viernes, 29 de marzo de 2013


LIGA MAYOR FEMENIL: Roma no se hizo en un día.

EVE  CASTELLANOS.

Hace poco hablábamos de que el fútbol femenil va tomando forma en México y en diferentes partes del mundo.

Hablando concretamente del fútbol femenil en nuestro país, actualmente contamos con 2 ligas, la Superliga y la Liga Mayor Femenil, ésta última lleva poco más de 6 meses de vida y ya cuenta con presencia en todo el país, por lo que podría considerarse como la "Primera División Nacional del Fútbol Femenil" en México (bueno eso dicen sus creadores). 

AGENCIA: ENFOQUE

Ahora bien,  ¿Cómo está conformada esta liga?

Cuenta con Fuerzas básicas Sub-17 y Sub-13 (el trabajo desde niñas es vital para el fútbol y cualquier deporte).
5 Zonas divididas en: Centro, Norte, Occidente, Sur y Noroeste. (Esto con el fin de no tener que hacer viajes tan largos entre los equipos).
Trabajo con la Selección Nacional Femenil con visorias de jugadoras y capacitaciones de entrenadores. 
Y por último difusión en medios de comunicación masiva.

AGENCIA: ENFOQUE
Si bien aunque ya tener una liga de fútbol de mujeres es un gran avance (y créanme que el más agradecido de todo podría ser Leonardo Cuéllar, porque al ser encargado de la Selección Mexicana femenil antes tenía que sacar a jugadoras hasta debajo de las piedras) todavía no podemos echar cuetes al aire y hacer una gran fiesta.  

AGENCIA: ENFOQUE
Y es que al ya contar con esta liga no todo es miel sobre hojuelas y la realidad es que falta pulir muchos detalles en cuanto a logística, organización, patrocinadores, entre otras cosas. Para empezar a estas chicas no les pagan por jugar, ellas lo hacen por "amor al deporte", muchos equipos pertenecen a distintas Universidades del país donde obviamente les dan prioridad al estudio y luego por exámenes o compromisos de la misma Universidad tienen que estar aplazando partidos, perjudicando a los equipos que están en ritmo y también por cuestión de tiempo tener que jugar partidos diarios casi sin descanso para poder conocer a un "campeón nacional" que de alguna u otra manera afecta el rendimiento de las jugadoras, provoca lesiones y a pesar de hacer una gran temporada como en el caso de las Aztecas de la UDLAP, en el último partido te eliminan y todo tu esfuerzo no sirve de nada. (Bueno eso también pasa en la Liga MX con la famosa maldición del súper líder.)

AGENCIA: ENFOQUE
Es verdad "Roma no se hizo en un día" pero Rodrigo Dey, presidente de esta liga, tendrá que buscar mejorar, en vez de masificar ser mucho más selectivo para poder hacer una liga mucho más competitiva y para que los patrocinadores el día de mañana se interesen en un proyecto donde le den mayor seriedad a sus jugadoras y por supuesto al calendario. Vamos por buen camino, pero todavía hay mucho por hacer.

AGENCIA: ENFOQUE

jueves, 28 de marzo de 2013


A  109 DÍAS DE PUEBLA 2013.

ANTONIO  ABASCAL.

María Espinosa fue confirmada por la CONADE como la primera taekwondoín mexicana que logra su boleto al Mundial Puebla 2013 toda vez que derrotó a la competidora de la UNAM, Amabel Mercado quien ganó el Campeonato Nacional de Febrero que se celebró en Aguascalientes. De esta forma, la doble medallista olímpica encabezará a la delegación mexicana en la Angelópolis en otro proceso que la Federación mexicana de ese deporte no ha sabido llevar de forma transparente.


La atleta sinaloense irrumpió en la escena internacional en el Mundial de Beijing 2007 cuando ganó la medalla de oro, sin embargo, en Copenhague 2009 y Gyeongju 2011 se quedó en la ronda preliminar, por lo que quiere regresar al podio en casa.


Por su parte, la preselección nacional (en la que se encuentran tres poblanos: Damián y Gustavo Villa, así como Margarita Espinosa) viajará mañana viernes a Corea del Sur donde sostendrá un campamento de tres semanas, previo a su participación en los Abiertos de Canadá (del 2 al 5 de Mayo) y Suiza (8 y 9 de Junio), torneos con lo que se cerrará la preparación rumbo al Mundial de Puebla y servirán también para definir a los representantes mexicanos en la justa.

Y es ahí donde la Federación Mexicana de Tae Kwon Do otra vez se ha equivocado. Realizó un selectivo en Febrero y en lugar de darle certidumbre a los ganadores o ser claro en las reglas del juego, inició un proceso desgastante que terminará un mes antes del Campeonato Mundial, exponiendo a los atletas a una posible lesión o al estrés que significa quedar fuera de una competencia internacional.



La Federación ya se inventó un proceso parecido para Londres 2012 y el resultado fue caer en el medallero ya que sólo María Espinosa rescató el honor de la delegación azteca al salvar una medalla de bronce, cuando cuatro años atrás se consiguieron dos medallas de oro.



En contraparte, en estos momentos en San Luis Potosí se lleva a cabo un Campamento Mundial, como parte de lo que será el Abierto Mundial que tendrá verificativo este fin de semana. Por ello, la delegación alemana ya trabaja desde hace tres días con 16 seleccionados, 3 entrenadores y dos miembros del equipo multidisciplinario. De hecho, en estos momentos están reunidos 71 países en tierras potosinas.



Brasil ya definió al equipo que estará en Puebla 2013, España ya tuvo su campeonato nacional absoluto por lo que está en la parte final para definir a un equipo que habrá que seguir ya que en Londres 2012 fue el primer lugar del medallero con una presea dorada, Joel González en los 58 kilogramos, y dos de plata, Brigitte Yagüe en los 49 kilogramos y Nicolás García Hemme en los 80 kg.



De esta forma, los países participantes en el Campeonato Mundial no se duermen en sus laureles, lo que contrasta con la actitud del organizador, México, que todavía no tiene una selección definida y, que de hecho, la tendrá hasta el mes de Junio. De tal forma, todo quedará en la capacidad de los taekwondoínes y luego los federativos se querrán subir al carro de la victoria, si es que esta llega.



PASO AL FRENTE DE FERNANDA GONZÁLEZ
La nadadora mexiquense, Fernanda González dio un paso al frente en su preparación para los Juegos Olímpicos de Río 2016 al aceptar la beca de la Universidad de Florida lo que le permitirá trabajar con el entrenador Gregg Troy quien estuvo a cargo de la selección de Estados Unidos en Londres 2012 donde recuperó el sitio hegemónico. Ryan Lochte entrena con Troy y fue uno de los primeros en convencer a la mexicana de sus posibilidades de mejorar marcas para pelear por los primeros lugares.



En Londres 2012, Fernanda se quedó corta de las expectativas ya que es la única mexicana con marcas A, es decir, con posibilidades de llegar a las finales, sin embargo, ni siquiera se metió a las semifinales de los 100 y 200 metros dorso.

Ahora, la mexiquense fue clara al mencionar que aceptó la invitación de la Universidad de Florida por la posibilidad de entrenar con Troy y de mejorar sus  marcas ya que ella sueña con una medalla olímpica, por lo que hay que aplaudir este paso al frente que puede darle a la natación mexicana un resultado positivo a nivel internacional.

Sin embargo, si ello llega a suceder será mérito de González y no de la natación mexicana cuyos entrenamientos y procesos llevan años de retraso. De hecho, una de las razones de aceptar la invitación de la Universidad de Florida fue mejorar los entrenamientos ya que la mexiquense trabajaba con jóvenes que participan en la Olimpiada Nacional y las marcas internacionales, desgraciadamente están muy lejos de los parámetros mexicanos.


miércoles, 27 de marzo de 2013


REGRESÓ  LA ALEGRÍA DEL BEISBOL A PUEBLA.

Por: David  Alberto  Badillo.

Los aficionados han vuelto a vibrar con el mundo mágico de la pelota caliente en México. Fue agradable ver tan buena respuesta de los fanáticos al beisbol en la jornada de inauguración.
Prácticamente todos los parques de pelota se llenaron en la apertura de la campaña, ojalá la respuesta de los seguidores beisboleros se mantenga, porque si de algo adolece el beisbol mexicano en los últimos años, es precisamente de respuesta de los aficionados, de interés mediático.
AGENCIA: ENFOQUE
Ya entrando al terreno beisbolero, al del campo, al del diamante. El nivel que hemos podido ver de la mayoría de los equipos es muy bueno para ser el amanecer de la campaña.

