miércoles, 27 de febrero de 2013


LA  FIESTA DEL FUTBOL EN PUEBLA.

Por: David Alberto Badillo.

El campeonato sub 20 de la CONCACAF (Confederación de futbol de Norte, Centroamérica y el Caribe) que se celebra en Puebla, ha sido todo un éxito. Tanto en lo deportivo, como en lo mediático y social.
AGENCIA: ENFOQUE
Queda claro que los aficionados al futbol en Puebla responden en todo momento al llamado del soccer. Porque en el pre mundial se ha visto de todo, buen futbol, regular futbol, partidos buenos, malos, rígidos, abiertos, espectaculares, emocionantes, intrascendentes; de todo.

AGENCIA: ENFOQUE
Lo único que prevalece en cada encuentro es la hospitalidad del pueblo poblano, que como suele ser costumbre se ha comportado a la altura y ha brindado su apoyo a todas las selecciones.
AGENCIA: ENFOQUE
La presente semana es la definitiva, los dos primeros semifinalistas y por ende participantes en la copa mundial de Turquía ya quedaron definidos.

AGENCIA: ENFOQUE
Estados Unidos y Cuba, chocarán el viernes en una de las semifinales, ambos con la satisfacción del deber cumplido, con la tranquilidad de su pase al mundial de Turquía.

AGENCIA: ENFOQUE
El conjunto de las barras y las estrellas, ganó a Canadá por cuatro goles a dos, mientras que Cuba derrotó en la agonía del juego al equipo de Costa Rica, por dos goles a uno.

AGENCIA: ENFOQUE
Podemos hablar de un resultado lógico, y de una sorpresa. Porque lógico era que Estados Unidos, a pesar de sus falencias, derrotara a Canadá. Con lo que no contábamos era con la inesperada y muy agradable presencia de los cubanos, que jugando buen futbol, han conseguido por primera vez en su historia llegar a un mundial sub 20. De hecho no llegaban a una copa mundial, en cualquier categoría, desde el remoto mundial de Francia 1938.

AGENCIA: ENFOQUE
El futbol desinhibido de la sorprendente Cuba ha logrado cautivar a los aficionados poblanos, que ahora tienen en la selección de Cuba a su segundo equipo. El pase histórico de los cubanos, fue conseguido gracias a dos anotaciones de Aricheell Hernández al minuto 13 y al 79.
AGENCIA: ENFOQUE
Hoy juega el equipo mexicano, amplio favorito sobre la selección de Jamaica. A las 8 de la noche el estadio Cuauhtémoc será el punto de ebullición, de emoción y de pasión.

AGENCIA: ENFOQUE
El pase al mundial se lo juega México hoy. Es favorito, pero deberá enfrentar con absoluta seriedad a los jamaiquinos. La selección mexicana contará con el respaldo de toda la afición y el estadio Cuauhtémoc será el epicentro de la fiesta. Sin embargo no hay que adelantar demasiado, ni confiarse mucho. El partido se tiene que jugar e intentar ganar.

AGENCIA: ENFOQUE
Antes, a las 5:00 pm, El Salvador y Panamá se disputan el pase a Turquía. Quizás se trate del juego más parejo, como favorito histórico por su tradición podríamos poner a El Salvador, pero por el futbol desplegado en el actual torneo, Panamá bien podría ser el candidato, el favorito para ganar.
AGENCIA: ENFOQUE
A partir de las 5 de la tarde, atestiguaremos la segunda parte de los juegos cruciales del torneo sub 20 de la CONCACAF. Ojalá sean emocionantes, vibrantes y entretenidos.

Hasta ahora no se han dado empates, de llegar el primero, tendríamos tiempo extra, veremos que nos depara el futbol de los cuatro invitados de hoy.

AGENCIA: ENFOQUE

martes, 26 de febrero de 2013


El verdadero Derby.

Por: Xavier Ballesté  Buxó.

            La ciudad de Derby se encuentra en el centro de Inglaterra, su origen se remonta al siglo II cuando las legiones romanas construyeron un campamento a orillas del rio Derwent. En 1780, lord Derby creó la carrera de caballos más famosa del mundo y desde entonces el Derby se disputa todos los años el miércoles anterior al domingo de pentecostés.

            Pero en esta ciudad y también desde tiempos remotos existía la tradición popular de los juegos de “football”. Los martes de carnaval los jóvenes de la población se reunían para los tradicionales partidos, a partir de eso la palabra “Derby” pasó a ser sinónimo en Inglaterra de acontecimiento deportivo de primer nivel y en el mundo del futbol se le conocía como el enfrentamiento más importante entre 2 equipos de la misma localidad.


            Los primeros Derbies del futbol moderno datan de más de 100 años atrás. En Londres fueron Arsenal y Tottenham quienes iniciaron el North London Derby, más adelante se les unieron el Millwall y el Cristal Palace en el South London Derby, Chelsea y Fulham tenían el West London Derby y West Ham y Charlton Athletic tenían el East London Derby.


            El término se fue extendiendo por toda la isla británica, llegaron los Derbies de Liverpool, Manchester y posteriormente los de Dundee y Glasgow, al Derby escocés entre Rangers y Celtic se le conoce como el Old Firm Derby.


            A finales de los años 50´s el término llega al futbol español, los primeros en utilizarlo fueron los equipos de Betis y Sevilla. El 21 de septiembre de 1958 el partido entre los equipos de Sevilla fue presentado con “El Derbi Andaluz”.


            Hasta el inicio de las ligas a nivel nacional en todo el mundo, lo más normal eran los torneos regionales, los equipos viajaban poco y había, por lo tanto, una rivalidad permanente. Los Derbies eran constantes y el ganador podía presumir de ser el mejor de la ciudad.


            Los Derbies siguen existiendo, en Inglaterra, en España, en Italia y en México, en algunas ocasiones hasta le llamamos Derby a partidos con equipos de diferentes ciudades, lo cual está mal ya que esos adquieren el nombre de “Clásico”.


            Hoy tenemos en España un Barcelona-Real Madrid, por lo tanto tenemos un Clásico y el próximo sábado tenemos un América-Cruz Azul, por lo tanto un Derby, aunque si leemos con cuidado este pequeño artículo podemos ver que el Arsenal-Tottenham era un Derby, más no un Arsenal-Chelsea, la posición geográfica en la ciudad de los equipos también contaba, entonces tendríamos que ver cuál es el verdadero Derby del Distrito Federal, ¿será el América-Cruz Azul, el América-Atlante, el Pumas-Cruz Azul? Hay muchas combinaciones posibles, lo cierto es que les podemos llamar de muchas maneras y el ponerle un nombre por delante en muchas ocasiones ya sólo sirve para vender un poco más este producto en el que se ha convertido el futbol.

            A nosotros sólo nos queda disfrutar de estos partidos y recordar que es la historia la que los pone a todos en su lugar.
       
           
           


lunes, 25 de febrero de 2013


MÉXICO  VA POR EL BUEN CAMINO.

ANTONIO  ABASCAL.

Cierto es que no ha enfrentado a grandes rivales, y que hay que ser cautelosos para no elevar de más a los elementos de la selección sub 20 de México; sin embargo, también es justo admitir que este equipo va por el buen camino no sólo para conseguir el boleto al Mundial de Turquía sino para tratar de ser protagonista en tierras turcas. La escuadra mexicana tiene valores que deben llevarlo a una buena participación en el mes de Junio (el mundial se realizará del 21 de Junio al 13 de Julio).

AGENCIA: ENFOQUE
Uno de los principales argumentos del conjunto nacional está en la banca. Sergio Almaguer ha demostrado ser el líder ideal para un grupo de jóvenes que tiene experiencia en sus pies: 7 campeones del mundo sub 17 y algunos de ellos ya con minutos a cuestas en la Primera División nacional como Carlos Fierro y Marco Bueno, así como otra serie de elementos como Jesús Corona y   Armando Zamorano que se han ganado la titularidad en sus respectivos clubes; pero Almaguer Treviño no sólo es un líder para los jugadores, el equipo se ve trabajado, con variantes que se explotan según las características de los rivales y con mucho cuidado en la táctica fija. Eso habla del trabajo de un director técnico y de su equipo.

AGENCIA: ENFOQUE
La selección mexicana sub 20 no es sólo el talento de sus jugadores, sino que es un equipo con conceptos que sabe lo que quiere hacer en el terreno de juego y porque tiene que hacerlo.  

En el juego del sábado se mejoró en el manejo de partido y ahora sí el cuadro tricolor fue serio para no bajar el ritmo y mantener la concentración durante los noventa minutos. Pese a que enfrentó a un rival con más capacidad que Curazao, el guardameta Richard Sánchez tuvo menos trabajo que en su presentación y eso se debe a que los defensas siempre cuidaron sus respectivas coberturas. El lateral izquierdo, Bernardo Herrera elevó su nivel y el ingreso de Hedgardo Marín también le dio más tranquilidad al capitán, Antonio Briseño.
AGENCIA: ENFOQUE
El Premundial sub 20 de la CONCACAF en Puebla ha resultado un éxito y a partir de mañana vivirá la fase decisiva. Los equipos que ganen los Cuartos de Final estarán calificados a Turquía 2013 y ya con el boleto en la mano se disputarán el campeonato de la zona. Estados Unidos es favorito para derrotar a Canadá a pesar de que todavía no ha jugado bien y de que es una selección muy mecánica, sin embargo, tiene más argumentos que Canadá, aunque los de la hoja de maple se parecen mucho a sus vecinos del sur y si logran anotar antes que el cuadro de las barras y las estrellas podrían meterlo en problemas.
AGENCIA: ENFOQUE
Costa Rica es un equipo que ha decepcionado en su juego, sufrió ante Haití y contra Estados Unidos se vio superado, los chispazos del equipo provienen de John Ruiz y de un Dylan Flores que con pocos minutos ha demostrado que la selección tica necesita de su futbol. Pero los ticos se miden a la revelación del torneo, Cuba que nunca ha estado tan cerca de una Copa del Mundo como ahora; la escuadra de Raúl González juega bien, pero la inexperiencia en estas lides puede pasarle factura y Costa Rica parece el segundo lugar con más posibilidades de ganar el partido y acceder a Turquía 2013.
AGENCIA: ENFOQUE
Panamá es uno de los mejores equipos del torneo, es otro grupo bien entrenado y que cuenta con jugadores talentosos. Su estilo de juego es agradable, con mucho toque y desequilibrio por las bandas y enfrentará a una selección salvadoreña que decepcionó ante Curazao, pero elevó su nivel ante México. La escuadra de Mauricio Alfaro es una incógnita pero puede cerrar el duelo ante los panameños, aunque estos últimos lucen como favoritos para alcanzar el mundial en tierras turcas.

AGENCIA: ENFOQUE
El otro duelo de Cuartos luce muy disparejo. La selección mexicana (de la cual ya señalamos sus virtudes) enfrenta a Jamaica, una escuadra que apuesta todo a la velocidad, pero que ante Panamá se vio sin mayores argumentos. Sin embargo, los partidos se tienen que jugar y hace tres semanas, la selección mayor de Jamaica ya demostró que esto de arrancar como favorito sólo sirve en el análisis previo, por lo que el equipo mexicano bien haría de no confiarse de su próximo rival.

AGENCIA: ENFOQUE
OTRA SOPA DE REALIDAD PARA EL PUEBLA.

Que el Puebla de la Franja va por el buen camino no hay duda; que Manolo Lapuente le está cambiando la cara al equipo tampoco, que este equipo camotero es competitivo también es cierto; sin embargo, la derrota por goleada en Monterrey debe servirnos a todos para poner los pies en la tierra.

AGENCIA: ENFOQUE/ JAM MEDIA
Este equipo se armó con la idea de eludir el problema del descenso y poner tierra de por medio. La idea principal de la directiva y del cuerpo técnico es estabilizar la situación y que haya unos cuatro o cinco equipos por debajo de ellos en el tema porcentual, si eso alcanza para calificar a una liguilla bienvenida sea, pero Roma no se hizo en un día y este plantel todavía necesita de algunos ajustes para ser competitivo en una hipotética fiesta grande.
AGENCIA: ENFOQUE/ JAM MEDIA
Las tres derrotas del equipo camotero en la campaña se han producido ante equipos que están armados para pelear por el campeonato y que cuentan con plantillas vastas en calidad. Es ahí donde a este Puebla todavía le falta, en la calidad individual de sus elementos; desde la parte táctica se han reducido las distancias, pero en la cancha son los jugadores los que deciden y a esta Franja todavía le faltan jugadores que puedan hacer diferencias durante 90 minutos y que no sólo sean de chispazos individuales.

AGENCIA: ENFOQUE/ JAM MEDIA

jueves, 21 de febrero de 2013


BUEN  INICIO DEL PREMUNDIAL SUB 20.

ANTONIO  ABASCAL.

El Premundial sub 20 de la CONCACAF ha significado una gran experiencia para el público poblano que ha sorprendido a las autoridades del organismo internacional y de la propia Federación Mexicana de Futbol. Hasta el momento hemos gozado de buenos encuentros, de una selección haitiana que nos regaló buenos detalles antes de regresar a casa, de un cuadro mexicano que mostró parte de su potencial en el primer tiempo, para bajar el ritmo en el segundo lapso de su duelo ante Curazao, a una Cuba pletórica con un juego vistoso, a dos grandes (Estados Unidos y Costa Rica) ya calificados a Cuartos pero que tendrán que mejorar para alcanzar las rondas finales.

AGENCIA: ENFOQUE
La prisa del mundo actual a veces no nos permite poner en perspectiva las situaciones. Hace un mes, la CONMEBOL organizó el sudamericano sub 20 en una nación tan futbolera como Argentina y los estadios no registraron buenas entradas.  En Puebla, el Estadio Cuauhtémoc ya rozó el lleno y tras dos jornadas en el Estadio Universitario, las entradas han sido aceptables. También es digno de mencionar que en los tres días de actividad, los poblanos han demostrado un gran civismo al respetar a todos los himnos nacionales y que las bandas de guerra y música de los Centros Escolares (Manuel Espinosa Yglesias, Gustavo Díaz Ordaz, Profesor Enrique Martínez Márquez, de Huejotzingo, y Teniente Coronel Raúl Velasco de Santiago, de San Miguel Canoa) le han dado un color diferente a los estadios.

AGENCIA: ENFOQUE
Hay que reconocer que el nivel de la zona también mejora (aunque lentamente) y en ese sentido hay que alabar la desinhibida propuesta haitiana y se dedicó a jugar futbol, sin privilegiar el juego duro. Jamaica, en su victoria ante Puerto Rico, mostró un orden llamativo y muy distinto a la tradición caribeña de sólo apelar a la velocidad.
AGENCIA: ENFOQUE
La selección mexicana de Sergio Almaguer tuvo 45 minutos muy buenos en los que destacaron Jesús Corona, Uvaldo Luna y el lateral derecho, Francisco Flores, además del contención de Jaguares Chiapas, Armando Zamorano. Sólo cuatro campeones del mundo sub 17 formaron parte de la alineación titular, y de hecho, en la delegación mexicana sólo hay 7 elementos que pueden presumir esa experiencia, lo que demuestra que hay mucha competencia y calidad en estos niveles en nuestro balompié.

AGENCIA: ENFOQUE
En ese sentido, hay que reconocer que nuestro futbol todavía tiene un margen de mejora amplio (consolidar a la liga mx, ofrecer mejores juegos, reducir la cuota de extranjeros en los equipos, reconsiderar la Copa mx, transparentar el tema de la multipropiedad, incluso también mejorar los torneos sub 20 y sub 17), pero también es justo mencionar que desde la Federación hay una apuesta para fortalecer a las selecciones con límite de edad, y además hay un respeto por el trabajo de José Manuel de la Torre en la mayor.

AGENCIA: ENFOQUE
La excesiva comercialización es otro aspecto criticable, pero también es cierto que en una entrevista reciente a “Puebla Deportes”, Justino Compeán no rehuyó temas y dio su versión sobre esos puntos, incluyendo la sanción a Francisco “Maza” Rodríguez. México todavía no es una potencia futbolística, pero hay reconocer que hay mayor seriedad en el trabajo y que en las categorías con límite de edad ya se están consiguiendo resultados que antes eran impensables.

AGENCIA: ENFOQUE
Regresando al Premundial sub 20, los siguientes días de actividad suenan muy interesantes con uno de los clásicos del área entre Estados Unidos y Costa Rica con la obligación para ambos de mejorar en lo futbolístico. El Nicaragua- Canadá será un partido directo para conocer cuál de estos dos irá a los Cuartos de Final, mientras que el sábado el Jamaica- Panamá también promete emociones ya que estará en juego el liderato del Grupo C y tratar de evitar un hipotético cruce con México en la ronda de Cuartos de Final, que hay que recordar que es el partido decisivo para ir a Turquía 2013.

AGENCIA: ENFOQUE
El sábado también juega México ante El Salvador con el objetivo de ser más parejo en el funcionamiento y de ofrecer una actuación más convincente ante un rival con más credenciales que Curazao.

AGENCIA: ENFOQUE

miércoles, 20 de febrero de 2013


BEISBOL  SIN VETOS.

Por: David Alberto Badillo.

Lo último que necesita el beisbol mexicano, es pelarse con los pocos que quedamos del lado de la pelota caliente. Los vetos a ligas,  jugadores,  asociaciones,  federaciones, y a periodistas, son un despropósito inconcebible. 


Hace mucho tiempo que el beisbol dejó de ser el fenómeno social de convocatoria nacional, que generaba pasiones, llenaba estadios y acaparaba las portadas de los diarios deportivos.
Hoy el beisbol  está muerto, desangelado, no le interesa a nadie. Y como colofón se autodestruye con guerras intestinas que no lo llevarán a ningún lado.


Afortunadamente la LMB (Liga Mexicana de Beisbol) recapacitó, enmendó su terrible intransigencia, y decidió no vetar a los jugadores que participen en el Clásico Mundial.

La medida punitiva había aparentemente llamado la atención de gente importante en el deporte mexicano. ¿Cómo no?


Imagine amable lector, una liga profesional amedrentando a sus integrantes para que no participen en un torneo internacional representando a su país. Que de cualquier forma, la LMB, tampoco aportaba una gran cantidad de elementos, pero no por ello era deleznable en menor medida, que por revanchismos y venganzas, alguien antepusiera sus intereses personales, por encima del beisbol.


Y del otro lado no podemos dejar de mencionar, a una federación incompetente que también actúa regularmente con las vísceras antes que con el cerebro, comandada por el teniente coronel Alonso Pérez.


El beisbol mexicano no tiene mal nivel, pero debe tratar de evitar confrontaciones absurdas que nada le dejarán a futuro.


Por ahora la meta es el mundial de beisbol, sin duda un torneo, que aunque joven, se va metiendo en el gusto de los aficionados al rey de los deportes a lo largo del orbe.

México integra el grupo “D” del certamen junto a Canadá, Italia y Estados Unidos, que llevará a cabo sus compromisos en la ciudad de Phoenix. El primer juego será ante los italianos el 7 de marzo, seguido dos días después por el choque ante el país de la hoja de maple, para culminar ante el favorito Estados Unidos al día siguiente.

No olvidemos que con los estadounidenses, las novenas representativas de México, suelen crecer mucho, ojalá no sea la excepción.


Ya del resto de los vicios en el mundo del beisbol mexicano, se tendrán que ir ocupando poco a poco, todos los encargados de velar por el bien del espectáculo y del pelotero.


Por ahora, afortunadamente, el problema del Clásico Mundial quedó zanjado.

Y ya veremos el nuevo problema que se inventa el beisbol, para perder otro juego de la serie. Hasta ahora la pelota va siendo derrotada por casi todos los deportes, y de no cambiar muchas cosas, el declive, al menos de la LMB, continuará y se acrecentará.


 Sería bueno que el beisbol voltee a ver, sin la inquina tradicional, a la industria del futbol. Que aun con todos los vicios y mafias que arrastra, se protege y sale adelante. La verdad sea dicha, en México hace mucho que el futbol le comió el mandado a todos los deportes, pero el que más se estancó, fue el beisbol.


Tras las dos copas del mundo de futbol, y la terrible huelga de peloteros de 1980, el beisbol carga con el apodo del “Rey” como simple recuerdo de lo que fue.