jueves, 7 de noviembre de 2013

HISTORIAS DEPORTIVAS.


ANTONIO ABASCAL.

El nuevo presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach acudió a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para participar en la sexagésima octava sesión del organismo. Ahí, Bach pidió a los estados miembros a cumplir con la tregua olímpica durante los Juegos de Invierno de Sochi 2014 que se realizarán en Febrero del próximo año. En ese marco, Bach recordó que el deporte tiene un rol importante en la vida social al promover el juego limpio, la tolerancia y la comprensión; sin olvidar que también ayuda a la salud y educación.

www.zimbio.com
Las palabras de Thomas Bach en Nueva York se producen cuando hay una serie de fantasmas rodeando los Juegos Olímpicos de Sochi. El Presidente del COI logró ya que el gobierno ruso se comprometa a respetar la carta olímpica durante la realización de dichos Juegos, por lo que se descarta cualquier tipo de discriminación relacionada a la homofobia.

www.sosogay.co.uk
Rusia afronta otro reto tras el reciente caso de racismo en el partido de Champions League entre el CSKA Moscú y el Manchester City en el que hubo cantos racistas en contra del mediocampista marfileño del conjunto inglés, Yaya Touré quien incluso amenazó con boicotear el Mundial de Rusia 2018 y evitar que haya presencia de jugadores de color.

ansamed.ansa.it
En el primer caso, Bach se movió rápido y desactivó una bomba que amenazaba con lastimar a una competencia que intenta promover valores como la tolerancia y el respeto a las distintas culturas; en el segundo, la FIFA y la UEFA deberán trabajar mucho en los siguientes años para garantizar una sana convivencia en el mundial de 2018.

igualdades.wordpress.com
Sin embargo, también hay historias que enmarcan el comentario de Bach en la ONU. Historias como las del estadounidense, Lopez Lomong, décimo lugar en los 5,000 metros, estuvo cerca de ser un niño soldado en Somalia y que fue rescatado por una monja en Kenia para después emigrar al continente americano.

www.zimbio.com
La de la Presidenta de la Federación de Sierra Leona, Isha Johansen quien apostó por el futbol como un medio de educación para niños y jóvenes que corrían el riesgo de ser reclutados por grupos armados en su país.

En 2011, Ruanda participó en la Copa del Mundo sub 17 de México. No hizo goles en el torneo ya que cayó 2-0 ante Inglaterra, 1-0 contra Uruguay y empató a 0 ante Canadá; sin embargo, el punto que ganó significa más que una estadística. Esos jóvenes que participaron en México nacieron en 1994, el año en el que su país se sumió en una cruenta guerra civil en la que dos castas, los hutus y los tutsis trataron de vengar una historia común de abusos y se produjo uno de los mayores genocidios de los últimos tiempos. Se calcula que más de 500 mil personas murieron entre Abril y Julio de ese año.

www.informador.com.mx
De cara a Brasil 2014, Ruanda se quedó en la segunda ronda ya que quedó en último lugar del Grupo H con sólo dos puntos, en un sector que lideró Argelia. Pero el dato no es menor, hoy Ruanda juega al futbol, cuando hace 17 años sólo había muerte y desolación en sus tierras.

www.resultados-futbol.com
Sarah Attar no ganó una medalla en los 800 metros, pero se convirtió en la primera mujer de Arabia Saudita en participar en una prueba de Atletismo de unos Juegos Olímpicos en Londres 2012 http://www.youtube.com/watch?v=yFXv7XT66ng.

ceropolitica.com
En 1992, Bosnia Herzegovina fue el centro del genocidio serbio en la Guerra de los Balcanes, pero en Brasil 2014 jugará su primer mundial luego de anotar 30 goles y sólo recibir 6 en la fase clasificatoria. Sus jugadores ya han declarado que en el Mundial aspiran a darle una alegría a su pueblo, quieren que se sientan orgullosos de ellos.
www.deporlovers.es
El deporte es mucho más que ganar, perder o empatar. Es mucho más que el negocio lucrativo que conocemos por los grandes contratos y por los patrocinios, el deporte es una de las actividades humanas más libres y puras, porque hasta la fecha es capaz de producir historias como las referidas líneas arriba por la única razón de que es un transmisor de valores para la sociedad.

www.lanacion.com.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario