miércoles, 15 de enero de 2014

LA REVOLUCIÓN CUBANA Y EL BEISBOL.



Por: David Alberto Badillo

El pasado 1 de enero se conmemoraron 55 años del triunfo del “Movimiento Revolucionario Cubano de Izquierda”.  55 años de uno de los momentos más importantes de la historia contemporánea. Cuba y el mundo desde los intrigantes sesentas del siglo pasado han cambiado mucho, pero hay algo que no había cambiado. La ausencia cubana en el deporte profesional.
www.granma.cubaweb.cu
Más de medio siglo tuvo que transcurrir amables aficionados para que Cuba regresara a la Serie del Caribe de Beisbol y al deporte profesional. La prohibición del profesionalismo en la Cuba comunista bajo los ideales martinianos de: “La no comercialización del deporte”, en 1962, (tres años después del golpe de estado con el que la revolución cubana de Fidel Castro derrocó a Fulgencio Batista), acabó con la más prolífica liga profesional de beisbol en el Caribe, y en su momento terminó también con la primera etapa de la Serie de Caribe.

zonadestrike.wordpress.com
Por ello el retorno de Cuba para el clásico caribeño en Margarita, Venezuela 2014, representa todo un acontecimiento que trasciende al beisbol y al deporte.

swingcompleto.blogspot.com
Exhibiciones de Boxeo sin cabezal y beisbol profesional en la isla son cosas que hasta hace muy poco nos hubiesen dejado estupefactos, pero que hoy podrían ser indicios de más apertura. Como en su momento también la llegada de la selección cubana de futbol al mundial sub 20, hazaña conseguida en Puebla,  representó todo un suceso que colocaba en un mundial de dicha especialidad a Cuba por primera ocasión desde Francia 1938.

www.elkentubano.com
El deporte cubano tiene un potencial muy grande, el beisbol en particular. Verlo nuevamente en escena en una Serie del Caribe será un deleite, porque las historias de la Serie del Caribe y de Cuba van de la mano.

www.granma.cubaweb.cu
Los historiadores reconocen como primer antecedente de estos clásicos caribeños una Serie Interamericana que ideó un empresario venezolano, llamado Jesús Corao, quien aprovechó el creciente auge de este deporte en su país, que venía de ganar los Campeonatos Mundiales Amateurs de 1941, 1944 y 1945.
www.pinterest.com
La inauguración de la Serie Interamericana se produjo el 18 de octubre de 1946, con la participación de los equipos Sultanes de Monterrey, de México, que era el gran equipo de la época en nuestro país y que a partir de 1947 ganó tres campeonatos consecutivos. También estaba el All Cubans, de Cuba; el conjunto local Cervecería Caracas, por Venezuela, además de los Bushwicks de Estados Unidos, que finalmente salieron airosos ese año y en las ediciones de 1947, 1948 y 1949.

www.digplanet.com
Antes de que la Serie Interamericana entregara su último capítulo en 1950 con un título para el Cervecería Caracas, otros dos venezolanos, Oscar Prieto y Pablo Morales presentaron un proyecto para realizar una serie con los países caribeños, el cual encontró eco en la convención de la Confederación de Béisbol del Caribe realizada en Miami, en 1948.

historylvbp.blogspot.com
En esa convención, Prieto y Morales lograron despertar el interés de los representantes de las ligas profesionales de Cuba, Puerto Rico, Panamá y Venezuela, quienes acordaron jugar la primera Serie del Caribe del 20 al 25 de febrero de 1949 en el Grand Stadium de La Habana, que fue ganada por el equipo campeón del país anfitrión Alacranes de Almendares.

www.telemundo51.com
Cuba ha ganado 7 Series del Caribe. Todas en esa primera etapa romántica del clásico caribeño. En 1960 los Elefantes de Cienfuegos ganaron en Panamá lo que sería la última Serie del Caribe en la que participó un equipo de Cuba y la última Serie del Caribe en su primera etapa. No se jugó de 1960 a 1970, precisamente tras la ausencia de los cubanos. En el 70 regresó pero ya sin Cuba y se mantuvo así hasta este 2014 en el que los de la isla volverán a participar.
desdemipalcodefanatico.word...
Quizás gente cercana al régimen pensó desde hace tiempo que Cuba tenía que volver a aparecer en el deporte profesional, sin embargo nunca  prosperó. El que fuera Ministro de Educación Pública y Presidente del Comité Olímpico Cubano; José Ramón Fernández Álvarez en algún momento de languidecer para la antigua política había admitido la necesidad de volver al profesionalismo, y abrirle al pueblo cubano la posibilidad de un esparcimiento… distinto.
elelefanteverde.wordpress.c...
El año pasado se transmitieron ya partidos de grandes ligas en la televisión cubana. Poco a poco podemos ver que son nuevos tiempos y que probablemente podamos tener de nuevo a figuras cubanas en los diamantes profesionales como el inmenso Martín Dihigo a mitad del siglo pasado.
mopupduty.com
Cuba ya tiene a su representante para la Serie del Caribe, se trata del equipo de Villa Clara quien llegará con casi quince días de descanso antes de arribar al clásico. Situación que resulta, sobre todo en el beisbol, contraproducente.
Veremos si Villa Clara puede emular a Cienfuegos, pero el simple hecho de que Cuba regrese a la Serie del Caribe es una gran noticia para el beisbol y para el deporte.

lodiceelpueblo.com
Ya estaremos repasando la próxima semana el nuevo formato de competencia de la Serie del Caribe, que es muy novedoso e interesante e iremos conociendo ya a los equipos que jugarán el clásico.
columnadeportiva.com
En México las series tras los primeros tres juegos del segundo play off van tomando un rumbo hasta cierto punto sorprendente, ya que después de la jornada del martes los equipos que llegaron sembrados como 3 y 4 a las semifinales han tomado la delantera.
Los Mayos de Navojoa remontaron un déficit de 3 anotaciones y terminaron ganándole a los Águilas de Mexicali por 6 carreras a 4 para irse adelante en la serie por 2 juegos a 1.

aguilasdemexicali.com.mx
En tanto que los Cañeros de los Mochis le pegaron a los Naranjeros de Hermosillo y el ligamayorista Fernando Salas por 6 carreras a 3. Los locales tienen ventaja y ahora tratarán de completar la obra en su parque para llegar a la final de la LMP.

deportes.terra.com.mx
Al pendiente estaremos de lo que pase con el representante de México en la Serie del Caribe en Venezuela. México busca ganar por primera ocasión la Serie del Caribe en forma consecutiva, de ser bicampeón por primera ocasión en la historia.
Con Cuba, Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana y México el carnaval beisbolero está a la vista.
ligadelpacifico.com.mx


1 comentario:

  1. Dicho contenido de calidad! Me parece que este artículo muy informativo. Estoy a la espera para su próximo post. Sigue así.

    sultanes de monterrey

    ResponderEliminar