martes, 7 de enero de 2014

Este era Eusebio, la Pantera Negra


Por: Xavier Ballesté Buxó

Nacido el 25 de enero de 1942 en la ciudad de Lourenço Marques, en la África Oriental Portuguesa, hoy Mozambique, Eusebio da Silva Ferreira fue hijo de un ferrocarrilero, pasó la mayor parte de su infancia en una pobreza extrema y más cuando a los 8 años perdió a su padre debido al tétanos.

aoutravisao.wordpress.com
A Eusebio no le gustaba mucho ir  a la escuela y se pasaba la mayor parte del tiempo jugando futbol en cualquier campo en el que se le presentaba la ocasión. Rápidamente se dio a conocer en su país y al ser colonia portuguesa no pasó inadvertido por los grandes de Portugal. Benfica y Sporting de Lisboa viajaron a Mozambique para intentar la contratación de la perla juvenil y vaya que entraron en conflicto.

www.zerozero.pt
En 1960 los dirigentes del Benfica entablaron negociaciones con la madre del jugador, pero al mismo tiempo los dirigentes del Sporting iniciaron contactos con el club en el que militaba el jugador, pero eso no sirvió de nada, el Benfica le dio 250,000 escudos a la madre de Eusebio y el trato se cerró. Todavía no se podía hacer oficial, los sportinguistas querían al jugador a toda costa, por lo que el Benfica lo metió en un avión y con nombre de mujer se lo llevó a Lisboa.

www.tuteve.tv
Una vez  en Portugal lo metieron en un hotel hasta que todo se solucionara, era tal el miedo del club de perder al jugador que se dice que un dirigente llamado Domingos Claudino dormía en la misma habitación que él y que tenía amarrado un hilo de su dedo del pie a uno del pie de Eusebio, nadie se iba a robar a su estrella.
7segundos.com.br
Eusebio tardó 5 meses en debutar con el Benfica por todo el embrollo internacional que se armó, eso mismo hizo que se perdiera la final de la Copa de Europa que le ganaron al Barcelona en 1961, pero poco después debutó y lo hizo a lo grande, nada más y nada menos que 3 goles para abrir boca.

www.ohnewsday.com
La Pantera Negra lo que quería era jugar y en la temporada 61-62 se le hizo. El jovencito de Mozambique maravilló a la hinchada de las Águilas, que veían con asombro la clase que tenía el jugador que había llegado de una de sus colonias.
www.sofoot.com
Eusebio ganó el Balón de Oro en 1965, la Bota de Oro en 1968 y en 1973, además con su club fue 10 veces campeón de liga y ganó la Copa de Europa de 1962 http://www.youtube.com/watch?v=BOAIYoxYp3Y. Anotó 317 goles en 301 partidos con el Benfica, más de un gol cada por juego, increíble.
librefutbollibre.blogspot.c...
Pero sin duda por algo que siempre recordaremos a la Pantera Negra es por el memorable Mundial que tuvo en Inglaterra 1966. Eusebio guió a su selección a un histórico tercer lugar en el primer Mundial en el que participaba Portugal. Dejó fuera en la fase de grupos a Brasil, equipo que era el vigente bicampeón del mundo. Una de las mayores proezas en ese evento fue en un partido de cuartos de final cuando se selección iba abajo 3-0 contra Corea del Norte y le dieron la vuelta para meterse a semifinales, el marcador final de ese partido fue 5-3 y Eusebio anotó 4 goles http://www.youtube.com/watch?v=8dqyNBBAxI0.

pravdailheu.blogs.sapo.pt
Con Portugal anotó 41 goles en 64 partidos, en total se especula que anotó 537 goles con club y selección en su carrera, aunque las cifras de esos años no son del todo exactas. Eusebio jugó 15 años en el Benfica, para después emigrar a América donde jugó en la liga de Canadá, en la de Estados Unidos y en el Monterrey de México.
www.adiccionrayada.com.mx
Se adelantó uno de los grandes, el mejor de Portugal y de los mejores de la historia. Maradona, Pelé, Cruyff, Platini, Beckenbauer, todos ellos son grandes y Eusebio está a su lado. Hoy Portugal y el mundo entero lo llora, pero el vivirá por siempre porque la historia del futbol siempre tendrá un lugar para los más grandes http://www.youtube.com/watch?v=y8hcHaGRYCw.
www.lapatilla.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario