lunes, 30 de diciembre de 2013

LISTOS LOS PLAYOFFS DE LA NFL


ANTONIO ABASCAL.

La NFL ofreció una jornada espectacular para cerrar la temporada regular y adelantarnos que podremos esperar para los playoffs. Un partido se decidió por un punto, otro por dos, dos se fueron a tiempo extra y hubo otro que mantuvo el interés hasta la última jugada. Una escuadra que necesitaba de muchos rebotes para llegar a la postemporada consiguió su pase en la Conferencia Americana y otros dos, Chicago y Dallas, terminaron por quedar fuera cuando a media temporada parecía que tenían todo a favor para meterse entre los mejores de la Conferencia Nacional.
www.lehighvalleylive.com
Green Bay y Filadelfia ganaron sus partidos como visitantes para hacerse con la Corona de la División Norte y de la del Este, respectivamente, por lo que ahora tenderán el derecho de jugar en casa en el partido de comodines del próximo fin de semana. Ambos tendrán en el frío otro de sus aliados para derrotar a escuadras con talento, pero que suelen sufrir en este tipo de escenarios: San Francisco y Nueva Orleans.

chicago.cbslocal.com
En la Conferencia Americana, Denver terminó con la mejor marca y tendrá toda la postemporada en casa. Los Broncos llegan a esta fase con una exhibición aérea de Payton Manning, pero ya hace un año también aparecían como el gran favorito y se quedaron con las ganas de llegar al Super Bowl. Al igual que hace un año, los Patriotas de Nueva Inglaterra se quedaron con el número 2 de la Conferencia, por lo que descansarán la primera semana y también tendrán un juego en casa en la ronda divisional.

timesfreepress.com
Los Bengalíes de Cincinnati se coronaron en la División Norte y jugarán como locales el domingo ante los Cargadores de San Diego. Los anfitriones buscarán su primera victoria en playoffs desde 1990, mientras que San Diego está de regreso en postemporada y su mariscal de campo, Phillip Rivers ha vuelto a ser un factor a tomar en cuenta. Los felinos anotan muchos puntos, pero su mariscal, Andy Dalton es inestable, capaz de hacer grandes jugadas y cometer errores costosos, por lo que no sería extraño que San Diego tenga opciones de dar la sorpresa.

www.zimbio.com
El otro duelo de comodín de la Americana se jugará en Indianápolis donde los Potros llegan como campeones del Sur, pero con muchas dudas. En la temporada regular fueron un equipo capaz de vencer a escuadras como Seattle, Denver y San Francisco, que parecen ser candidatos fuertes para llegar al Súper Tazón y perder ante Miami, que no alcanzó los playoffs, así como ser apaleado por San Luis y Arizona que tampoco se metieron a la fiesta. Su rival serán los Jefes de Kansas City que con nuevo head coach y nuevo mariscal de campo pasaron de 2-14 en la campaña pasada a 11-5 y al juego de comodín. Su defensiva los mantuvo en gran parte de la campaña y aunque en el juego de temporada regular, Indianápolis ganó con claridad 23-7, también aquí cabe la posibilidad de que el visitante se lleve la victoria.

de.eurosport.yahoo.com
En la Nacional, Seattle acabó con el mejor récord y ahora meterse en su casa para llegar al Super Bowl resultará un reto. Los de Pete Carroll se alían con el ruido de su público, su defensa es feroz y la ofensiva es cumplidora por lo que lucen como una escuadra muy fuerte, aunque la juventud de la mayoría de sus elementos podría jugarles una mala pasada.

www.zimbio.com
Las Panteras de Carolina iniciaron la campaña con una victoria y 3 derrotas, para cerrar con 11 triunfos por un descalabro, ganar la División Sur y descansar en la primera semana. La escuadra de Ron Rivera tiene un estilo parecido al de Seattle: Fuerte defensiva, una ofensiva cumplidora, con un mariscal de campo que es una amenaza cuando corre y que esta campaña mostró mayor madurez a la hora de tomar decisiones.

sports.yahoo.com
Las Águilas de Filadelfia están de regreso en playoffs con el título del Este y con un head coach debutante: Chip Kelly. Las Águilas iniciaron la temporada con Michael Vick, pero su inestabilidad y las lesiones ayudaron a que Nick Foles se hiciera con los controles y el mariscal de campo sustituto lanzó 27 pases de anotación, por sólo 2 intercepciones, además de la gran campaña de LeSean McCoy quien se convirtió en el líder corredor de la liga. Ahora, Filadelfia jugará en casa ante los Santos de Nueva Orleans que bajo el mando de Sean Payton volvieron a ser un equipo espectacular, el problema de los Santos es que fuera de casa bajan su nivel y el sábado tendrán que enfrentar a uno de los públicos más agresivos de la liga y seguramente tendrán al clima como enemigo, por lo que las Águilas deben ser consideradas favoritas para alcanzar la ronda divisional.
br.esporteinterativo.yahoo.com
Green Bay sufrió la lesión de su mariscal de campo titular, Aaron Rodgers. Otros tres trataron de hacerse cargo de la situación sin muchos resultados: Seneca Wallace, Scott Tolzien y Matt Flynn, aunque Flynn consiguió dos triunfos que mantuvieron a los “Cabezas de queso” en condiciones de pelear. A pesar de este problema, Green Bay promedió 400 yardas por partido lo que lo colocó en tercer lugar en ese departamento. Es cierto que la irregularidad de Chicago y Detroit los mantuvo con vida, pero no hay que perder de vista que se coronaron como visitantes y que Aaron Rodgers está de regreso.

khitschicago.cbslocal.com
Su rival serán los 49ers de San Francisco que cerraron con 6 triunfos de manera consecutiva para ser el equipo más enrachado de la liga. Colin Kaepernick generó dudas a lo largo del año, pero tras el regreso de su receptor, Michael Crabtree los números se han estabilizado; Frank Gore volvió a ser el caballito de batalla y la defensiva también elevó sus prestaciones con la inclusión de Aldon Smith que se perdió varios partidos a causa de sus problemas con el alcohol.     

www.ktvu.com

San Francisco llega en su momento ante un rival al que ha derrotado en las tres últimas ocasiones, pero jugará en el mítico Lambeu Field ante una escuadra con ansias de venganza y que tiene argumentos para derrotarlo. Lo que hace del partido del domingo por la tarde el de más difícil pronóstico, aunque debe ser un partido memorable.
bleacherreport.com

jueves, 19 de diciembre de 2013

EL PUEBLA PARA EL 2014.


Por: David Alberto Badillo.

Iván Bella, Carlos Sánchez, Matías Alustiza y DaMarcus Beasley son los  4 extranjeros oficialmente anunciados para el Puebla de cara al clausura 2013, falta por confirmar la llegada de uno más. De no ocurrir nada extraño será el argentino Jonathan Maidana, defensa central procedente del River Plate.

Es cuestión de tiempo para que arribe al Puebla, y se convierta en el segundo refuerzo extranjero del equipo, junto con Iván Bella que llega de los Jaguares de Chiapas.



De los nacionales que llegan a reforzar a la franja, podremos hablar de Juan Carlos Cacho como una de las opciones más interesantes, aunque también en dicho departamento, el de nacidos en México, el Puebla se reforzó con: Alan Zamora, Carlos Guzmán, Daniel Guzman, Paco Torres, Edgar Mejía, Mario de Luna, Saúl Villalobos y Uriel Álvarez. Al tiempo de resolver lo que pasará con Alberto Medina y Michael Orozco que son dos jugadores mexicanos que falta definir su situación contractual. Pero que se quedarán con el Puebla para la siguiente campaña.



Las bajas más sensibles son las de Diego de Buen y Jonathan Lacerda, dos de los titulares más regulares de los últimos torneos con el Puebla, además de las salidas de Alfredo Moreno, que cumplió sin tener tampoco una temporada extraordinaria, y Leandro Augusto quien pasó sin pena ni gloria por el Puebla, ahora el brasileño naturalizado mexicano jugará para los veteranos Pumas de la U.N.A.M el siguiente torneo.



En realidad podemos decir que el Puebla, más que reforzarse, cubrió los puestos que habían quedado vacantes, veremos si es para mejorar. En descargo de la directiva del Puebla también hay que decir que el mercado invernal se mueve poco. El mini Draft de diciembre no arroja cosas muy interesantes en general para el futbol mexicano.

El Puebla empató a 1 contra Cruz Azul Hidalgo en su primer partido de pretemporada después del trabajo de playa por Acapulco, y el sábado encara a los Lobos BUAP.

La franja estará presente también en el torneo cuna del futbol mexicano en Pachuca, previo al arranque del torneo que será en la capital frente a los Pumas de la U.N.A.M el 5 de enero.
Ojalá que las decisiones que se tomen, sean las adecuadas para que el Puebla se termine armando bien y vuelva a ser un equipo importante, ganador y protagonista, tal y como lo merece la afición poblana al futbol. Que la verdad ha soportado en los últimos años campañas muy malas.



El Puebla en 2014 tiene el reto de salvarse, tiene ventaja en la porcentual pero el año pasado decíamos lo mismo y terminó dramáticamente salvando la categoría, tendrá también el reto de buscar la consolidación. Un buen colchón de puntos que le permitan ir olvidándose de los problemas porcentuales y por añadidura buscar una calificación a la liguilla, que no se obtiene desde el 2009.

En 2014 el Puebla cumplirá 70 años de vida. 70 años de uno de los equipos de mayor tradición en la historia del futbol mexicano, por lo que la franja intentará renacer de sus cenizas y acabar con la maldición que va para 24 años sin campeonato.

Maldición que más bien se podría llamar, ineptitud directiva por muchos años.



Los Tigres de la U.A.N.L acabaron con casi 30 años de frustraciones, el León lo acaba de hacer. Por lo que las peores rachas sin campeonato ahora son las del Puebla y el Cruz Azul. Superadas por el Atlas que también alberga la ilusión de volver a ser campeón con el nuevo grupo de inversores que ha llegado.

2014 luce como un año que puede traer cosas muy interesantes para el futbol poblano, en el marco de los 70 años de futbol en Puebla. Incluida una remodelación del Estadio Cuauhtémoc, habrá que esperar para saber en qué consiste exactamente, pero promete ser un proyecto en verdad interesante.

Poco a poco, pero parece que cosas buenas y tiempos mejores pueden venir para el futbol de Puebla. En la cancha tiene que responder de entrada la franja para irle dando forma a los nuevos tiempos del futbol.

martes, 17 de diciembre de 2013

LA REGULARIDAD DE LA CHAMPIONS.


Por: Xavier Ballesté Buxó.

Los 16 equipos que pelearán a partir de febrero por levantar el trofeo más prestigioso a nivel de clubes ya conocen a sus rivales y ya saben las fechas de sus compromisos. La Champions es un torneo que premia la regularidad de los equipos durante todo el año, es por eso que cuando llegamos a las etapas de eliminación directa, normalmente vemos  a los mismos. 14 de los 16 equipos clasificados a 8vos estuvieron en la Champions pasada y 10 de los 16 que están hoy en esas instancias también lo hicieron el año pasado.

Vamos a revisar cómo llegan los equipos y qué hicieron en competencias internacionales el año anterior.

Manchester City-Barcelona: El City es cuarto en Inglaterra a 3 puntos del líder, va a pelear por la Premier, la Champions es su asignación pendiente ya que la temporada pasada no superó la fase de grupos. Por otra parte el Barcelona es líder en España, su juego no es el más vistoso pero en febrero ya podrá contar con Messi, en Europa el año pasado fue semifinalista, pero el bajo nivel físico no los dejó competir con el Bayern.


Bayer Leverkusen-Paris Saint Germain: El Leverkusen es un habitual en Europa, es un equipo con poco presupuesto pero que trabaja muy bien, en su liga son segundos y el año pasado se quedaron en 16vos en la Europa League. El Paris es el campeón de Francia, este año sigue en primer lugar de su liga, y en Europa sigue su crecimiento, el año pasado se quedaron en 4tos de final pero estuvieron cerca de eliminar al Barcelona.


Milán-Atlético: Una serie muy pareja, el Milán está atravesando una crisis muy fuerte en su liga, están empatados en la 11va posición y muy lejos del líder, pero los “rossoneros” tienen 7 Champions e intimidan a cualquiera, el año pasado se quedaron en 8vos. Su rival, el Atlético, está empatado en puntos con el Barcelona en el liderato de la Liga Española y aunque el año pasado no estuvo en Champions, su andadura por la Europa League les da experiencia en eliminatorias directas.


Arsenal-Bayern Munich: El líder de Inglaterra contra el líder de Alemania. Estos equipos se vieron las caras en las mismas instancias el año pasado y como ya sabemos ganaron los alemanes, pero vaya que sufrieron los teutones, en la ida ganaron 1-3 en Londres, pero en la vuelta ganó el Arsenal 0-2 y se quedó a un gol de la hazaña.


Olympiacos-Manchester United: Los griegos suelen ser unos invitados constantes en la Champions, el año pasado se quedaron en la fase de grupos, pero este año el equipo luce más fuerte. Por otra parte los de Moyes siguen sin encontrar su mejor futbol, pero en contraste con su mal año a nivel local, destaca su buena actuación a nivel internacional. Los ingleses, aunque son octavos en la Premier, son los favoritos para avanzar.


Zenit-Borussia Dortmund: El dinero contra el proyecto, así se puede definir esta eliminatoria. El Zenit, a base de billetazos tiene un equipo muy competitivo, son líderes en Rusia y son habituales en la Champions, el año pasado se quedaron en la fase de grupos. El Borussia es el subcampeón, se metió de último minuto a los 8vos, pero tienen toda la experiencia del mundo para volver a meterse en las rondas finales. Cuidado con los alemanes, que con la liga alemana casi decidida se enfocarán de lleno en esta competencia.


Galatasaray-Chelsea: Mancini-Mourinho, vaya duelo nos espera en los banquillos. Los turcos cambiaron de entrenador con la Champions empezada, pero Mancini les compuso el camino y los metió a 8vos. El Chelsea de Mou no juega el mejor futbol así que se espera una serie igualada, aunque conociendo al dueño del Chelsea seguro le regala algún fichaje de Navidad al técnico portugués.


Schalke 04-Real Madrid: Alemanes contra españoles una vez más. En el papel los merengues tienen con que ganar la eliminatoria, pero vaya que se le atragantan los equipos germanos al Real Madrid. El Schalke  es sexto en Alemania, el año pasado se quedó en octavos en la Champions y su mejor participación fue cuando de la mano de Raúl, símbolo del Real Madrid, se metieron a las semifinales del 2011. Los españoles son favoritos, incluso al título, pero tendrán que sudar para ganar la eliminatoria.


jueves, 12 de diciembre de 2013

SOCHI 2014 A 57 DÍAS.



ANTONIO ABASCAL.

Sochi 2014 está a la vuelta de la esquina y antes de hablar acerca de los Juegos Olímpicos conviene hacer un poco de historia en torno a la manera en que los mexicanos hemos tenido acceso a una fiesta que, más allá de las aspiraciones nacionales para obtener medallas, es muy espectacular. La transmisión de los Juegos Olímpicos de Invierno en nuestro país también fue una tradición que inició Televisa y a la que para Nagano 98 se sumó TV Azteca; sin embargo, para Vancouver 2010 ambas dejaron de hacerlo y la fiesta invernal corrió el riesgo de no ser vista en el territorio nacional, hasta que Canal 22 se hizo con los derechos y permitió que la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales también emitiera contenidos olímpicos.
ciudadania-express.com
Estoy consciente que las televisoras operan por el raiting y que esto es un negocio, pero ahora que alguna de ellas se da golpes de pecho porque el partido de ida de la final del futbol mexicano entre León y América no se transmitirá en televisión abierta, conviene preguntarse si en su decisión de no transmitir Vancouver 2010 se acordó de los aficionados que acostumbraban seguir los Olímpicos de Invierno.

www.deportespain.com
Por cierto, Sochi 2014 tendrá transmisión a nivel nacional debido a que Carlos Slim compró los derechos de los Juegos Olímpicos de Invierno y los de Verano. En el caso de Sochi, el empresario firmó un convenio con la Red de  Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales para asegurar la cobertura del territorio nacional.
www.elvocerodigital.com
Una vez hecho este recordatorio, entremos en materia. Los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 iniciarán el 7 de Febrero del próximo año y tendrán una duración de 17 días de competencia. 85 países estarán representados y se entregarán 98 juegos de medallas que se disputarán en 7 deportes.

02varvara.wordpress.com
Sochi ha dispuesto 11 sedes deportivas divididas en dos clusters: El de la montaña y el de la costa. La distancia entre ambos clusters es de 48 kilómetros; para los que no creen que se trate de una actividad con interés mediático, el Comité organizador calcula que 3 billones de personas seguirán las competencias deportivas en el mundo.

richlandf1.com
Los siete deportes que tendrán verificativo en Sochi 2014 son: El Biatlón, el bobsleigh (que se subdivide en skeleton), el curling, el hockey sobre hielo, el luge, el patinaje sobre hielo (subdividido en patinaje de velocidad, patinaje de velocidad en pista corta y el patinaje de figura) y el esquí (esquí alpino, cross country, combinado nórdico, salto de la rampa, el freestyle y el snowboard).

o.canada.com
La polémica sigue rodeando a los Juegos, de hecho, el martes pasado el Presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach autorizó la creación de “zonas de protesta” donde diversos grupos podrán manifestarse sin afectar la realización de los Juegos Olímpicos. Sin embargo el presidente alemán, Joachim Gauch se convirtió en la primera figura política en anunciar que no acudirá a Sochi 2014 en protesta contra las violaciones a los derechos humanos; acto seguido, Viviane Reding quien es la comisionada de Justicia, Derechos fundamentales y ciudadanía de la Unión Europea, expresó en su cuenta de twitter que no acudiría a la fiesta olímpica debido al trato que reciben las minorías en la legislación rusa.

thinkprogress.org
En contraparte, Rusia se ha esforzado por ofrecer unos buenos Juegos Olímpicos. Organiza una Olimpiada Cultural para dar a conocer la cultura rusa, desarrolló el programa de embajadores en el cual participan desde atletas destacados hasta figuras de la vida cultural.

http://www.sochi2014.com/en/team/ambassadors/43038/
Entre los embajadores destacan la modelo Natalia Vodianova, la patinadora Irina Slutskaya, el patinador Evgeny Plushenko, la patinadora Tatiana Navka, la gimnasta Svetlana Khorkina (quien hoy se dedica a la política), Anastasia Davydova, quien ganó cinco medallas de oro en los mundiales de nado sincronizado, además de otras figuras públicas. Ellos han recorrido Rusia y han enviado mensajes sobre la importancia del deporte y sobre la necesidad de ser más inclusivos.

http://www.sochi2014.com/en/team/ambassadors/8401/
Sochi 2014 debe ser una fiesta con atletas de gran calidad. La belleza visual de los eventos hace de los Juegos Olímpicos de Invierno, una gran experiencia por lo que habrá que irse preparando para estar en contacto con otros deportes, disciplinas que también son apasionantes y polémicas, porque sin duda alguna la edición rusa de los juegos invernales ofrecerá momentos de mucha pasión.