AGENCIA: ENFOQUE
El equipo de casa, los Pericos de Puebla, van reconquistando poco a poco a sus seguidores. La alegría volvió al beisbol en Puebla, tanto en la tribuna como en el vestidor.

AGENCIA: ENFOQUE
La novena que dirige Alfonso “Houston” Jiménez tuvo un inicio meteórico de temporada, al llevarse el carro completo en la mini serie inaugural frente a los Guerreros de Oaxaca.

AGENCIA: ENFOQUE
Ya en el inicio de las series de tres juegos de la campaña, los verdes sucumbieron frente a los Sultanes de Monterrey por seis carreras a cinco, en un dramático juego en el que los Pericos dejaron la casa llena en el fondo de la novena entrada.

AGENCIA: ENFOQUE
El relevo de Puebla no fue tan efectivo como en los dos juegos que antecedieron al primero de la serie frente a Monterrey y se dieron errores en la defensiva, que no se habían visto en los primeros juegos. Sin embargo podemos destacar la sólida labor de Mauricio Lara, quien tuvo cuatro entradas de mucha calidad, y al momento de descontrolarse un poco, además de padecer errores de la defensiva, fue dinamitado en su labor.

AGENCIA: ENFOQUE
Para hoy a las 19:00 horas, los Pericos intentarán empatar el compromiso, volver a la senda del triunfo y recuperar en solitario el liderato de la zona norte de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).

AGENCIA: ENFOQUE
Hemos visto buen nivel de pelota en el inicio de la temporada, y en el norte, que es la zona que le toca a los Pericos, la pelea por los primeros lugares será muy interesante.

AGENCIA: ENFOQUE
Tras los tres primeros partidos de la temporada en la LMB, los estados de la competencia marchan así:

ZONA NORTE                    
EQUIPO                                G              P
Pericos de Puebla                2              1
Acereros de Monclova         2              1
Saraperos de Saltillo            2             1
Sultanes de Monterrey          2             1
Broncos de Reynosa            2              2
Diablos Rojos del México    2              2
Rieleros de Aguascalientes  1             2
Vaqueros de Laguna             1             2

ZONA SUR                                
EQUIPO                                       G         P
Olmecas de Tabasco                 2          0
Delfines de Ciudad del Carmen 2        1
Leones de Yucatán                    2           1
Tigres de Quintana Roo             2          1
Petroleros de Minatitlán             1           1
Guerreros de Oaxaca                1            2
Piratas de Campeche                0           3
Rojos del Águila de Veracruz    0           3

AGENCIA: ENFOQUE


martes, 26 de marzo de 2013


¿Un Mundial sin  el  Campeón?

Por: Xavier Ballesté  Buxó.

            Las eliminatorias mundialistas en Europa ya se encuentran en su segunda mitad, algunas sorpresas en determinados grupos, como en el de Portugal donde marcha en tercera posición o como en el de Inglaterra en donde Montenegro lidera el grupo. Pero sin duda una de las que más llaman la atención en lo que llevamos de eliminatoria es la segunda posición de España en un grupo liderado por Francia, pero no tanto porque la selección campeona del mundo esté en la segunda posición, sino porque le falta jugar su partido más difícil de visitante y porque cuidado, el peor segundo lugar de todos los grupos de Europa se queda fuera del repechaje.


            El campeón es un habitual en los mundiales, sobre todo porque va a defender su título, pero ya desde hace unos cuantos mundiales el monarca tiene que empezar a defender su trono desde las eliminatorias.


Sólo una vez el campeón no fue al siguiente Mundial, fue en 1934 cuando la selección de Uruguay decidió no asistir al Mundial organizado por Italia, no fueron cosas de eliminatoria, fue más bien un boicot porque en 1930 algunos países europeos no asistieron a la cita en Uruguay.


Ahora bien, ¿cómo están las cosas buscando evitar ser el peor segundo lugar? En las eliminatorias europeas hay 8 grupos de 6 selecciones y 1 grupo de 5 selecciones, que precisamente es el de España, ahora bien, para que la suma de puntos en busca del peor segundo lugar de los 9 grupos sea pareja a los sectores que constan de 6 equipos se les van a quitar los resultados que obtuvieron con el peor equipo de su grupo, por ejemplo en el grupo 3 Suecia está en la segunda posición con 8 puntos, pero al ser un sector que tiene más integrantes que el grupo 9 a la selección sueca se le van a restar los puntos que obtuvo contra Islas Faroe, que es seguramente el que quedará en último lugar de su sector, Suecia e Islas Faroe ya jugaron y ganaron los suecos por 2 goles a 1, entonces en este formato Suecia compitiendo contra España por no ser el peor segundo lugar se quedaría con 5 puntos por 8 de los españoles.


En el grupo 6 donde están Rusia, Israel y Portugal también están peleando por no tener al peor segundo lugar, Rusia está cómodamente en la primera posición, pero tantos empates por parte de Israel y Portugal hacen que se hayan perdido muchos puntos, ahora bien, en este grupo no hay un claro último lugar ya que Luxemburgo, Azerbaiyán e Irlanda del Norte están arañando unidades y no se sabe todavía a quien ocupará esa última plaza, pero puede ser que en este grupo no se le tengan que descontar 6 puntos al segundo lugar porque los últimos lugares se están convirtiendo en un dolor de cabeza para todos.


En estos momentos la selección campeona del mundo estaría clasificada a la repesca del Mundial, pero el partido que tiene en esta fecha es trascendental, una victoria la pondría al frente de su grupo y se espantarían muchos fantasmas, pero la roja nunca ha ganado en París en partido oficial. En contraparte, una derrota la condenaría a pelear por un lugar en el Mundial vía repechaje, pero siempre teniendo un ojo puesto en lo que hacen los otros segundos lugares, porque si las cosas van muy mal, España podría quedar “hoy” como peor segundo lugar y pasar unos días muy complicados en lo que llega la siguiente fecha FIFA.


El futbol siempre tiene sorpresas y no siempre ganan los que juegan mejor, eso es lo bonito de este deporte y nosotros como aficionados es lo que tenemos que disfrutar al tiempo de entender que es sólo un juego, una diversión y un entretenimiento y que gracias a este deporte nuestra vida siempre puede tener una pausa para desconectarnos de una realidad que a veces vale la pena poner a un lado.


lunes, 25 de marzo de 2013


ELIMINATORIA  ENVENENADA.

ANTONIO  ABASCAL.

Hace unos meses en este espacio un servidor habló de los méritos de José Manuel de la Torre al frente de la selección nacional y destacaba el orden así como la estabilidad que le había dado al cuadro y entorno tricolor. El hexagonal final de la CONCACAF no ha empezado bien para los intereses verdes y las críticas arrecian contra el entrenador nacional. Pero si bien es cierto que se equivocó el pasado viernes con los cambios en San Pedro Sula déjeme decirle que sigo pensando que el “Chepo” es el hombre ideal para encabezar el proyecto mexicano rumbo a Brasil 2014.


El timonel nacional dio una muestra de su capacidad con la alineación titular que puso en tierras catrachas y además volvió a demostrar que no le tiembla el pulso para poner al que atraviese por mejor momento. Jesús Corona había cumplido con buenas actuaciones en el marco mexicano, para no ir más lejos, sus atajadas ante Jamaica permitieron sumar el triste punto en el Estadio Azteca ante los caribeños, pero en San Pedro Sula fue el arquero del Ajaccio, Guillermo Ochoa quien salió como cancerbero mexicano, porque el ex guardameta del América se ha convertido en el mejor de la Liga Francesa.


El conjunto azteca se paró con personalidad en una cancha de la que muy pocos saldrán vivos en el Hexagonal Final, controló la intensidad hondureña y empezó a generar peligro en el marco local. La tribuna no fue factor ante el buen quehacer de los visitantes que se fueron adelante en el marcador tras un gran desborde de Andrés Guardado y el remate de Javier Hernández. El problema fue que México no cerró bien el primer lapso al cederle la iniciativa al cuadro que dirige Luis Fernando Suárez.


Los visitantes se acomodaron mejor en el segundo lapso, lograron otro gol por la vía del “Chicharito” y controlaron a una escuadra local que no daba avisos de peligrosidad. Sin embargo, la lectura de partido no fue la adecuada desde la banca y los cambios en vez de asegurar una mayor posesión en medio campo, partieron al equipo. Tras el error en la banca, vinieron las fallas en el terreno, Honduras se metió al partido con un gol de cabeza tras un tiro de esquina donde la marca mexicana fue muy mala y en la jugada que desembocó en el penal que se inventó el árbitro, los hondureños ligaron 18 pases sin que los verdes tocaran la pelota, Costly buscó el duelo personal y lo ganó para después caer en el área para provocar la errónea marcación arbitral.

Sin embargo, México cometería un error muy grave de achacar el empate al cuerpo arbitral, ya que hubo errores estratégicos y de los jugadores en el terreno de juego que evitaron la victoria tricolor.

Claro que se vale criticar al “Chepo” y a su cuerpo técnico pero por razones futbolísticas porque este fin de semana, varios han hecho leña del árbol caído y han sacado a relucir sus frustraciones porque el timonel mexicano decretó la ley del silencio de sus jugadores. En las últimas horas se oyen más críticas por estas razones que por lo sucedido en San Pedro Sula o en el hexagonal final donde “El gigante de la CONCACAF” suma 2 puntos de 6 en disputa.


Mañana martes, el conjunto mexicano recibe a Estados Unidos en un duelo clave en sus aspiraciones y, sobre todo, para bajar la presión sobre el cuerpo técnico. 

Y aquí debemos recuperar la tesis central, hacer un balance de todo el proceso y tener calma. En los últimos 20 años, ningún técnico le había dado la estabilidad que hoy se tiene en el entorno verde, el “Chepo” acabó con el manoseo en el que hasta promotores hacían negocio a costa de la selección nacional.


Que yo sepa al “Chepo” no le pagan por ser simpático o por contestar todo en las ruedas de prensa, le pagan por llevar a México al Mundial y a pesar de los dos empates sus opciones siguen intactas. Es más yo prefiero a un técnico frontal que afronta todos los temas como el oriundo de Guadalajara y no un estratega que se esconda en su gorra horas antes de un partido importante como sucedió en el pasado reciente.


DOÑA FIFA Y EL FAIR PLAY

El Fair Play es un invento de la FIFA que sirve como bandera propagandística y poco más. Ninguno de los organismos regionales que dirigen el futbol lo tiene considerado en realidad: La UEFA se niega a que jugadores saquen camisetas de apoyo para un compañero enfermo o lesionado, la CONMEBOL entregó un trofeo de clubes a pesar de que no había garantías para el equipo visitante que incluso fue hostigado por la policía del país anfitrión de la próxima Copa del Mundo, la Confederación Africana a duras penas puede organizar su torneo y las eliminatorias y la “nueva” CONCACAF se atrevió a avalar un partido donde no había condiciones para jugar.


Estados Unidos ganó 1-0 a Costa Rica en Colorado en un duelo que se jugó bajo una intensa nevada que no dejaba ver las líneas de la cancha. Olvídese de pedir espectáculo porque simplemente no se podía jugar. Doña FIFA dice defender la integridad de los futbolistas, pero cuando se trata de sacar adelante la eliminatoria ha demostrado que pasa por encima de cualquiera para lograr sus objetivos.


Este fin de semana, la UEFA suspendió dos veces por mal tiempo el Irlanda del Norte vs Rusia, pero CONCACAF se hizo de la vista gorda para que se jugara el Estados Unidos- Costa Rica, y eso sí nos quiere demostrar que los tiempos del cacique Jack Warner al frente del organismo ya se fueron y que ahora con Jeffrey Webb vendrá la modernización a una de las zonas más atrasadas del mundo futbolístico. Lo cierto es que decisiones como las del viernes en Colorado dejan muy mal parada a la CONCACAF y a este intento de “reingeniería”.

SORPRESAS EN TODO EL MUNDO

Las eliminatorias no son fáciles, así lo demuestra que algunos de los favoritos para acceder a Brasil 2014 prácticamente se jueguen sus opciones en las próximas horas.


Con excepción de Argentina, en Sudamérica; Italia y Alemania en Europa;  así como Japón en Asia (mañana podría calificar a Brasil 2014), el resto de los favoritos han encontrado un camino lleno de espinas para llegar a la cita mundialista. La campeona España se jugará el todo por el todo ante Francia mañana en París y en caso de que no logre la victoria prácticamente estará condenada al repechaje. Inglaterra también se juega sus opciones ante la sorprendente Montenegro, mientras que Portugal deberá luchar con Israel para alcanzar el repechaje porque Rusia parece ir en escapada.


El camino mundialista indica que llevará a una debutante, Bosnia Herzegovina al máximo escenario, mientras que en Sudamérica, Colombia con una generación de buenos futbolistas parece que regresará al Mundial al cual no asiste desde Francia 98 cuando se fue en primera ronda al compartir grupo con Inglaterra, Rumania y Túnez.

Ecuador también tiene el camino despejado para regresar a un mundial, mientras que el cuarto puesto está muy peleado entre Uruguay, Venezuela, Chile y la resucitada Perú. Esas cuatro selecciones también lucharán por, por lo menos, alcanzar un boleto para el repechaje ante la zona asiática.



viernes, 22 de marzo de 2013


FUTBOL FEMENIL: "DE POQUITO EN POQUITO SE LLENA EL JARRITO"

EVE CASTELLANOS

Por mucho tiempo vivimos en una sociedad llena de incomprensiones, prejuicios y discriminación con respecto al papel de la mujer en el fútbol. Soy de las que me tocó vivir en esa sociedad, en la que la práctica del fútbol era casi prohibida, en la que mi abuelita me decía que ese era deporte de hombres y en la que en las escuelas tenías que buscar cualquier actividad física menos fútbol.



Todos recordamos a Maribel Domínguez "Marigol" (y si no ahora les recordamos) y es que hablar de fútbol femenil en México es hablar de Maribel y por supuesto de Leonardo Cuellar (pero esa es otra historia) y en esta ocasión me enfocaré en la delantera mexicana. "Marigol" empezó a jugar fútbol en equipos en su mayoría de varones incluso algunas veces teniendo que hacerse pasar por uno. A falta de una liga femenil en nuestro país, tuvo que emigrar a Estados Unidos.


Fue en 2004 cuando se volvía "famosa" al anunciar que había llegado a un acuerdo con la Federación Mexicana para jugar en la liga profesional de fútbol varonil con el equipo del Celaya, pero al final la FIFA lo impidió argumentando que debía haber una clara separación entre el fútbol masculino y el femenino, y ¡Cuanta razón tenía la FIFA!

Al final Domínguez se fue a España para jugar con el Barcelona Femenil, lo que le valió para consolidarse en la selección mexicana de fútbol dirigida por Cuellar y ser una pieza inamovible. Actualmente a sus 34 años de edad jugará en la National Women's Soccer League (NWSL) en el equipo Red Stars de Chicago, y hay que decir que hoy Maribel es una de las máximas referentes del fútbol femenil en México, incluso en el mundo. (A pesar de las críticas y prejuicios que se tenían de ella) http://www.youtube.com/watch?v=Y9QIlZWw6lA.


Así como "Marigol" podríamos hablar de la estadounidense Mía Hamm, quien fuera considerada como la mejor jugadora de todos los tiempos http://www.youtube.com/watch?v=sIXxCn459_g  y más recientemente sus compatriotas Hope Solo, Alex Morgan, por mencionar sólo algunas y por supuesto sin olvidar a la veterana Abby Wambach quien fuera ganadora del balón de Oro en 2011 y 2012 respectivamente, premio otorgado por la FIFA al mejor jugador del mundo. (Ya considerar a las mujeres para este tipo de premiaciones es un grandísimo paso créanme).

  

Hoy a casi 9 años de esa peculiar situación ya no es raro encontrar mujeres pateando un balón alrededor del mundo de manera profesional o simplemente por gusto y lo mejor de todo !Entre Mujeres!



Los tiempos han cambiado y el papel de la mujer en el mundo también, no sólo en el tema del fútbol, sino en todos los deportes y distintas profesiones, logrando incorporar hoy en día las tareas de siempre de madre, de esposa y ama de casa, a las nuevas que implican ser toda una profesional.


"De poquito en poquito se llena el jarrito" y el fútbol femenil en México y en muchos lugares del mundo ha ido llenando ese "jarrito" con paciencia, con trabajo y sobre todo con mucha dedicación y gracias a ese esfuerzo hoy hablar de balompié femenino ha dejado de ser algo extraño, ya existen ligas femeniles y poco a poco empiezan a cautivar a miles de seguidores.