miércoles, 5 de marzo de 2014

BEISBOL DISCRIMINATORIO


Por: David Alberto Badillo

Uno de los principales problemas que tiene el deporte predilecto de las masas  en México,  el futbol, es el uso indiscriminado de jugadores naturalizados mexicanos procedentes del extranjero,  muchos de ellos con un nivel muy por debajo de lo que se podría pensar como óptimo para un profesional que llega a ocupar la plaza de un mexicano. Dicho problema no aqueja al beisbol.
www.goal.com
No lo hace porque en la pelota nacional prevalece un sistema ilegal, discriminatorio, anticonstitucional y  muy raro. No muy comentado, pero que es la contraposición a lo que ocurre en el futbol. Tan malo uno como el otro.

sipse.com
En la Liga Mexicana de Beisbol los naturalizados también cuentan como extranjeros. En un paraje rarísimo el beisbol profesional mexicano, cuenta como extranjeros a todos los no nacidos en territorio nacional. Ante los ojos de la ley y de cualquier organismo, los jugadores nacidos en otro país, pero que han cumplido con su trámite de naturalización cuentan como lo que son… como mexicanos. Pero para el beisbol profesional no es así.

yodeportivo.com
La cantidad de jugadores de beisbol con la naturalización mexicana, no excederá la decena quizás, en ningún momento se ha presentado alguna queja por parte de ellos. Pero no por ser un asunto sin querella quiere decir que sea un tema baladí.
Cuando se conocen cosas así, surge la duda de cómo le han hecho los deportes profesionales en México, para burlar algunos de los más elementales estatutos que rigen a la ley federal del trabajo, de espectáculos públicos y a la constitución misma.

beisbolcampechano.blogspot....
El futbol, el beisbol y cualquier otro deporte no pueden aparecer apartados de la constitución y tratar de forma peyorativa a cualquiera de sus agremiados por ningún motivo.
Ocurre en el tema del beisbol todo lo contrario a lo que sucede en el  futbol soccer. En el balompié, se dan las plazas de naturalización al vapor casi como requisito de progreso, de oportunidad para los extranjeros, sobre todo los de medio pelo. Los promotores, auténticos hampones, consiguen colocar sin mayor problema a los elementos de sus establos gracias a que los naturalizados son mexicanos. Se han aprovechado de lo que la ley les otorga a partir de la naturalización aprobada, inclusive pareciera que se han acelerado algunas veces con tal de poder utilizar en la mismísima selección a los jugadores elegidos por el establishment.

deportes.terra.com.mx
En el beisbol ocurre lo contrario, prevalece la esclavitud en pleno siglo XXI, tan bien desarrollada en estamentos claramente estructurados como ocurría en la época de la colonia. Se puede ganar la libertad de los esclavos convertidos ahora en jugadores profesionales de beisbol.
deportimas.blogspot.com
Existe un caso en México muy curioso, con un pelotero que además es como tantos otros latinoamericanos -prueba fehaciente de la mezcla cultural- el caso Pedro Orlando Castellanos. Castellanos está retirado actualmente del beisbol profesional mexicano, donde militó con los Diablos Rojos del México, Guerreros de Oaxaca, Piratas de Campeche, Leones de Yucatán y Tecolotes de Nuevo Laredo. 

www.mediotiempo.com
De padres españoles, nacido en Barquisimeto Venezuela pero naturalizado mexicano. En este caso la Liga Mexicana quiso hacer una excepción y darle bandera verde a Castellanos para que jugara en México como pelotero nacional. La libertad para trabajar como un conterráneo más, se otorgó según el argumento oficial de la liga: “Debido a su comportamiento ejemplar, la Liga Mexicana decidió por primera vez en su historia, que la naturalización de un pelotero nacido en el extranjero y de padres no mexicanos implica que puede jugar como beisbolista mexicano”.

www.meridiano.com.ve
Será difícil encontrar el justo medio a la situación de los naturalizados mexicanos en el futbol, deporte que utiliza alevosamente en su favor la presencia de los naturalizados, y el beisbol que los considera como extranjeros.
Quizás lo más sano sea que se consideré un límite de jugadores en esta condición, pero tampoco se puede caer en el exceso de tomarlos como un extranjero más. El espectáculo deportivo basa mucho de su éxito, en todos sentidos, en la presencia del extranjero.

deportes.terra.com.mx
Los equipos tienen todo el mes previo al inicio de la temporada para elegir bien a sus jugadores foráneos. En el caso del equipo de Puebla, los Pericos, los extranjeros van llegando poco a poco.

AGENCIA: ENFOQUE
Ángel Berroa y Willy Taveras que son los estelares de la ofensiva verde. ya están entrenado con los Pericos, y se espera que esta misma semana puedan reportar el resto de los extranjeros, en una pretemporada que ha llamado la atención, por la rápida incorporación de la mayor parte del roster de los verdes.

Pericos de Puebla
Todos los equipos de la liga se van alistando para el momento que todos esperemos, la mágica voz de playbol. Mientras tanto, la Liga Mexicana tiene que explicar qué pasa con los naturalizados. Quién lo diría, ahora también tema en el mundo del beisbol.


Pericos de Puebla

No hay comentarios:

Publicar un comentario