www.olympischespelensochi20...
Precisamente una de las competencias que más se espera será el slalom Super G de la rama femenil donde todavía es duda la estadounidense, Lindsey Vonn, pero donde habrá una gran pelea por la medalla de oro. La eslovena, Tina Maze es una de las favoritas ya que ganó el Campeonato Mundial de Schladming en 2013, donde se impuso a Lara Gut de Suiza y a la veterana, Julia Mancuso de Estados Unidos http://www.youtube.com/watch?v=vsQYXMye7k8. Maze  también logró las medallas de plata en el slalom gigante tras la francesa, Tessa Worley y en la prueba súper combinada quedó atrás de la alemana María Hofl Riesch.
www.iltasanomat.fi
La atleta eslovena ya sabe lo que es obtener medallas olímpicas ya que en Vancouver 2010 logró plata en el Súper Gigante y en el slalom gigante. En la primera de las pruebas, 49 centésimas fueron la diferencia entre el oro de Andrea Fischbacher de Austria y la plata de Maze, Vonn finalizó en la tercera posición http://www.youtube.com/watch?v=OrjT-DC6ILU.

bora.la
En el slalom gigante la diferencia fue menor, ya que sólo 4 centésimas separaron a las medallistas. La alemana Victoria Rebensburg sumó un tiempo de 2 minutos, 27 segundos 11 centésimas, mientras que Maze paró el reloj en 2 minutos, 27 minutos, 15 centésimas http://www.youtube.com/watch?v=YSGd3JNC6wY. Elizabeth Gorgl fue tercera con  2:27:25.

news.bbc.co.uk
La historia de Maze es un ejemplo de lo que podremos encontrarnos en Sochi. Competencias deportivas en las que una centésima marca la diferencia entre las medallistas.

www.zimbio.com

miércoles, 11 de diciembre de 2013

LOS PRIMEROS MOVIMIENTOS DE LOS PERICOS 2014.



Por: David Alberto Badillo.

Rápido se nos fue el 2013 y como es costumbre va siendo tiempo de hacer un balance de lo que ocurrió en el mundo deportivo, en particular con los equipos de casa, con los equipos profesionales de Puebla.

AGENCIA: ENFOQUE/ JAM MEDIA
En el beisbol el resumen se puede catalogar como bueno, los Pericos regresaron al play off después de un año de pesadilla. Por ello el año fue bueno, digamos que a secas. Pericos regresó al lugar que le corresponde.
Pero tampoco podría ser considerado como algo sobresaliente. La novena dirigida por Alfonso “Houston” Jiménez quedó eliminada en el primer play off a manos de Monterrey.

AGENCIA: ENFOQUE/ JAM MEDIA
En la campaña regular los Pericos concluyeron terceros del standing por debajo de Saltillo y Monterrey, y por encima de los Diablos Rojos del México que terminaron cuartos.
Se trató de una carrera pareja por los primeros lugares que cualquiera pudo ocupar, el dominio fue de Saraperos, Sultanes, Pericos y Diablos, el orden era lo que había que definir, lo que ocurrió hasta el final.

AGENCIA: ENFOQUE/ JAM MEDIA
Si bien es cierto que los Pericos contaron con el campeón de bateo de la liga, en la figura de Luis Mauricio Suárez y que fue la de Puebla la mejor ofensiva de la liga, también es cierto que en el pitcheo Pericos sufrió demasiado y jamás encontró estabilidad. La novena poblana cumplió, pero hasta ahí. El reto para la temporada del 2014 es enorme, representará ir por el campeonato.
AGENCIA: ENFOQUE/ JAM MEDIA
Ahora la directiva tiene la responsabilidad de armar otra vez un equipo importante, que sea protagonista para la siguiente campaña. Los Pericos de Puebla han anunciado sus primeros movimientos de cara a la campaña del 2014.


Falta que lleguen algunos novatos de Yucatán y seguramente faltarán más refuerzos procedentes de otros equipos, que se anunciarán conforme se acerque el inicio de la campaña. Por ahora podemos decir que las salidas son significativas y las llegadas son algunas buenas, pero otras una incógnita.

deportes.terra.com.mx
Serán seis los nuevos peloteros que llegan al roster de la novena verde en la siguiente temporada, destacando los nombres del dominicano Ángel Berroa y el cubano Yadel Martí quienes provienen del equipo Leones de Yucatán a cambio de José Castillo y Sergio Pérez.

AGENCIA: ENFOQUE/ JAM MEDIA
Podríamos decir que se trata de un cambio en el que no hay una gran variación en cuanto a la calidad, sobre todo con Berroa, que aunque sus números no resultan tan impactantes a simple viste como los de Castillo que se va, habrá que destacar que a Berroa le tocó una plaza muy complicada para el bateo como lo es Mérida.


Por otro lado llegan los peloteros mexicanos Jonathan del Campo y Julio Pérez además de dos jugadores novatos por designar también procedentes de Yucatán, a cambio de los jugadores Ricardo Serrano y Omar Espinoza.

www.flickr.com
Se podría pensar a simple viste que en este caso Pericos le pierde, salen dos titulares y llegan dos novatos. Se hablan buenas cosas de estos jugadores jóvenes, sin embargo Serrano que se va a los melenudos es uno de los mejores defensivos de la liga y Omar Espinosa es un lanzador, que sano, puede aportarle mucho a su novena.

www.dxtweb.com.mx
Una de las flamantes contrataciones de la novena verde para la siguiente campaña es el dominicano Ángel Berroa quien nació el 27 de enero de 1980 en Santo Domingo República Dominicana. Berroa debutó en el año 2001 en el beisbol de las grandes ligas con los Reales de Kansas City manteniéndose con esta franela hasta el año 2007 donde llegó a conectar 17 cuadrangulares en el 2003.

yucatan.com.mx
En el año 2008, Berroa pasó a la organización de los Dodgers de Los Angeles, para después arribar a los Yankees de Nueva York y en esa misma temporada ser transferido a los Mets.
Su promedio en ligas mayores fue de .258 con 46 cuadrangulares en nueve temporadas.
Ya en liga mexicana Berroa bateó con los Leones para .293 con 12 palos de vuelta entera y 62 carreras producidas. Buenos números ofensivos, en una plaza de pitcheo.

www.zimbio.com
Otro de los refuerzos, el cubano Yadel Martí Carrillo nació en la Habana Cuba el 22 de julio de 1979. Llegó a la liga mexicana de beisbol en el año 2010 con el Águila de Veracruz donde tuvo marca de 2 ganados y  2 perdidos con efectividad de 4.19.


Para el 2012 pasó a los Petroleros de Minatitlán registrando 4 ganados y 4 perdidos con efectividad de 3.01, para después pasar a Yucatán donde tuvo números de 7 triunfos a cambio de 5 derrotas, con 3.45 en carreras limpias admitidas durante 125 entradas y un tercio.
periodicodigital.com.mx
En su paso por el beisbol de Estados Unidos, Martí estuvo en el 2011 con los Atleticos de Oakland en las clases A, AA y AAA con números de 14 ganados a cambio de 2 perdidos en los equipos de Stockton, Midland y Sacramento.

www.zimbio.com
En el caso de Jonathan del Campo, se desempeña como parador en corto, jugó con los Guerreros de Oaxaca y los Diablos Rojos del México en el 2011 bateando para .182 y .352 respectivamente con par de cuadrangulares.


Por su parte Julio Pérez quien formaba parte de los Diablos Rojos como su principal prospecto para Estados Unidos, juega la primera base y se habla bien de él como ofensivo.
Quedará por definir el asunto de los novatos que llegan a Pericos. Es el momento en que la oficina gana o pierde los campeonatos, ojalá las decisiones que se tomen sean las adecuadas para que los poblanos podamos seguir disfrutando de un equipo protagonista en la liga mexicana de beisbol.

AGENCIA: ENFOQUE