miércoles, 5 de febrero de 2014

NUEVO IMPULSO PARA LA SERIE DEL CARIBE



XABIER BALLESTÉ BUXÓ

¡Y Cuba sigue viva! Tuvieron que pasar 54 años para que volviera a suceder, y no fue nada fácil, pero en el cuarto partido de la Serie del Caribe 2014, Cuba volvió a conseguir una victoria. No dependen de ellos mismos para calificar a semifinales, pero van a ver con muchas esperanzas el duelo entre Venezuela y Puerto Rico, de ganar los locales, Cuba accedería a la siguiente ronda.
La Serie del Caribe nació en 1949, cuando los 4 equipos de la Confederación de Beisbol del Caribe decidieron enfrentar a sus mejores equipos nacionales en la lucha por un título internacional. De esta manera, el 21 de agosto de 1949, se firmó en la Habana el acuerdo entre Cuba, Venezuela, Puerto Rico y  Panamá.
Hoy, 65 años después, el torneo caribeño de beisbol sigue más vivo que nunca, ha tenido sus más y sus menos, sobre todo desde 1960, cuando Cuba dejó de  participar y se suspendió la Serie por 10 años, pero ahora e incluso después de muchos años, la Serie del Caribe tiene 5 participantes.

www.lapatilla.com

 El tan esperado evento empezó el sábado 1 de febrero en Isla Margarita, Venezuela, Cuba debutaba y lo hacía ante México, el equipo de los Naranjeros de Hermosillo, le dio la bienvenida al Villa Clara, actuales campeones de la Isla.
El partido salió a la perfección para México, una ofensiva de 15 hits y 9 carreras, más una sólida actuación del “Patón” Aceves en la lomita, le dio a los Naranjeros su primera victoria del torneo, al final 9-4 para México.
En el otro duelo del sábado Puerto Rico derrotó a República Dominicana en un duelo de volteretas, Dominicana llegó a tener una ventaja de 6-1, pero Puerto Rico le dio la vuelta y se terminó imponiendo 10-6.
Después de un día de competencia México y Puerto Rico tenían una victoria, Cuba y República Dominicana una derrota y Venezuela estaba por debutar.
El domingo México se enfrentó a Puerto Rico, duelo de invictos, pero una vez más la ofensiva marcó el pasó, esta vez conectaron 11 hits y produjeron 6 carreras, además Juan Delgadillo lanzó 7 entradas sin recibir carrera y México ganó el partido 6-3.
En el otro duelo dominical Venezuela debutaba ante Cuba, y los locales no fallaron, 8-5 sobre los cubanos, que seguían sin ganar en su regreso.
El lunes 4 de febrero México con 2 ganados y 0 perdidos se enfrentó al anfitrión, a los Navegantes del Magallanes, y contrario a lo que había sucedido en los otros dos duelos, el pitcheo no respondió, Nathan Reed apenas duró una entrada y dos tercios en la lomita y Venezuela se fue al frente 4-0 rápidamente, México reaccionó y se puso a una, pero Venezuela quería el partido y lo consiguió, anotó un par de rayitas más en la 8va y sentenció el partido 6 carreras a 3.
México perdió el invicto, pero con la nueva derrota de Cuba, ahora 9-2 ante Dominicana, consiguió el pase a semifinales.
Ayer México descansó, los resultados de la jornada hicieron que todos los equipos lleguen con posibilidades a la última jornada, Cuba venció 2-1 a Puerto Rico y Venezuela 2-1 a República Dominicana.
Hoy se deciden las semifinales, ya hay tres calificados, Venezuela (3-0), México (2-1) y República Dominicana (1-2). Pero después hay un lugar para los otros dos equipos, Puerto Rico tiene 1 ganado y 2 perdidos, Cuba tiene 1 ganado y 3 perdidos y descansa hoy.
Los cubanos esperan la derrota de Puerto Rico ante Venezuela para avanzar a semifinales ya que el criterio de desempate considera el juego entre ellos y ese lo ganó Cuba.
La última jornada empieza a las dos de la tarde con el duelo entre México y República Dominicana, y a las 6:30 Venezuela enfrentará a Puerto Rico.
Además de saber quién es el último invitado a las semifinales, hoy se decide la ubicación de los equipo y como pintan las cosas nadie va a querer enfrentar a los locales.

www.laciudaddeportiva.com
La Serie del Caribe está más viva que nunca, la última jornada, así como se buscó en este nuevo formato, decidirá muchas cosas y todavía falta lo mejor, porque los duelos de eliminación directa que se vienen a continuación nos dejarán ver porqué en las Grandes Ligas hay tantos peloteros caribeños, porqué en el Clásico Mundial Dominicana, Cuba o Puerto Rico son candidatos al título, nos dejarán ver a peloteros luchando por un lugar en la historia, y nos harán saber porqué la Serie del Caribe está más viva que nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario