martes, 5 de noviembre de 2013

Entrenador y Seleccionador al mismo tiempo


Por: Xavier Ballesté Buxó

Se vienen los dos partidos más importantes de la Selección Mexicana rumbo al Mundial de Brasil 2014, lo ideal hubiera sido no jugarlos, y estar ya con el boleto en la mano, pero los malos manejos y las malas decisiones, pusieron a México en esta situación.
El “Piojo” y su América están listos para el rescate, 10 americanistas encabezan la lista de la selección y se espera que estos sí den el ancho y puedan ganar la eliminatoria. Miguel Herrera sigue perteneciendo al América y sólo espera que termine el repechaje para volver a su equipo y pelear por el bicampeonato.

deportes.latino.msn.com

Todo esto que sucede en México también ha pasado en otros países, no con la urgencia y desesperación que aquí acontece, pero si ha habido entrenadores que dirigen a su club y a una selección nacional.
Uno de ellos fue el famoso Rinus Michels, el creador de la “Naranja Mecánica”. Este entrenador holandés llegó al Barcelona en 1971 y tres años más tarde y ya con Johan Cruyff en sus filas, logró el campeonato de Liga con el Barcelona, ese mismo año, más bien, sólo unas semanas después, Michels dirigiría a la Selección Holandesa en el Mundial de Alemania y sería todo un acontecimiento, los holandeses llegaron a la final  jugando un gran futbol, aunque como ya es sabido, la perdieron contra Alemania, precisamente en ese Mundial se le empezó a denominar “Naranja Mecánica” y a través de los años se ganó el título honorífico como “el mejor equipo que nunca ganó un Mundial” http://www.youtube.com/watch?v=M5YLG57a2GE.
Otro entrenador que compaginó club y selección fue “Pacho” Maturana, el estratega colombiano llegó en 1987 al Atlético Nacional, ese equipo contaba con René Higuita, Leonel Álvarez y Andrés Escobar y ese mismo año firmó como seleccionador de su país.
Maturana fue subcampeón en el 88 con el Atlético Nacional y un año después conquistó la Copa Libertadores, primera para un club colombiano. Y con la selección, disputó la Copa América de 1987, ocupando la tercera plaza, más adelante quedaría en segunda posición en las eliminatorias para Italia 90 y en ese Mundial, la Colombia de Maturana pasaría a segunda ronda por primera vez en su historia http://www.youtube.com/watch?v=kfwfKYkPwR8.

Gus Hiddink, el gran entrenador holandés, también ha compaginado equipo y selección y lo hizo en dos ocasiones. La primera de ellas fue en la temporada 2005-06 cuando dirigía al PSV y a la Selección de Australia. En el PSV salió campeón de la Liga de Holanda y a Australia la metió al Mundial de Alemania gracias a la victoria sobre Uruguay en el repechaje http://www.youtube.com/watch?v=rhM1t0XyB08.
Después de su aventura por Australia, Hiddink fue contratado como seleccionador ruso, llevó a Rusia a la Euro del 2008, donde llegó a semifinales http://www.youtube.com/watch?v=4mQRea6Iwfw y en el 2009 fue contratado por el Chelsea, el dueño del equipo inglés, el ruso Roman Abramovich, tuvo que pedir permiso a la Federación Rusa para que le prestaran al entrenador y lo consiguió, esa temporada Hiddink consiguió la Copa FA con el Chelsea.
Otro que tuvo las mismas responsabilidades en su club y selección fue Fatih Terim, el entrenador del Galatasaray ganó Liga y Supercopa en este 2013 y llegó a la Selección Turca con la misión de clasificarla al Mundial, pero ahora sí no le fue bien a este entrenador que llegaba por tercera ocasión al mando de su país.
Terim empezó este año como entrenador del Galatasaray y como entrenador de Turquía, pero no pudo con el paquete, el Galatasaray lo despidió después de perder 1-6 contra el Real Madrid en Champions y con su selección quedó en la tercera posición de su grupo al perder 0-2 con Holanda.

www.aldia.cr
Como podemos ver, no es la primera vez que un entrenador tiene 2 trabajos, aunque el “Piojo” en estos momentos no es el entrenador del América, pero lo volverá a ser. De todas maneras ya vimos que sí se puede compaginar ambas tareas, lo lograron Michels, Hiddink y Maturana, a Terim no le fue bien y por dos partidos ¿cómo le irá al “Piojo”? Yo creo que…


miseleccion.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario