viernes, 31 de mayo de 2013


LIGA MAYOR FEMENIL: NO LE PODEMOS PEDIR  PERAS AL OLMO.

EVE CASTELLANOS.

Se han jugado ya 12 jornadas en la Liga Mayor Femenil y a estas alturas podemos hacer un balance de lo que ha sido esta nueva temporada en la zona centro donde participan los 3 equipos poblanos representativos, Aztequitas de la UDLAP dirigidas por Albeni Sabino, Las Franjitas del Puebla que tienen al ex futbolista Gabriel Pereyra al frente y Lobas BUAP comandadas por Marco Villegas.


Este fin de semana se enfrentan Aztequitas y Puebla en un duelo que podría considerarse como uno de los “clásicos poblanos” por la rivalidad que se ha generado entre ellas en los últimos encuentros y donde las franjitas buscan revancha luego de que no le han podido ganar a las universitarias.


Dicho esto, hay que comentar que luego de ya casi medio torneo jugado, se tienen que hacer cambios urgentes en esta liga en pro del futbol femenil, ya que aunque actualmente cuente con 5 zonas en todo el país, visorias por parte de Leonardo Cuellar para conformar la selección nacional femenil en todas sus categorías  y un aval de la Federación Mexicana de Futbol, la realidad es que todo ello de poco sirve si no se le da la seriedad que el futbol femenil en México se merece.


Tan solo basta asomarse un poco a las diferentes ligas de balompié femenil en todo el mundo, principalmente en Europa y por supuesto la nueva liga que se ha creado en Estados Unidos donde por cierto participan 11 jugadoras mexicanas. Y es que es realmente sorprendente el nivel que vemos en cada uno de los partidos, en la liga española por ejemplo con el reciente campeonato del Barcelona femenil en un estadio de San Mames (la catedral del futbol español) completamente lleno para ser testigo del encuentro entre las blaugrana y el Athletic Club donde con gol de la mexicana Kenti Robles, las del Barcelona pudieron completar la hazaña luego de venir de atrás en el marcador y llevarse el título http://www.youtube.com/watch?v=cfcUj1BKdUs.


También el pasado 22 de mayo pudimos observar un partido de futbol femenil de altísimo nivel en la Champions League femenina para definir al mejor equipo de Europa en la temporada 2012-2013, el Olympique de Lyon contra el Wolfsburg de Alemania, donde las alemanas se llevaron el trofeo pasando a la historia como uno de los equipos que logran coronarse en su primera participación de Champions http://www.youtube.com/watch?v=MxdjhCM0xAU.


Y además la National Women´s Soccer League (NWSL) que a tan solo 8 fechas de iniciada ha sorprendido por la cantidad de seguidores que ha atraído esta liga, ya que muchos aficionados se dan cita cada semana para observar los partidos de sus equipos,  con estadios que en promedio acogen a 1,500 asistentes por juego y algunos hasta con más de 10,000 personas apoyando a sus equipos favoritos, e incluso transmisiones en vivo por internet para que podamos seguir estos encuentros y observar de cerca el trabajo de las mexicanas y por supuesto de grandes estrellas que conforman esta liga como Abby Wambach, Alex Morgan y la guardameta Hope Solo, entre otras.


Finalmente el próximo mes de Julio se llevará a cabo la Eurocopa 2013 Femenina de la UEFA en Suecia, en donde sin duda alguna veremos a las mejores jugadoras de Europa portando la camiseta de sus selecciones entre las que destacan la anfitriona Suecia, Alemania, Francia, Italia, Inglaterra, Holanda y España. Así que nos esperan grandes partidos de futbol femenil http://www.youtube.com/watch?v=9mt6wROt8uA.


Ahora bien, en todas estas competencias nunca he conocido el caso de partidos que tengan que suspenderse porque no se presenta algún equipo, encuentros que no empiecen puntuales, de escuadras que se presenten incompletas, o que jueguen con “cachirules”, de árbitros prepotentes poniéndose al tú por tú con las jugadoras, de partidos de menos minutos porque alguien más tiene que usar las canchas. 


En fin “no le podemos pedir peras al olmo” y sabemos que  la Liga Mayor Femenil apenas cumplirá un año el próximo mes de Agosto, que ya es un gran paso que comience a ser tomado el futbol femenil en México,  pero si esta liga es lo más cercano a lo que podríamos tener como primera división de futbol femenil en nuestro país definitivamente hay que buscar mejoras urgentes, un cambio de mentalidad, mayor seriedad al proyecto y hacer una liga mucho más competitiva.


Finalmente las jugadoras que participan en esta competencia son las menos culpables, y ellas tan solo buscan practicar el futbol y hacerlo de la mejor manera posible, pero ojalá y en un futuro no muy lejano podamos ver a esta liga como una de las mejores del mundo (soñar no cuesta nada) pero para ello hay que empezar por una mejor organización.




jueves, 30 de mayo de 2013


SE  ACERCA LA HORA DE LA VERDAD EN EL COI.

ANTONIO  ABASCAL.

En estos momentos en San Petesburgo (Rusia) se celebra la reunión del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional en donde las tres candidatas a hospedar los Juegos Olímpicos de 2020 han tenido la oportunidad de hablar ante el pleno, pero además ya se han tomado determinaciones claves para la junta de Septiembre donde conoceremos a la ciudad sede de la cita de 2020, pero en la cual también se determinará si ingresa otro deporte al programa olímpico y, sobre todo, se elegirá al sucesor del belga, Jacques Rogge como Presidente del COI.


El 7 de Septiembre se elegirá la sede de los Juegos Olímpicos de 2020 y aunque Madrid tuvo la mejor nota en el informe de la Comisión de Evaluación, éste no es concluyente, por lo que Tokio y Estambul aún tienen posibilidades, sobre todo, porque la capital española arrastra dos graves problemas: La situación económica a la que hay que anexarle el delicado momento que atraviesa la Corona española. El otro aspecto que lastra la candidatura es la condena de la “Operación Puerto” ya que para la comunidad internacional, la justicia ibérica dejó pasar una buena oportunidad para demostrar que su política antidopaje es real y  que no hay encubrimientos.

MADRID 2020
Desde su llegada a San Petesburgo, la delegación española ha tenido que contestar más preguntas por la “Operación Puerto”, que incluso por la situación económica. En estos momentos, da la impresión de que la candidatura con más empuje es la de Estambul. Su comité organizador está muy activo en las redes sociales y en sus comentarios ha puesto énfasis en su boyante economía, así como la posibilidad de realizar los Juegos en un nuevo mercado, en dos continentes al mismo tiempo, y la apertura a nuevas culturas. Por su parte, Tokio parece haber optado por la prudencia, confiado en un proyecto muy sólido donde la base está en la tecnología.
ESTAMBUL 2020
En estos tres meses que faltan para la votación, será clave para las tres candidatas evitar polémicas, pero ahora ya estamos en el nivel político; es decir, las autoridades de cada país deben empezar a tejer sus redes para conseguir los votos decisivos, tal y como hizo Luis Inacio Lula da Silva en 2009 cuando su carisma e importancia como líder mundial salvó a un proyecto que había recibido la calificación más baja por parte de la Comisión de Evaluación, para llevar los Juegos Olímpicos a Río de Janeiro.


Ayer, el Comité Olímpico Internacional decidió darle una oportunidad a la lucha para mantenerse dentro del programa olímpico para 2020 al aceptar que presente una ponencia en la reunión de Buenos Aires. De tal forma, la lucha deberá competir con el squash y con el beisbol para formar parte de la fiesta deportiva. Cabe destacar que, desde su exclusión en Febrero, la lucha ha tomado decisiones hacerla más atractiva para la televisión, ingresar la rama femenil en la lucha grecorromana) para convencer al COI, por lo que ahora es la favorita para quedarse como parte de los Juegos. Sin embargo, la decisión de ayer sí tuvo su dosis de sorpresa ya que se esperaba que el karate superara al squash y formara parte de la terna aspirante. De tal forma, el propio karate junto con los patines sobre ruedas deberán seguir esperando su turno para ingresar al programa olímpico.

En cuanto al cambio de dirigencia en el COI, son seis los candidatos: Richard Carrión de Puerto Rico, el alemán Thomas Bach, el taiwanés C.K Wu, el suizo Denis Oswald, el ucraniano, Sergei Bubka y Ng Ser Miang de Singapur. Bubka es el más joven de todos ellos ya que tiene 49 años, sus 35 récords mundiales en el salto con garrocha, así como su medalla de oro en Seúl 88 son sus cartas de presentación http://www.youtube.com/watch?v=L0P3H4iO1DU.


Carrión es un candidato fuerte ya que este hombre de 60 años es el director de las Finanzas del Comité Olímpico Internacional y,por lo tanto, ha sido el encargado de negociar los millonarios contratos de televisión por derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos. Ser Miang es vicepresidente del COI y fue parte del Comité Organizador de los Primeros Juegos Olímpicos de la Juventud. El alemán, Thomas Bach tiene una amplia trayectoria en el organismo ya que también es vicepresidente y también sonó en la sucesión que llevó a Jacques Rogge al máximo cargo.

THOMAS BACH
Sergei Bubka tiene a su favor su trayectoria como deportista de categoría mundial, su juventud lo que también generra un reconocimiento por parte de los deportistas. Ayer mismo, la tenista bielorrusa, Victoria Azarenka en su cuenta de twitter se mostraba entusiasmada ante la idea de que un atleta de la capacidad de Bubka dirija el COI.

Otra vez hay que decir que la política en el COI es difícil de entender, por lo que hablar de un favorito para ganar la Presidencia sería demasiado osado.

RICHARD CARRIÓN
Lo que sí hay que consignar es que el nuevo dirigente tendrá un paquete muy grande ya que los dos últimos Presidentes del organismo han hecho una gran labor. El carismático, Juan Antonio Samaranch salvó al movimiento olímpico y la sinergia que logró con la televisión y la mercadotecnia llevó al COI a una boyante situación económica.

Jacques Rogge, sin el carisma del español, ha continuado esa política, pero además creó lo Juegos Olímpicos de la Juventud que más allá del deporte significan una apuesta muy interesante para informar a los jóvenes atletas acerca de los peligros del dopaje; y es que ese ha sido el otro eje de la administración del belga: La lucha contra el dopaje, sin importarle que se afecte a figuras de los juegos recientes como en su caso, Marion Jones. Rogge ha sido firme en ese aspecto, por lo que su esfuerzo equivale a darle mayor credibilidad a un deporte que cada día es más espectacular y con mayor exigencia en todos los aspectos, por lo que los atletas están sujetos a una gran presión.


La votación para elegir al nuevo Presidente será el 10 de Septiembre, por lo que a partir de este 30 de Mayo estamos en la recta final de las campañas para acceder al cargo, así como para obtener la sede de los Juegos Olímpicos y un lugar en el programa de 2020. 

TOKIO 2020

miércoles, 29 de mayo de 2013

EL  TRINITROTOLUENO POBLANO.

Por: David Alberto Badillo.

La poderosa ofensiva de los Pericos de Puebla fue silenciada en el primero de la serie contra los Delfines de Ciudad del Carmen. La artillería despiadada de los emplumados fue limitada a una carrera en el primero del compromiso.


Mario González se sublevó y maniató a los Pericos apenas en una carrera en la quinta entrada. Mucho mérito tiene González, pitcher siquiera regular, que lució en una noche espectacular para los lanzadores, ya que su contraparte, Omar Espinosa, aunque fue sacudido apenas en la primera entrada con tres carreras, fue creciendo y terminó tirando, también, la ruta completa.


Lo del martes por la noche, en la que los verdes apenas timbraron una anotación en el juego, es una excepción, algo poco común. Porque lo habitual ha sido grandes palizas favorables a Puebla.
AGENCIA: ENFOQUE
La semana pasada por ejemplo la demostración ofensiva de los Pericos, jugando como local, fue impactante. Difícil es encontrar un equipo que le pueda competir en el renglón ofensivo a Puebla. Pericos es una novena poderosa, fuerte, lista para pelear por el campeonato si de ataque se trata.
AGENCIA: ENFOQUE
La mejor ofensiva de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) es la de los Pericos de Puebla. El .340 de bateo colectivo con el que cuentan los Pericos es suficiente para continuar, a pesar de una noche turbia del ataque y aciaga en producciones, por encima de los Diablos que amanecen con .338.
AGENCIA: ENFOQUE
Luis Mauricio Suárez es líder de bateo de la liga con un impactante .466, Bárbaro Cañizares de Oaxaca, su más cercano perseguidor, tiene .415 de porcentaje, lejos del “amigo del hit”.

AGENCIA: ENFOQUE
José Castillo es el líder de jonrones de la liga, con 20, compartido el liderato con Luis Terrero del México que cuenta con los mismo 20 palos de vuelta entera, sin embargo existe una estadística, quizás la más impactante de todas, que le otorga a Castillo la figura del más valioso, de la figura de la liga en pocas palabras.

AGENCIA: ENFOQUE
Nos referimos al liderato de carreras producidas. Es una barbaridad lo que genera Castillo, su contundencia está a prueba de todo, el bateo oportuno es el punto fuerte de José Castillo.
76 producciones de Castillo, por 58 de su más cercano perseguidor, Luis Terrero de los Diablos Rojos del México. Casi veinte carreras de ventaja son indiscutiblemente muestra y un dato sintomático de lo que el poder verde representa en la actual temporada de la LMB.

AGENCIA: ENFOQUE
Castillo es además el beisbolista con más imparables conectados, 86, junto con Oswaldo Morejón de Vaqueros Laguna. Idéntico también está con Morejón en el departamento de dobles, ya que comparten el liderato con 20 ambos.

AGENCIA: ENFOQUE
Destacable también es el hecho de encontrar temporadas muy consistentes a la ofensiva de gente no tan consagrada como Eliezer Ortiz que batea para .355 o Valentín Gámez que tiene .333 de promedio. Normal ver a Sandy Madera bateando para .338, a César Tapia para .345.
En fin, un equipote ofensivo el que han armado los Pericos en 2013.

AGENCIA: ENFOQUE
Se tiene que disfrutar y aplaudir una novena tan poderosa. Y aunque en el pitcheo  tienen que mejorar mucho, los Pericos se ven bien, de cara a una segunda parte de la temporada que será durísima.

AGENCIA: ENFOQUE
La directiva armó un equipo digno de la historia y la jerarquía de los Pericos de Puebla, le apostaron a la sensatez, trajeron al “Houston” Jiménez como manager; las cosas, hasta ahora, caminan.

AGENCIA: ENFOQUE

Toda la semana estarán los emplumados de gira por el sur, primero en Ciudad del Carmen Campeche, y luego el fin de semana en Minatitlán. Suerte para los queridos pericos, y a seguir gozando del gran TNT que han desplegado. 

AGENCIA: ENFOQUE

martes, 28 de mayo de 2013

La historia de un  grande. Regresó el Bayern Munich.

Por: Xavier Ballesté Buxó.

            A lo largo de la historia y si buscamos un futbol competitivo, ese es el futbol alemán. Ya sea a nivel de selección o a nivel de clubes, los teutones siempre nos demuestran que saben ganar, incluso cuando nadie lo espera.

            En la década de los setentas existió un equipo al que muchas veces se tachó de contar con mucha suerte o incluso de tener ayudas arbitrales. En algunos casos levantaba la admiración pero en otros antipatía. Lo cierto es que el Bayern Munich de los setentas marcó una época en el futbol alemán y europeo.


            Pero el éxito de este equipo no se forjó de la noche a la mañana. A principios de los sesenta hubo una reunificación de ligas en Alemania y eso mandó al equipo de Munich a la segunda división. En la temporada 64-65 y tras 2 años en la división de plata lograron el ascenso de la mano del técnico Zlatko Cajkovski, en esos años se empezaba a forjar una dinastía temible para cualquier rival.


            En la portería Sepp Maier, en la defensa Franz Beckenbauer y en la delantera nada más y nada menos que Gerd Müller. Vale la pena recordar que Franz Beckenbauer, que era defensa, originó la posición de “líbero”, el alemán que dominó por más de 10 años esa demarcación fue el gran cerebro de los bávaros.


            En el futbol y sobre todo con los grandes jugadores siempre hay historias peculiares, cuenta el entrenador Cajkovski que cuando vio por primera vez a Müller dijo: “¿Qué voy a hacer yo en este equipo con un levantador de pesas?” refiriéndose a lo complexión de Müller, con el cual no contaba y hasta mandó a las tribunas por más de 10 partidos, pero una serie de lesiones de los titulares obligaron al entrenador a poner al Torpedo y el resto es historia.


            En 1966 ganaron la Copa de Alemania, en el 67 ganaron la Recopa de Europa http://www.youtube.com/watch?v=mgn9tb4wZsE, el equipo fue creciendo pero querían más, Cajkovski dejó la dirección técnica y llegó el yugoslavo Brnko Zebec y con él llegó el título de Liga y de Copa del 69, pero les faltaba el salto hacia la inmortalidad y de eso se encargó Udo Lattek, de la mano del técnico polaco llegó la primera Copa de Europa para el Bayern Munich en la campaña 73-74.


            Los bávaros se enfrentaron al Atlético de Madrid en la única final de Copa de Europa que se decidió en 2 partidos, el primero terminó con empate a uno y el segundo lo ganó el Bayern por 4 a 0, en esos tiempos los partidos no se decidían vía penal lo cual obligó a ambos  equipos a mantenerse un par de días más en Bruselas para repetir la final http://www.youtube.com/watch?v=jITNq-dKWzg.


            Un año más tarde y otra vez con nuevo entrenador, esta vez Dettmar Cramer, el Bayern Munich ganó su segunda Copa de Europa. Beckenbauer ya era el líder del equipo y con goles de Roth y Müller los alemanes derrotaron 2-0 al Leeds United, ese partido, y por desgracia, nos dejó la lesión de Hoeness, un jugador diferente para su época, y la cual lo obligó a retirarse a los 27 años http://www.youtube.com/watch?v=c1wa7ONkP24.

            El triplete para el Bayern llegó en 1976, en la final se enfrentaron al Saint Ettiene al que derrotaron 1-0 con gol de Roth. La cereza del pastel llegó a finales de ese mismo año cuando derrotaron en doble partido al Cruzeiro y se proclamaron campeones del Mundo http://www.youtube.com/watch?v=gnBdbxlkWmg.

            La dinastía alemana de los setentas siempre será recordada, ganaron mucho a nivel de clubes y a nivel de selección, ese futbol lo recordaremos siempre y ahora estamos viendo el renacer de ese dominio alemán. El futbol es muy diferente, pero la manera en que dominan al rival, mueven la pelota y sienten el partido me recuerda mucho a lo que se hablaba del Bayern de esos tiempos y no tengo ninguna duda de que el futbol teutón  ha estado, está y estará por siempre entre los más dominantes del futbol mundial.



            

lunes, 27 de mayo de 2013

GRAN  FIN DE SEMANA PARA EL FUTBOL.

ANTONIO  ABASCAL.

El América es un digno campeón del futbol mexicano, su afición hoy tiene el derecho de cantar y presumir porque además ganaron el campeonato apelando a muchos de los valores históricos de este club. Los aficionados que no creían en el “Piojo” Herrera también tienen que reconocer que este campeonato lo ganó con muchas de las exigencias que se le hacían. El América de anoche fue un equipo que nunca dejó de creer, que a pesar de jugar con 10 hombres fue capaz de preocupar al Cruz Azul y que se mató en la cancha. Las Águilas, se coronaron además con dos canteranos como piezas fundamentales: Diego Reyes y Raúl Jiménez.

Los dos técnicos tuvieron mucho que ver en el desenlace de anoche. Miguel Herrera nunca se dio por vencido y con su ímpetu desde la banca, además de sus decisiones, inyectó a su equipo de lo que se necesitaba para ir por una auténtica remontada; mientras que Guillermo Vázquez se quedó sin respuestas y jamás pudo dar el mensaje que requería su equipo para tranquilizarse y para entender que jugaba con un hombre de más. Enfrentar a una escuadra que se queda con 10 hombres desde el minuto 13 y que en los tiempos extra esa oncena esté mejor físicamente que la otra, fue una muestra del mal manejo de partido de la Máquina y de Cruz Azul.

Los celestes vivieron del extraordinario nivel de Jesús Corona y dentro de lo positivo que hicieron fue la marca a Christian Benítez, aunque el ecuatoriano se las arregló para causar peligro o para dar pases a sus compañeros como aquélla en la que dejó sólo a Raúl Jiménez quien falló ante Corona.


América hoy es un ejemplo ya que, otra vez, demostró que la continuidad bien entendida tarde o temprano va a dar resultados. Ricardo Peláez supo aguantar a Miguel Herrera cuando los resultados no llegaban, tras dos eliminaciones en semifinales de liga o la eliminación en penales en la Copa. Ahora recupera el campeonato y ha puesto las bases para construir un proyecto sólido que tendrá una prueba de fuego la próxima campaña tras las salidas de Diego Reyes y de Christian Benítez, ya que perderá a uno de sus bastiones defensivos y a su figura en el aspecto ofensivo.


Por su parte, Cruz Azul deberá tomar decisiones duras. Perder una final como la de ayer, hipoteca mucho del crédito de Guillermo Vázquez ya que la duda radica en cómo podrá convencer a un grupo de jugadores que le hizo caso en el naufragio del Azteca. En la banca celeste, nunca entendieron que tenían un hombre más, que la postura era tener la pelota, tocarla, desesperar al rival y hacerlo correr. Tuvieron oportunidades para finiquitar la obra, pero esas oportunidades fueron propias de la inercia del juego.


Paúl Delgadillo tuvo un trabajo desastroso, se equivocó al expulsar a Jesús Molina, después cambió su racero, dejó de señalar algunas faltas y en el primer gol americanista, Francisco Rodríguez cometió falta sobre Gerardo Flores, es decir, se equivocó para los dos lados, para evidenciar que si los gallones están fuera de circulación la caballada de la Comisión de Arbitraje está muy flaca.


América es un digno campeón y Cruz Azul tendrá una larga cruda antes de encarar una nueva campaña, ambos se conjuntaron para ofrecer una final muy emocionante, que no bien jugada, pero obviamente  en nuestra memoria quedará el regreso americanista in extremis con un portero anotando un gol para forzar la prórroga, lo que también ayudará al futbol mexicano para captar nuevos aficionados.


Sin embargo, no podemos caer en la exageración de compararla con la Final de la Champions. Lo del sábado en Wembley fue un himno al futbol, el mejor ejemplo para demostrar la grandeza de este deporte, con dos equipos que SÍ quisieron ganar y para ello, no se escondieron, utilizaron los argumentos que tenían para hacerle daño al rival.

El Borussia Dortmund sorprendió al taparle las salidas al Bayern durante los primeros 20-25 minutos, hizo figura a Manuel Neuer y ahí empezó a escribir su derrota, al no aprovechar esos minutos donde su futbol brilló con toda intensidad. Una vez que el Bayern apareció, el otro arquero, Roman Weindenfeller también hizo paradas de antología. Fue maravilloso ver a dos equipos poniendo lo mejor de sí (sin guardarse algo), con la entrega y disposición táctica que mostraron ambos equipos.


El Bayern se coronó por su capacidad, por el mayor fogueo y porque llegó más fresco a la recta final del partido, pero el Borussia demostró que un equipo joven, sin tanta inversión puede aspirar al título más importante desde el trabajo y la convicción en una idea.


El fin de semana más hermoso para el futbol cerró con dos historias que engrandecen este deporte y que tienen que ver con reivindicación. Arjen Robben había perdido muchas finales y él había sido protagonista para mal, sus dos manos a manos con Iker Casillas en Sudáfrica 2010 todavía están dentro de las pesadillas holandesas, el sábado ya había fallado dos claras y, sin embargo, lo intentó hasta el final cuando anotó el gol de la victoria bávara.


La otra historia es mexicana y pertenece a Miguel Layún. El veracruzano había sido denostado en su trabajo, era trending topic con “Todo es culpa de Layún” y, sin embargo, había tenido una buena temporada, con varios partidos como titular. Anoche no inició, pero cuando entró ayudó a su equipo en la remontada para después cobrar el penal de la victoria, Justicia para un jugador, que sin ser una luminaria, sí ha sido muy profesional y tuvo el carácter para sobreponerse.