miércoles, 4 de diciembre de 2013

DE PRONÓSTICO RESERVADO


Por: David Alberto Badillo.

Las semifinales del futbol mexicano llegan con cuatro equipos muy parejos, con planteles poderosos, con técnicos que han mostrado su calidad, y con una enorme tradición a cuestas.
30 campeonatos de liga suman los semifinalistas del apertura 2013, son equipos de jerarquía acostumbrados a ganar, a disputar finales, a ser protagonistas y animadores constantes del campeonato mexicano.

www.elnuevoherald.com
Fueron futbolísticamente los más consistentes en la fase regular. De los cinco primeros equipos de la tabla general, exceptuando a Cruz Azul que tuvo números más o menos parejos, buenos, pero que nunca se mostró como un equipo en verdad aspirante al título.

www.elnuevoherald.com
Pero América, Santos, León y Toluca siempre se manifestaron como planteles listos para cumplir en la liguilla, en verdad difícil resulta hacer pronósticos de quién puede avanzar a la final.
es-us.deportes.yahoo.com
El América es el actual campeón del futbol mexicano y terminó como líder general del torneo. Por lógica tendría que ser marcado como el favorito, para avanzar a la final y para ser campeón. Pero sabemos que en el sistema de eliminación directa, no siempre se impone la lógica.
puentelibre.mx
Además el América viene con un desgaste importante después de ser la base de la selección mexicana que ganó a Nueva Zelanda el repechaje mundialista. Se puede ver como una arma de doble filo, por un lado, la motivación y la inercia positiva de los éxitos acumulados por un mismo grupo de jugadores.

conexiontotal.mx
Pero por otro, la exigencia física a la que se ha visto sometido el cuadro americanista implica una merma normal en su desempeño. El mejor equipo del torneo regular, hay que decirlo, es el que menos bien se mostró en los cuartos de final, de los equipos que avanzaron.
El América tiene la ligera ventaja de la posición en la tabla, pero es mínima sobre todo porque el primer criterio de desempate es el de los goles en calidad de visitante.
En los cuartos de final, el América no se vio tan sólido como los otros tres semifinalistas, sin embargo el equilibrio que tuvo en la temporada regular fue impresionante, 31 goles anotados y 12 recibidos.
www.bolavip.com
Enfrente está el Toluca de Cardozo, equipo con altibajos a lo largo del torneo pero que cerró muy bien el campeonato. Además ha sido uno de los cocos históricos del América en las semifinales, hace exactamente un año el Toluca eliminaba al América en esa instancia para después perder la final ante Tijuana.

www.sinembargo.mx
La otra semifinal también está de lujo, pareja en serio. Con dos de los equipos más regulares y dos de los equipos con mejor plantel. El 2 contra el 3 de la clasificación general.
Santos es un invitado habitual a las liguillas, sabe cómo se juega una fase final y tiene la ventaja del empate global a su favor y de cerrar en casa la serie. En contra tiene algunas actuaciones irregulares como visitante en el torneo, pero como se dice que la Liguilla es algo nuevo, llega con la confianza de haber superado los cuartos con dos victorias ante Querétaro, tanto de visitante como de local, en una masacre pocas veces vista en liguillas.

mx.deportes.yahoo.com
Muy buen trabajo de su técnico, el portugués Pedro Caixinha, un ex forcado que tiene mucha sangre y se ha sabido ganar una buena reputación en México. El sublíder del campeonato concluyó con 32 goles a favor y 20 en contra. Santos tiene en Oribe Peralta a un jugador en verdad letal, matón del área. Es la figura del  Santos y del futbol mexicano.

www.telediario.mx
León por su parte llega motivado al ser algunos de sus jugadores, como los del América, fundamentales del pase al mundial de la Selección Mexicana, con Márquez, Peña y Montes quienes resultaron claves para obtener el boleto a Brasil 2014.

mx.deportes.yahoo.com
El León quiere mostrar que, a pesar de ser el cuadro menos experimentado de los semifinalistas, el futbol desplegado alcanza para soñar con una final. Fundamental será para la fiera aprovechar la condición de local en el juego de ida de las semifinales.
Mucho del futbol del equipo del bajío pasa por los pies de Carlos Peña, habilidoso volante que le da un gran trato al balón y se ha combinado a la perfección con Mauro Boselli. Su técnico, Gustavo Matosas ha hecho un gran trabajo, respaldado por una directiva de visionarios, Matosas es uno los mejores entrenadores del momento en el futbol mexicano.

www.elnuevoherald.com
El año pasado el León quedó eliminado a manos de Tijuana en semifinales, pero hoy parece listo para ir por el campeonato

25 goles anotado y 14 recibidos fueron los números del León, equipo que de su casa ha hecho una auténtica fortaleza.
deportes.terra.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario