lunes, 30 de septiembre de 2013

ROMANO ESTRUCTURA A LA FRANJA.


ANTONIO ABASCAL.

La mejoría del Puebla es ostensible, tanto en el desarrollo del juego como en el manejo de los últimos minutos que le habían costado muchos puntos tanto a Manolo Lapuente como a Rubén Omar Romano, pero el estratega argentino poco a poco ha ido construyendo un equipo más sólido. En ese desarrollo de la estructura de la Franja,  Romano ha tenido como pieza angular al uruguayo, Carlos Sánchez quien cayó de pie en el Estadio Cuauhtémoc, y a partir de su futbol, los Camoteros han mejorado en ofensiva, pero sobre todo se han hecho más fuertes defensivamente.

AGENCIA: ENFOQUE
Y es que la presencia del ex jugador del River Plate permitió fijar como medio de contención a Diego de Buen quien se había perdido en los primeros partidos ya que jugando por derecha ni atacaba, ni defendía o se cansaba al minuto 70; ahora como contención, De Buen roba muchos balones y empieza la distribución, incluso ante Tijuana se animó a apoyar el juego ofensivo, pero sus esfuerzos son más medidos y eso le hace terminar bien los partidos.

AGENCIA: ENFOQUE
Romano siempre ha trabajado con una línea de tres centrales: Jesús Chávez, Jonathan Lacerda y Michael Orozco, al principio los tres no se entendían, ahora Lacerda se siente más protegido y empiezan a aflorar sus condiciones de líder. Orozco ha sido el más regular de los tres y Chávez también se estaba asentando, hasta la lesión del partido de ayer; la buena noticia fue el nivel que demostró Nicolás Ruvalcaba quien dio un buen partido y la zona defensiva no resintió la ausencia de Chávez.

AGENCIA: ENFOQUE
Otra característica que tienen los equipos de Romano y, el Puebla ya no es la excepción, es la capacidad para recomponer el parado. El cuadro local inició con línea de tres centrales y dos carrileros para después mandar a Oscar Rojas al medio campo para jugar con  línea de cuatro lo que le dio más solidez al conjunto blanquiazul que además vio como en los minutos de apremio, Jorge Villalpando volvió a responder bajo los tres postes.

AGENCIA: ENFOQUE
Pero la mejor noticia es que este Puebla ya aprendió a jugar con  el marcador a favor, ayer fue un equipo que supo bajar las revoluciones del mismo a través del toque de pelota, donde nuevamente tuvo mucha injerencia, Carlos Sánchez; el charrúa pide la pelota y hace jugar a sus compañeros. La campaña pasada, el Puebla adoleció de un jugador que leyera los tiempos del partido y que le diera sentido al esfuerzo de sus compañeros, ahora ya lo tiene y la diferencia se nota en la cancha y en los resultados que empiezan a llegar.

AGENCIA: ENFOQUE
De hecho, el partido ante Tijuana es una muestra de lo que pretende Romano, un equipo que toque la pelota y que presione la salida del rival. El primer gol se gestó en una pelota que la Franja recuperó al presionar a los Xolos en su propio terreno; en el segundo, hay más de 10 toques que van de un lado a otro y terminó con  una gran jugada de Carlos Sánchez quien se estrenó como goleador en México.

AGENCIA: ENFOQUE
Ahora bien, el proceso de Romano va por buen camino y se está consiguiendo un colchón importante en la tabla porcentual sobre los Potros de Hierro del Atlante, pero no se puede perder de vista el principal objetivo; pese a la mejoría de la escuadra, la cobija sigue siendo muy corta y no hay tanta tela de donde cortar en la banca, por lo que soñar con la liguilla parece ser sólo un distractor.

AGENCIA: ENFOQUE
Lo que le debe valer a la afición camotera es que ahora sí se ve la mano del técnico, que el Puebla mejora y que parece se están poniendo los cimientos para hacer un mejor equipo a partir de los refuerzos que lleguen en Diciembre. Por lo pronto, la victoria ante Tijuana le dará tranquilidad a Romano y a su cuerpo técnico para seguir estructurando un equipo que ya extrañaba este tipo de sensaciones, ojalá que la directiva siga dejándolo trabajar, y sobre todo, a la hora buena le traiga los refuerzos que requiera para dar el salto de calidad.
AGENCIA: ENFOQUE
VUCETICH ANTE LA HORA CERO

El nuevo técnico de la selección nacional ha convocado a varios de los jugadores que en algún momento estuvieron con José Manuel de la Torre y no pudieron sacar el flote al barco. Además buscó a los jugadores que estén más en ritmo entre los que militan en Europa, incluyendo el llamado a Guillermo Ochoa y otro intento por Carlos Vela.

En el caso de Ochoa habrá que estar muy atentos a su desempeño, porque insisto en que la actitud del guardameta del Ajaccio no fue buena al condicionar su estadía con el “Tri” a la titularidad ante Honduras y Estados Unidos. El ex americanista es un buen arquero, pasa por un buen momento, pero esa decisión es tan grave como los dos errores que cometió Jesús Corona en la fecha FIFA pasada. De hecho, si ponemos en una balanza las carreras de Corona y Ochoa es claro que el guardameta de Cruz Azul le ha dado más a la escuadra nacional que el jugador de la Liga Francesa. Para acabar pronto, Corona fue básico en la obtención de la medalla de oro que se consiguió en Londres 2012 y en los primeros partidos de la eliminatoria fue el único que se salvó de la quema.

ELECONOMISTA.COM
Ochoa se equivocó, ya que borrarse de la selección en un momento complicado me parece más grave, sin embargo, a los que mandan en la selección les pareció bueno perdonar al portero y es muy posible que lo veamos en el juego ante Panamá del próximo viernes 11 de Octubre. Ojalá que sigamos su desempeño con la misma lupa que seguimos a José de Jesús Corona.


En lo que respecta a Carlos Vela, lo mejor es no gastar líneas, ni tinta en un jugador que una y otra vez ha dicho que no a la selección nacional y que una y otra vez se le ha rogado por parte de la Federación Mexicana de Futbol; de hecho, Héctor González Iñárritu declaró la semana pasada que en este proceso ya no se le iba a llamar más.
LAINFORMACION.COM

Lo cierto es que hasta que Carlos Vela no explique las razones de su alejamiento, el único que queda mal con esta actitud es el propio jugador de la Real Sociedad ya que todo parece ser un berrinche de un buen futbolista y hasta ahí, porque ni aún con Carlos Vela la historia de la selección en la eliminatoria sería tan distinta.

jueves, 26 de septiembre de 2013

SEÚL 88, LOS ÚLTIMOS JUEGOS DE LA GUERRA FRÍA



ANTONIO ABASCAL.

El pasado martes se cumplieron 25 años de la espectacular final de los 100 metros planos de Seúl 88, esa final fue el esperado duelo entre el estadounidense, Carl Lewis y el canadiense Ben Johnson; el “Hijo del Viento” venía de ganar cuatro oros en Los Ángeles 84, pero Johnson ya lo había derrotado en varias competencias de primer nivel. Ya en la prueba, el canadiense logró una categórica victoria sobre Lewis fijando la nueva marca mundial en 9.79, el estadounidense registró 9.92 http://www.youtube.com/watch?v=sXP8cSa1xmU. Sin embargo, días después se hizo oficial el positivo de Johnson por estanozolol, un esteroide anaabólico que sirve para acrecentar la masa corporal y, en general, para mejorar las condiciones del organismo.
DEPORADICTOS.COM
Tras la descalificación de Ben Johnson la medalla de oro con récord olímpico fue para Carl Lewis, la plata recayó en manos del británico, Linford Christie y Calvin Smith de Estados Unidos se quedó con el bronce.  Cabe destacar que los tres corrieron por debajo de los 10 segundos.


Seúl 88 fue la última edición de la Guerra Fría. Tras dos juegos olímpicos manchados por el boicot político, Juan Antonio Samaranch (Presidente del Comité Olímpico Internacional) consiguió la presencia de la URSS, de la Alemania Democrática y Estados Unidos. La únicas naciones que faltaron fueron Corea del Norte, Cuba, Etiopía y Nicaragua por lo que la capital coreana vio el primer duelo entre “capitalistas” y “socialistas” en 12 años.
DEPORTESUS.TERRA
En Septiembre de 1988, nadie sabía que la llegada al poder de Mijail Gorbachov significaría el fin de la cortina de hierro. En 1989 cayó el Muro de Berlín y, con ello, se inició el proceso de reunificación alemana, así como la reacción de los países satélites de la Unión Soviética; poco a poco, Polonia, Rumania, Hungría y Checoslovaquia, así como los países bálticos (Lituania, Letonia y Estonia), lucharon por su libre autodeterminación.

La propia Unión Soviética a través de la glasnost y la perestroika se abrió a la modernización económica y política, a tal grado, que desapareció. Para Barcelona 92 la URSS ya no fue inscrita y en su lugar compitió la Comunidad de Estados Independientes.

DEPORTESMX.TERRA.COM.MX
Pero en Seúl 88, la URSS y Alemania Democrática se dieron el gusto de derrotar a Estados Unidos a quien mandaron al tercer lugar del medallero.  


Seúl 88 se distinguió por marcar el regreso del tenis tras 64 años fuera del programa olímpico. Una alemana de 19 años se coronó campeona para cerrar un año mítico ya que venía de ganar el Grand Slam, es decir, los cuatro torneos más grandes del mundo. En la final, Steffi Graf derrotó a la argentina Gabriela Sabatini tras un partido que resultó espectacular http://www.youtube.com/watch?v=EiNwy7yIq14.


Kirstin Otto de Alemania Democrática logró seis medallas de oro en la natación para convertirse en la reina de los Juegos; el estadounidense Matt Biondi falló en su intento de igualar la marca de Mark Spitz con 7 oros en la natación; Biondi dejó la capital coreana con 5 oros, 1 plata y un bronce; Vladimir Artemov de la Unión Soviética consiguió 4 oros y una plata en la gimnasia artística.


En la gimnasia femenil fue el gran duelo entre la soviética Elena Shushunova y la rumana, Daniela Silivas. Shushunova fue parte del equipo que ganó el oro y en individual se llevó el all around, pero en las finales por aparatos Silivas logró el primer lugar en el piso, las barras paralelas y la viga de equilibrio, además de sumar plata en el all around y plata por equipos. También destacó una jovencita de 15 años, Svetlana Boginskaya quien se llevó el oro en salto de caballo y que en Barcelona 92 competiría por la Comunidad de Estados Independientes, para después en Atlanta 96 representar a Bielorrusia.


Los Juegos se celebraron del 16 de Septiembre al 2 de Octubre. La ceremonia inaugural fue la primera (y única hasta el momento) que tuvo un inicio fuera del Estadio Olímpico ya que los coreanos decidieron honrar al río Han y ahí empezó la fiesta olímpica.

WWW.BARRIS.COM
SOCHI 2014 A CUATRO MESES
El próximo domingo, el nuevo Presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach encabezará en la antigua Olimpia el encendido de la antorcha olímpica que llegará al Estadio Olímpico de Sochi, el próximo 7 de Febrero. Será el mayor recorrido en la historia de la llama olímpica para unos Juegos de Invierno, ya que la antorcha estará por casi toda Rusia. De esta forma, los habitantes de las 83 regiones rusas podrán ver la antorcha ya que se calcula que casi el 90% de la población verá el traslado del fuego olímpico.

spanish.ruvr.ru
Tras el encendido, la antorcha llegará a Moscú el próximo 6 de Octubre, el relevo tomará 123 días para llegar a su destino tras recorrer 65 mil kilómetros, serán 14 mil personas quienes tengan el honor de portar la antorcha y otros 30 mil voluntarios están involucrados en la logística.

sp.rian.ru
Hoy estamos a 134 días de la ceremonia inaugural de Sochi 2014, pero el Comité Organizador recibió una felicitación parte de la Comisión de Evaluación del COI ya que las sedes de competencia están listas por lo que el mítico Jean Claude Killy adelantó que los atletas y espectadores vivirán una experiencia única.

WWW.DESTINATION360.COM
En Febrero de 2013, el Comité Organizador de Sochi presentó una ceremonia muy llamativa que sirvió para mostrar un adelanto de lo que puede ser la ceremonia inaugural del próximo 7 de Febrero http://www.youtube.com/watch?v=qAB_hGdHVVc.

sp.rian.ru
Sochi está lista para los Juegos Olímpicos de Invierno, en un año que resultará muy importante para esa ciudad ya que en el mismo 2014 será sede de una fecha del serial de Fórmula Uno. Más tarde también será sede del Mundial de Futbol que Rusia organizará en 2018, por lo que es una ciudad que está recibiendo un fuerte impulso internacional.

www.resultados-futbol.com
Sochi es una ciudad que se encuentra al Sur de Rusia y está localizada en el área de Krasnodar Kai que tiene una población de 5 millones, 226 mil, 647 habitantes. Está localizada cerca de las Montañas del Cáucaso y a las orillas del Mar Negro, es parte de la llamada Riviera Rusa y en los próximos años oiremos mucho acerca de ella. 

miércoles, 25 de septiembre de 2013

NOSTALGIA YANKEE


Por: David Alberto Badillo.

La última semana de temporada regular 2013 en el beisbol de las ligas mayores, podría ser también la última semana de vida para los Yankees de Nueva York.
La derrota del martes a manos de las Rayas de Tampa caló, prácticamente deja al borde de la eliminación a los Yankees.


Su déficit de cinco juegos, con el mismo número de partidos por delante, con relación al segundo lugar del comodín de la liga americana, hace pensar en la dificultad de encontrar a los Yankees con vida la próxima semana. Siquiera por la vía del comodín.
La ilusión se mantiene gracias a que el cierre de la campaña es en contra de los Astros de Houston, el nuevo inquilino de la liga americana, y que ha tenido un año para el olvido con más de cien derrotas.
PHOTOS.NJ.COM
Sin embargo antes de pensar en la serie de fin de semana en Houston, los Yankees tienen que ganar forzosamente a las Rayas de Tampa, los juegos de miércoles y jueves, para entonces sí, tratar de pensar en barrer a domicilio a los Astros y forzar el partido de desempate contra los Indios de Cleveland que llevan ventaja de dos partidos con relación a Nueva York.
PHOTOS.NJ.COM
Ganando dos juegos más, los Indios eliminan a los Yankees. Cleveland visita a Minnesota.
Es decir, Nueva York tiene que ganar todos los juegos que le quedan en la temporada y esperar combinaciones.

PHOTOS.CLEVELAND.COM
Es adelantarnos, pero el inminente fracaso de la novena de Joe Girardi, trae por añadidura muchos pesares al equipo más emblemático del beisbol.
Siempre que los Yankees queden eliminados antes de octubre, será un fracaso. Fracaso que de concretarse tendrá un sabor bastante amargo en el 2013, una mezcla de frustración y nostalgia, así sabrá.

A pesar de las notorias bajas que ha tenido Yankees, la deuda será tremenda con la eliminación que en cualquier momento se va a concretar.
Frustración, sabe así, porque el fracaso es aderezado por la polémica. Por escándalos que no van con la esencia, con la leyenda de los Yankees. En particular el caso de Alex Rodríguez. Tema que enturbia la historia de un equipo y de todo el deporte.

CELEBRETYNETWORTH.COM
Además de las pésimas decisiones que se han tomado en la dirigencia de los Yankees y de la polémica por el mismo caso de Rodríguez, en el que por si fuera poco salieron a relucir diferencias importantes del jugador estelar de los Yankees con el gerente general Brian Cashman.
PLAYERSVIEW.NET
Además de todo, la temporada que agoniza trae consigo mucha nostalgia para la verdadera estirpe de Yankees.
Se trata de la última campaña de Mariano Rivera y Andy Pettitte. Ambos futuros salón de la fama. Podría serlo también de Derek Jeter, y por el escándalo, Alex Rodríguez, quizás se una a la lista. Además de la incógnita que representa el futuro de Mark Teixeira.


El mejor cerrador en la historia del beisbol, el panameño Mariano Rivera, se despide del estadio Yankee mañana en el último de la serie contra Tampa http://www.youtube.com/watch?v=r6UoQHhFjqw

DEPORTES.TERRA.COM.MX
Mientras el otro caso de retiro que también ya es oficial, el de Andy Pettitte,  lanzará el último juego de su brillantísima carrera el viernes en Houston, por cierto se despedirá enfrentando al otro equipo con el que jugó y además en su parque.


De los casos de Jeter, Teixeira y Rodríguez habrá que esperar.
Viene indiscutiblemente un cambio generacional muy importante para los Yankees, nos guste o no. Las glorias que surgieron en las postrimerías del siglo XX están por colgar los spikes.

PANORAMA.COM.VE
Su insigne carrera acompañará por siempre la leyenda de los Yankees, el recuerdo de una etapa dorada en la historia de la franquicia quedará indeleble. Pero parece que viene ya en los Yankees el tiempo de otros, otros que tendrán que llenar los zapatos gigantescos de todos los monstruos contemporáneos de los bombarderos del Bronx.

ZIMBIO.COM
La nostalgia Yankee en los próximos días estará al límite. Mi recomendación a los que somos Yankees, es que grabemos los juegos que restan y saquemos los pañuelos, porque una generación de oro se está despidiendo de los diamantes.


martes, 24 de septiembre de 2013

4 nombres que nunca tenemos que olvidar



Por: Xavier Ballesté Buxó

Cuando escuchamos que Cristiano tiene más de 300 goles o que Messi ya anotó su gol 400, pensamos que estamos presenciado historia pura del futbol, y así es, pero nunca nos debemos olvidar de los que hasta ahora son y seguirán siendo referentes históricos de cara al gol en el futbol internacional.

NEWSRING
Vamos a empezar en Budapest, Hungría, donde el 1 de abril de 1927 nació Ferenc Puskas Biro, la magia del gol en todo su esplendor. Este jugador húngaro debutó a los 16 años en el Kispest, después Honved Budapest,  y jugó hasta 1956 donde  decidió abandonar el club ya que en su país estalló la revolución. Puskas fue tratado como desertor y debido a normativas FIFA no logró contratarse con ningún equipo hasta que en 1958 el Real Madrid lo firmó, con todo y su sobrepeso y después de un año sin jugar, Puskas logró 3 Copas de Europa y 4 pichichis.

Los números de este goleador fueron increíbles, anotó 380 goles en 379 partidos con el Honved Budapest  y 156 en 180 partidos con el Real Madrid, todos estos sólo en partidos de liga, si le sumamos todas las competencias, Puskas alcanzó la cifra de 645 goles en 658 partidos, todos ellos sólo con sus clubes http://www.youtube.com/watch?v=DPWt3aB5klY.

REAL MADRID
Ahora viajemos hasta Nordlingen, Alemania, donde el 3 de noviembre de 1945 nació Gerhard Muller, conocido en el mundo del futbol como “el torpedo Muller”.  Este jugador de sólo 1.76 no era lo que normalmente se veía en la selección alemana, llena de jugadores robustos y de cuerpo atléticos. Muller tuvo muchos problemas para empezar su carrera, su entrenador no tenía plena confianza en sus facultades y era relegado a la banca constantemente, pero cuando llegó su oportunidad nunca más salió del 11 titular.


Muller anotó 365 goles en la liga alemana, máximo goleador histórico y todos con el Bayern Munich. Además posee el récord de más goles en su selección con 68. Ganó 3 Champions con su club y el Mundial disputado en su país en 1974. Además de todo esto fue el máximo goleador del Mundial de México 70 con 10 dianas http://www.youtube.com/watch?v=nsb3CYjFnOI.


Después de visitar Europa, emigremos ahora a América, en donde el 29 de enero de 1966 nació, en Rio de Janeiro, Brasil, Romario de Souza Faria. El “baixinho”, como le apodaban en Brasil por su corta estatura, dejó huella allá donde jugó. Empezó su carrera en el Vasco da Gama y con sólo 23 años dio el brinco al futbol europeo. Firmó por el PSV, donde estuvo 5 años y ganó 3 ligas, además de 3 galardones como máximo goleador. Esos logros le valieron firmar por el Barcelona, donde llegó como uno de los mejores delanteros del momento y así lo reflejó en el terreno de juego, el Barça con Romario, ganó la liga y el crack brasileño el Pichichi.

Sus problemas extra cancha lo obligaron a dejar Barcelona y desde ese momento comenzó su cambio constante de equipo, sin lograr estabilidad en ninguno más. Jugó en el Flamengo, regresó a España para el Valencia, después vivió un segundo período en el Vasco, jugó en Qatar y regresó a su país para jugar en el Fluminense, entre sus últimas aventuras fue cuando en 2006 fichó por el Adelaide de Australia. Romario fue campeón del Mundo con su selección en el 94 y contando sus goles en clubes y en selección llegamos a la cifra de 816, pero si sumamos los goles conseguidos en partidos a Beneficio, Masters y amistosos organizados por sus Sociedades de Apoyo, Romario sumó la mítica cifra de 1000 goles, los 816 son oficiales, los 1000 son números facilitados por el mismo Romario http://www.youtube.com/watch?v=Wa2HaLkUFIE.


Y vamos a terminar este repaso en México, donde el 11 de julio de 1958 nació Hugo Sánchez Márquez, uno de los jugadores mexicanos más exitosos de todos los tiempos, sino es que el mejor. Hugo inició su carrera en los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México y le tocó vivir una gran etapa en este equipo saliendo campeón en 2 ocasiones, 76-77 y 80-81, además de que ganó un título de goleo en la 78-79 http://www.youtube.com/watch?v=tJyeA8gW4MY.

lospumasunam.com.mx
De Pumas emigró al Atlético de Madrid, donde permaneció 4 años para después dar el salto al Real Madrid, y en el conjunto blanco tuvo su mejor etapa, metió goles por todos lados, de todos los ángulos, con la derecha, con la izquierda, con la cabeza, con el pecho, con todo, ganó 4 Pichichis con los merengues, además de uno con el Atlético y una Bota de Oro como mejor goleador de toda Europa http://www.youtube.com/watch?v=LrxpmF3f2v4.

realmadridmemorabilia.com
Además de estos equipos, Hugo jugó para el América, Atlante y Celaya en México, para el San Diego y Dallas FC en Estados Unidos, para el Linz en Austria y también en España con el Rayo Vallecano.

Hugo sumó 485 goles con sus equipos y 29 goles con su selección, más de 500 goles para toda una leyenda en la delantera.

colchonero.com
Messi y Cristiano seguramente van a romper estos registros, pero no por eso tenemos que pasar por alto que estos jugadores fueron, son y serán parte de la historia del futbol.