miércoles, 6 de noviembre de 2013

EL IMPERIO LLEGÓ AL BEISBOL.


Por: David Alberto Badillo

El primer día de la asamblea de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) arrojó un par de noticias interesantes. La venta de dos equipos de tradición como los Leones de Yucatán y los Saraperos de Saltillo, y la propuesta de los Pericos de Puebla para jugar sólo de jueves a domingo y no de martes a domingo como ocurre actualmente.

AGENCIA: JAM MEDIA/ ENFOQUE
Yucatán y Saltillo son de las principales plazas de la LMB, se trata de un par de novenas muy exitosas, de las más regulares en la historia del beisbol mexicano y de dos de los equipos con mayor participación en la instancia de play off.

www.unionyucatan.mx
Ambos son patrimonio de sus ciudades, referentes de Yucatán y Saltillo. Se quedarán afortunadamente en su plaza, pero es de llamar la atención que dos franquicias aparentemente estables y poderosas se tengan que vender.

www.elheraldodesaltillo.mx
Los Leones de Yucatán fueron vendidos por Gustavo Ricalde Puerto a los hermanos Juan José y Erick Arellano Hernández, quienes ya están al frente de la operación del club. El segundo de ellos estuvo presente en la asamblea y recibió la bienvenida por parte de los socios.
www.debate.com.mx
En las últimas temporadas se notó que en Yucatán le habían cerrado la llave al dinero de inversión pública y privada a los Leones, la calidad de equipos siempre muy fuertes en la península, de pronto vino a menos. Veremos si la llegada de los nuevos dueños revitaliza a los melenudos.
sipse.com
En tanto, Álvaro Ley notificó a la asamblea de presidentes,  la venta del club Saraperos de Saltillo a Alejandro Garza, accionista de Televisa Saltillo y director comercial de OCESA.
"Tuvimos que hacer un replanteamiento interno de los proyectos de la familia y tomamos esta difícil decisión, realmente nos duele dejar la Liga Mexicana de Beisbol", comentó Ley López, también dueño de los Tomateros de Culiacán en la Mexicana del Pacífico.

www.milb.com
"(Alejandro Garza) Es una persona con un buen perfil, quien está involucrado en la industria del deporte y el espectáculo, estamos seguros que tendrá aportaciones valiosas para el beisbol", subrayó Plinio Escalante Bolio presidente de la LMB.

www.milb.com
Los Saraperos ganaron un par de campeonatos bajo la batuta de los Ley, en 2009 y 2010, el famoso “ya merito” del beisbol mexicano ganó sus primeros gallardetes con un desembolso muy fuerte de la familia Ley, empresarios dueños de una cadena comercial muy poderosa en el norte del país.
Pero como suele pasar, se cansaron de meterle al beisbol los mecenas coahuilenses y ahora tienen que vender. Ya se había manejado esa posibilidad antes, pero por fin se cerró el trato.

azteca21.com
Detrás de Saltillo estará ahora una de las empresas más poderosas del mundo de habla hispana, quizás la más influyente de México. Con una persona física es cierto, pero alguien que forma parte del conglomerado de Televisa y que sirve fielmente a los intereses de la corporación dueña del deporte más popular en nuestro país, el futbol.
La llegada de gente ligada directamente con Televisa para manejar un equipo de beisbol, puede tener par de lecturas, la positiva y la negativa.

el-fanatico.com
La positiva sería pensar que con su arribo, la promoción del beisbol se vaya para arriba, la negativa sería que los manejos no precisamente muy transparentes que existen en el futbol por ejemplo, se trasladen al beisbol.

periodicodigital.com.mx
Que de pronto, como ocurre en el futbol con el América, en el beisbol los Saraperos se conviertan en el único equipo digno de elogios y comentarios en la televisión.
A mí no me engañan damas y caballeros, si les interesara promocionar la pelota a estos señores, lo hubiesen hecho hace mucho. Pero no, al contrario, lo enterraron en más de una ocasión.
Ahora deben estar viendo un nicho de mercado interesante en Saltillo, pero aliados del beisbol nunca lo han sido.

AGENCIA: ENFOQUE
Recuerdo como en 2010 desaparecieron de sus pantallas de televisión a los Pericos de Puebla, los vetaron y casi como bendición  Puebla llegó ese año a la final.
Ojalá me equivoque y que les vaya bien en el beisbol, que le inviertan, que no sean juez y parte como en el futbol,  que no se pretenda corromperlo.

AGENCIA: ENFOQUE
También en la asamblea, el contador Rafael Moreno Valle Sánchez, dueño y presidente de los Pericos de Puebla, propuso un nuevo calendario donde sólo se juegue de jueves a domingo en series de dos juegos por semana, contrario a jugar de martes a domingo como se viene realizando.
El resto de la semana, se promocionarían las dos series entre los fanáticos y medios de comunicación para incrementar la asistencia a los estadios.

AGENCIA: ENFOQUE
Por último, se aprobó por mayoría un nuevo sistema de competencia para 2014, el cual se basa en el formato de 2013, con la condición de que el Juego de Eliminación directa estará sujeto a que la diferencia entre cuarto y quinto lugar no sea mayor de tres juegos en el standing.
AGENCIA: ENFOQUE
En Cancún, sede de la asamblea, se llevará a cabo el juego de las estrellas 2014, ayer se mostró también el logotipo del evento.

www.laverdadnoticias.com
Cuidado, mucho cuidado con lo que pueda pasar en el beisbol mexicano con las nuevas inversiones. Esperemos que este hermoso deporte pueda repuntar en el gusto de la afición deportiva mexicana, porque la verdad en los últimos años ha estado en la calle de la amargura.
AGENCIA: JAM MEDIA/ ENFOQUE





1 comentario:

  1. ligas de béisbol son awesome.I buscaba el asunto que ha compartido a través del blog. Es muy interesante y obviamente muy informativo para mí. Muchas Gracias!

    liga mexicana de beisbol

    ResponderEliminar