lunes, 11 de noviembre de 2013

EL BIPOLAR FUTBOL MEXICANO


ANTONIO ABASCAL.

Nunca fue tan claro explicar este futbol mexicano tan bipolar donde las selecciones con límite de edad no se cansan de dar resultados en el plano internacional y donde la mayor fracasó al no poder calificar directo en una zona que otorga 3 plazas directas en una fase final de 6 equipos. Ahora con el repechaje ante Nueva Zelanda ya muy cerca vuelve a quedar de manifiesto que los intereses matan al deporte favorito de los mexicanos.
FEMEXFUT
La selección sub 17 que dirige Raúl Gutiérrez logró el subcampeonato mundial al caer 3-0 ante Nigeria, pero finalmente ligó dos Mundiales subiéndose al pódium; en 2011 como campeón y ahora como segundo lugar. Fue una escuadra seria, que se pudo recuperar de una goleada en contra en su presentación para después dejar en el camino a potencias del futbol mundial como Italia, Brasil y Argentina. Su técnico resumió la idea de juego de este plantel con un tuit ayer domingo: “Correr corren todos, "Meter" mete cualquiera; "Meter" y correr todos con un mismo objetivo, pocos, Luego la calidad aparece sola, gracias 17’s”.

FEMEXFUT
Gutiérrez Jacobo es un hombre serio, que es profesor y eso le ha ayudado a trabajar con jóvenes (hay que recordar que fue campeón de la Universiada Nacional y de CONADEIP con las Águilas UPAEP). Él es el primero que tiene clara la forma de juego de su equipo y tiene la capacidad de transmitirla a sus jugadores. La otra clave del éxito es que la Federación le ha dado el presupuesto para viajar, para tener muchos partidos amistosos que se han traducido en entendimiento; es decir, la FEMEXFUT ha dejado trabajar al “Potro” quien ha tenido la libertad para escoger a los futbolistas que mejor se adaptan a su idea, aquí no hay imposiciones, ni temas publicitarios; el técnico decide y los jugadores se dedican a lo suyo, lejos de los reflectores.
deportes.terra.com.pe
El sábado, la selección sub 17 de la rama femenil se coronó campeona del Premundial de la categoría al derrotar en penales a Canadá http://www.youtube.com/watch?v=Yg-gII5Iv90; antes, había eliminado también por la vía penal a Estados Unidos con lo que garantizó su presencia en el Mundial de Costa Rica del próximo año.
FEMEXFUT
El logro tiene mucho valor ya que estas niñas le pegaron a potencias del futbol mundial a nivel femenil, además lo hicieron sin contar con muchos apoyos por parte de la Federación y sin el reconocimiento público. La clave de este éxito es que aquí también Leonardo Cuéllar puede trabajar con tranquilidad, sin imposiciones ni compromisos comerciales. De hecho, tiene que lidiar con el desdén de los Federativos hacia el futbol femenil.
FEMEXFUT
No ha sido fácil, pero poco a poco Cuéllar ha logrado que crezcan las posibilidades de competencia del futbol femenil y que hoy le juegue de tú a tú a potencias del área como Estados Unidos y Canadá.

deportes.terra.com.mx
La selección mayor está contaminada por los intereses. Las televisoras pesan mucho a la hora de tomar decisiones, pero también los socios comerciales de la Federación y hasta los promotores. El seleccionador no tiene tanta autonomía para elegir a los jugadores o para definir el programa de preparación ya que los compromisos se imponen.
FEMEXFUT
Así entre futbolistas impuestos y grabación de comerciales, la selección mayor ha deambulado en un mar de decisiones absurdas que la empujaron al repechaje ante Nueva Zelanda.
Aun así, México es favorito sobre los neozelandeses aunque tampoco será sencillo ya que la escuadra kiwi lleva mucho tiempo de trabajo con la misma idea. El partido del miércoles resultará clave para las aspiraciones de ambos equipos, porque visitar a Wellington no es tarea sencilla ya que el público también se hace sentir.
FEMEXFUT
Ojalá esta serie de resultados contrastantes ayuden a convencer a los dirigentes a que la selección mayor puede llegar lejos si dejan trabajar a los técnicos, si les dejan de imponer jugadores y si cierran un poco los intereses comerciales para dar paso al deporte.

FEMEXFUT
Sé que el último párrafo es una utopía, porque la avaricia de los dirigentes es muy alta y porque ellos también han cedido la autonomía de la Federación a un hombre que es muy bueno para los negocios, pero que sabe poco de futbol y que controla todo el balompié nacional desde Chapultepec 18. 

FEMEXFUT
Pero, otra vez, ojalá que ese hombre se dé cuenta que con una selección bien trabajada podría ganar el doble o hasta el triple de lo que obtiene ahora porque el consumidor mexicano es muy noble y al primer resultado positivo de su selección ya se está ilusionando por lo que está ávido de saber y de comprar más de su amado “Tri”.

FEMEXFUT
EL PUEBLA EN METAMORFOSIS

Ya la semana pasada hablamos del importante receso que vivirá el Puebla de la Franja y el reto para la directiva de armar un cuadro más competitivo que el de los últimos dos torneos.

JAM MEDIA/ AGENCIA ENFOQUE
Los primeros pasos van encaminados a ello ya que en la lista de bajas camoteras hay jugadores como Jonathan Lacerda y Félix Borja que podían aspirar a mantenerse por ese sentimentalismo; finalmente, Lacerda anotó el gol de la salvación en Mayo pasado.

JAM MEDIA/ AGENCIA ENFOQUE
Esa lista de bajas que trascendió el viernes al finalizar el partido era lógica, aunque hubo dos sorpresas: Alfredo Moreno que hizo algunos buenos partidos en este torneo y que se entendía bien con Matías Alustiza y Carlos Sánchez.
www.jornada.unam.mx
En contraparte, Brayan Martínez no aparece porque recibirá una última oportunidad por parte del cuerpo técnico.  En lo que parece una decisión incomprensible ya que con otros jugadores canteranos no se ha tenido la misma paciencia que sí se tiene con un futbolista que nunca ha sido solución.

AGENCIA: ENFOQUE
El Puebla irá por seis refuerzos, dos de ellos extranjeros y para ello este jueves, Rubén Omar Romano y Francisco Rotllán partirán a Sudamérica para observar a los jugadores y tomar alguna decisión.

Ambos enviados no se pueden equivocar, Atlante da signos de vida, sólo son 12 puntos de colchón, es decir, 4 partidos con respecto a los Potros, lo que equivale más o menos a la misma diferencia que tenía la Franja hace un año con respecto a Atlas y Querétaro y ya conocemos que el Puebla fue el equipo que terminó sufriendo con los Gallos que a la postre descendieron.     
AGENCIA: ENFOQUE

No hay comentarios:

Publicar un comentario