lunes, 2 de diciembre de 2013

AZTECAS CAMPEONES.


ANTONIO ABASCAL.

Los Aztecas de la UDLAP consiguieron el campeonato de la Conferencia Premier de CONADEIP de futbol americano tras un partido que enaltece no sólo a esa liga, sino al futbol americano en nuestro país y al deporte universitario, en general. Los Borregos del Tec de Monterrey campus Monterrey vendieron cara la derrota y hasta hubo momentos que fueron capaces de silenciar al “Templo del Dolor”.

AGENCIA: ENFOQUE
Desde la primera serie ofensiva de los locales, los Borregos enseñaron una intensidad que sorprendió así como un sistema que buscaba poner presión a  Norman Contla, de hecho, en esa primera serie ofensiva, Contla fue capturado atrás de la línea en dos ocasiones; mientras el Tec pudo mantener cierta presión sobre el mariscal de campo cholulteca, el juego estuvo en el alambre; a la ofensiva, los Borregios también fueron más agresivos de  la mano del receptor, Diego Villarreal.

AGENCIA: ENFOQUE
Fue un juego tan bueno que casi no hubo errores hasta la parte decisiva. El Tec fue capaz de comerse el reloj en esa primera mitad y tener sentada a la ofensiva de la UDLAP, pero ahí también dejó ir sus esperanzas del tricampeonato; a pesar de todo el dominio regiomontano, los Aztecas se las arreglaron para irse al descanso con un 14-14 que daba posibilidades de ajustar al medio tiempo; resultó clave para llegar empatados que los visitantes se hicieron daño con los castigos justo cuando habían recuperado un balón suelto de Robin Israel González en territorio cholulteca.

AGENCIA: ENFOQUE
Una vez en el descanso, Eric Fisher ajustó aunque fue el Tec quien volvió a tomar la ventaja, ahora 21-14, pero nuevamente los Aztecas empataron con el pase de anotación de Contla para el joven Eduardo Retana (quien entró al terreno en lugar del lesionado Robin González) ya con el 21-21, los locales se pusieron al frente en el marcador al inicio del cuarto cuarto con un gol de campo de Amavizca, pero los Borregios replicaron con otros tres puntos.

AGENCIA: ENFOQUE
Con el juego 24-24 vino una de las jugadas claves del partido cuando la defensiva del Tec logró frenar a la ofensiva cholulteca, en cuarta oportunidad Alejandro Góngora se dispuso a despejar, pero terminó corriendo más de 20 yardas para darle a su equipo el primero y diez a medio campo. En esa misma serie, la defensa del Tec logró la intercepción salvadora en una nueva cuarta oportunidad, pero un castigo le dio una oportunidad extra a los Aztecas y no la desaprovecharon; Contla encontró a Samuel Wong para poner adelante a los verdes. Con el 31-24, el Tec amenazó con un nuevo empate, pero un balón suelto acabó con sus ilusiones. Luciano Valdez selló el juego con una intercepción y James Walter adornó el marcador con acarreo de una yarda.

AGENCIA: ENFOQUE
Los Aztecas logran su segundo título en cuatro años, empatan al Tec de Monterrey como los máximos ganadores de la Conferencia Premier de CONADEIP, su head coach Eric Fisher también ya tiene dos campeonatos con los verdes y se ratifica  a la UDLAP como una de las instituciones que mejor trabaja el deporte universitario en el país.

AGENCIA: ENFOQUE
El campeonato de los Aztecas se consiguió de la mano de un Eric Fisher que es un coach atípico, que en ocasiones guarda el libro del futbol americano, pero que ha rescatado la mística de los cholultecas y que, sobre todo, le ha dado disciplina a un programa que había caído en la autodestrucción; la clave de la escuadra verde también está en el reclutamiento donde el coach estadounidense ha escogido a jugadores que se acomoden a su sistema.

AGENCIA: ENFOQUE
El campeonato de los Aztecas también pertenece al rector, Luis Ernesto Derbez quien ha entendido que el deporte es esencial en la vida universitaria, porque genera identidad y porque es un buen acompañante de la educación profesional de los alumnos.

AGENCIA: ENFOQUE
El campeonato de los Aztecas pertenece a toda la plantilla de jugadores y del staff de coacheo. Pertenece a los 13 jugadores que dijeron adiós como campeones y que dejaron todo en el último juego para conseguir el título. James Walter, Samuel Wong, Leopoldo Lara, Luciano Valdez y Peter Jon Polesnak, por mencionar a algunos, tuvieron momentos muy destacados para arrebatarle el triunfo a los Borregios. Para acabar pronto, el triunfo es de la comunidad universitaria que apoyó a sus Aztecas, pero de nadie más.

AGENCIA: ENFOQUE
Ahora, Eric Fisher tiene un nuevo reto: Suplir la baja de los 13 elementos que dejaron la institución; cierto es que en el rubro del mariscal de campo y de los receptores el futuro parece asegurado, pero los Aztecas se quedan sin corredores titulares, un guardia muy seguro y sin el capitán de la defensiva, por lo que habrá que estar muy atento en el reclutamiento cholulteca.

AGENCIA: ENFOQUE
En cuanto a CONADEIP, Eduardo Martínez de la Vega ha hecho un gran trabajo, pero bien valdría revisar ciertos aspectos del sistema de competencia de la liga para hacerla más competitiva, al tiempo de seguir buscando un acercamiento con la ONEFA para generar el duelo entre campeones que en este caso sería entre los Pumas de la UNAM y los Aztecas de la UDLAP.

AGENCIA: ENFOQUE

TRES MEDIOCAMPISTAS SE INTEGRAN AL PUEBLA

En las próximas horas reportarán al campamento camotero, tres elementos procedentes de Jaguares Chiapas: El argentino, Iván  Bella, Francisco Torres y Moisés Velasco.  En el caso de Bella es un jugador joven (24 años) con buenas credenciales en su natal Argentina donde fue seleccionado en categorías juveniles, alguna vez el Real Madrid preguntó por él, pero una serie de lesiones y un caso de epilepsia frenaron su progresión; el torneo pasado llegó tarde a la escuadra chiapaneca y no pudo convencer a Sergio Bueno, pero tiene muy buenas condiciones, Romano lo conoce y lo ha pedido por lo que habrá que esperar su adaptación a Puebla.
sintesis.mx
Francisco Torres tiene 30 años, fue parte de las Fuerzas Básicas del América, pero sus mejores momentos los tuvo en el Santos de Rubén Omar Romano, luego acompañó al argentino en Atlas y Morelia, antes de fichar con Jaguares la campaña pasada.

www.elnuevoherald.com
Moisés Velasco es hechura de las Fuerzas Básicas del Toluca, pero en San Luis tuvo mayor regularidad, cuenta con 24 años y se desempeña en la media de contención.

deportes.terra.com.mx
Esta semana puede haber más noticias en torno a un Puebla que necesitará más calidad comprobada, porque estos tres elementos pueden ser buenas contrataciones pero para eso habrá que esperar su proceso de adaptación, sobre todo en el caso de Iván Bella porque si explota puede hacer un gran dupla con Carlos Sánchez y darle a la Franja toda la creatividad que se ha extrañado durante varios años.

periodicodigital.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario