio campo y así las ocasiones se fueron sucediendo. La actuación del irregular Glenn Moss y la falta de puntería de Raúl Alonso Jiménez, (Raúl, sólo hay uno y brilló con el Real Madrid) le dieron vida a la limitada selección visitante; pero cuando Moss se equivocó, la historia del partido terminó para dar paso a la fiesta del equipo local para la algarabía de los directivos, del “Piojo”, del verdadero dueño del futbol mexicano, y sobre todo de una afición urgida de celebrar.

www.taringa.net
Fueron cinco, pudieron ser más y el gol kiwi no debió caer, pero tendría que pasar una verdadera tragedia para que México quedara fuera de Brasil 2014, ya que Nueva Zelanda no tiene los argumentos y el nivel para hacerle cuatro goles al conjunto verde; ahora, lo verdaderamente importante será planear el Mundial. Este nivel le alcanzó a México para finiquitar por la vía rápida el problema en el que se metió, sin olvidar que accedió a este repechaje gracias a Estados Unidos porque ni siquiera fue capaz de ganar ese medio boleto por méritos propios.
www.prensalibre.com
La FEMEXFUT tiene seis meses para mandar una selección que, como mínimo, esté a la altura de sus predecesoras. El grupo en que se ubique no será sencillo por la forma de designar las cabezas de serie; pero doña “Fede” tendrá que decidir quién será el técnico nacional, aunque la lógica dicta que sea Miguel Herrera; si se actúa con sentido, el “Piojo” quedaría en un conflicto inmediato: Tendría que jugársela con gran parte de los hombres que le ayudaron a conseguir un nuevo éxito en su carrera y definir qué hacer con los futbolistas que militan en Europa.

FEMEXFUT
Lejos de la crítica fácil que echa la culpa del desastre en el Hexagonal Final a los europeos, hay que decir que el equipo que derrotó a Nueva Zelanda tendría que ser reforzado para tratar de ser competitivo en Brasil. Por poner un ejemplo, Héctor Moreno parece necesario para una escuadra que mostró algunas dudas defensivas en el partido del miércoles. Más allá de su mala racha en el conjunto tricolor no se puede prescindir de Javier Hernández, aunque sólo sea para tener otra alternativa en la delantera.

www.pitlane.mx
Si Herrera llama a algún europeo también cabría esperar la actitud de futbolistas que han sido señalados y que se vieron descartados a la hora de la verdad.
Luego de resolver estos problemas, habría que pedirle a doña “Fede” que por unos meses deje su acostumbrada ambición y programe partidos amistosos fuera de México y Estados Unidos ante equipos de verdadera monta que permitan foguear al “Tri” y no sólo vender espejitos.


Tal vez también sería bueno pedir un poco de mesura y de memoria. La selección estuvo a punto de quedar fuera del Mundial, por lo que tendrá que llegar a Brasil con la mayor humildad y aprovechar la cita para recuperar algo de credibilidad ante el mundo futbolístico.

www.adiccionvideo.com
Por lo pronto, sólo queda insistir en la idea inicial. México cumplió y nada más; Miguel Herrera no es el héroe de la película, Oribe es un buen delantero y Jiménez tiene futuro; para evaluarlos a fondo deberán enfrentar a rivales más calificados y en el caso del “Piojo” esperar al 2 de Diciembre para conocer su futuro.

www.vertigopolitico.com
TODO LISTO PARA EL REPECHAJE EUROPEO

Mañana arrancan cuatro duelos que prometen tener mucha historia tanto en la ida como en la vuelta, con el Portugal- Suecia como platillo principal.  Sin  embargo, el Francia- Ucrania también tiene todos los ingredientes para ser especial. Los ucranianos han jugado un buen futbol para llegar a esta instancia e incluso retaron a Inglaterra por el primer lugar de grupo; mientras que Francia ha sido muy irregular y además los ojos del mundo estarán muy atentos para magnificar cualquier error arbitral ya que todavía está fresco el recuerdo de la mano de Thierry Henry para llevar a los galos a Sudáfrica 2010.

www.sopitas.com
El Grecia- Rumania luce un duelo muy parejo, mientras que el Islandia- Croacia será la clásica historia de la Cenicienta ante un rival más poderoso. Jordania y Nueva Zelanda ya fracasaron en su intento por darle lustre a esa leyenda; por lo que la Islandia de Lars Lagerback quiere aprovecharse de unos croatas capaces de poner en jaque a la campeona del mundo en la Eurocopa o de casi quedar fuera del repechaje europeo por sus problemas internos.
www.libero.pe
FIN DE SEMANA DECISIVO EN ÁFRICA

El sábado, Nigeria intentará convertirse en el primer equipo africano en llegar a Brasil 2014. Recibirá a Etiopía con la ventaja en el marcador global de 2-1, por lo que los etíopes están obligados a ganar 2-0 o 3-1 en suelo ajeno; para los locales la calificación puede tener un significado más profundo que el deportivo, se calcula que hay 40 mil refugiados en la frontera con Níger debido a la ofensiva contra los militantes islamistas. Las Naciones Unidas reconocen que esa cifra triplica los cálculos y dificulta una posible respuesta humanitaria.
www.leiaja.com

Nigeria es el país más poblado de África y el principal productor de aceite, pero también sufre de profundas diferencias étnicas y religiosas; el líder islamista Boko Haram es considerado como un riesgo para la estabilidad del país y Estados Unidos ya lo designó como terrorista.
En ese marco, una victoria de las “Súper Águilas” podría significar una bocanada de aire fresco y un punto de unión para los nigerianos.

www.futbolred.com
El mismo sábado, Senegal recibe en Marruecos (por veto a la plaza) a Costa de Marfil con la obligación de ganar 2-0 si quiere llegar a su segunda Copa del Mundo, por lo que la empresa luce muy complicada para los locales dada la experiencia marfileña que busca su tercer boleto consecutivo a la máxima fiesta del futbol.

enelareachica.com
El domingo, Camerún enfrenta a Túnez en un duelo muy duro para ambos. El empate a cero en la ida pone los nervios de punta a los “Leones Indomables” ya que un gol de los tunecinos los obligaría a ganar el partido y el empate a cero manda la eliminatoria al tiempo extra.
Camerún viene de varios sinsabores (no calificó a Alemania 2006 y fue penúltimo lugar en Sudáfrica 2010) por lo que requiere de dar una satisfacción a sus seguidores que saben que cuentan con futbolistas que brillan en el Viejo Continente por lo que la exigencia es mayor.

www.futboltotal.com.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario