miércoles, 19 de marzo de 2014

EL IMPERIO PUNIBLE DE LOS RED BULL.


Por: David Alberto Badillo.

El derrotado indiscutible del primer gran premio de la Fórmula 1 es Red Bull. La escudería austríaca, máxima potencia en las últimas campañas del deporte motor, no ganó, no se subió al pódium, ni siquiera puntuó en la primera carrera del año celebrada en Australia.
Red Bull decidió seguir su propio camino y no el que le marcaba la Federación Internacional de Automovilismo, la discrepancia le costó a Daniel Ricciardo el segundo puesto en el Gran Premio de Australia que ganó Nico Rosberg.

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Desde el viernes el sensor que controla el caudal de combustible (100 kg/h) en el RB10 comenzó a fallar. El sábado fue cambiado por otro antes de comenzar los entrenamientos libres. Pero al continuar con nuevos fallos, la FIA solicitó a Red Bull que montara de nuevo el utilizado el día anterior, con una corrección en el flujo para asegurar que el caudal se mantuviera dentro de los límites legales. Pero no fue lo que hizo el equipo, como quedó en evidencia durante la carrera.

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Ante las inexactitudes del sensor, que la propia FIA reconocía, Red Bull utilizó su propio sistema de control del flujo de combustible al considerar  “poco fiable” el original debido a sus fallos. Pero a pesar de hacerlo así, la FIA también consideró que dicho flujo seguía fuera de los límites legales, por lo que Red Bull era sancionado por ambas circunstancias. “Aunque el sensor original mostró diferencias de lectura en la primera sesión de libres, sigue siendo el sensor homologado y exigido con el cual el equipo está obligado a medir el flujo de combustible, a menos que la FIA lo autorice de otra manera", explicaba la institución en su comunicado.
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La Fórmula 1 como casi todas las ligas desarrolladas del mundo pretende una paridad de fuerzas al máximo, por lo que el escandaloso dominio de Red Bull representa una amenaza a los propios intereses del organismo.
El equipo austríaco no está de acuerdo con la decisión de la Fórmula 1 y se ha comprometido a apelar la decisión de los comisarios, quienes descalificaron a Daniel Ricciardo por irregularidades con el flujo de combustible en su motor Renault.

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En estos momentos parece que el imperio de Red Bull es confrontado no solamente con la Fórmula 1, sino con el resto de los fabricantes de motores.
Los mandamás de las otras escuderías poderosas han externado su respaldo a la FIA.  "Tenemos que confiar en el hecho de que es una situación que está bien gestionado por la FIA", afirmó el director de Ferrari, Stefano Domenicali. Palabras a las que se sumó Toto Wolff, de Mercedes: "La FIA está, obviamente, controlando el flujo de combustible y comprobando a todos los equipos, y es una cuestión de aprendizaje entre la FIA y los equipos", aseguró en el diario The Guardian.
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La inquina que los otros equipos tienen con Red Bull, no es nueva. Finalmente los viejos en el mercado - entiéndase Ferrari, McLaren, Williams, Lotus, Mercedes mismo, que reaparece como un equipo protagonista de la Fórmula 1 después de mucho tiempo- de pronto con toda su tradición y dominio que data de muchas décadas atrás, se vieron eclipsados por la irrupción de los Red Bull que en muy poco tiempo, prácticamente con su llegada al máximo nivel de automovilismo deportivo, lograron consolidar un imperio que a la FIA parece no convenirle.
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La equidad y limitantes a las grandes dinastías se puede controlar con mucha mayor facilidad en otros deportes. Se ponen topes salariales, y listo, se controla el dominio de los poderosos. Pero aquí es distinto, porque no es únicamente el factor de la destreza, de la pericia de los conductores lo que hace más o menos poderoso a un equipo, en este deporte el factor tecnológico es determinante y sobra decir lo que los grandes emporios como Red Bull pueden desarrollar automovilísticamente.

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La paridad que se pretende promover entre los equipos, tienen como base nivelar el desarrollo tecnológico. Curioso resulta que equipos como Ferrari y McLaren otrora “todo poderosos” sean los principales beneficiados por la austeridad que busca promover la Fórmula en el renglón del automóvil.
Red Bull había excedido el límite de peso permitido en el combustible, y desde las calificaciones se les había advertido que estaban en riesgo de ser sancionados, no le interesó al impenitente equipo de Austria y la sanción llegó apenas unas horas después de la primera carrera del año.
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Después de la sanción lo que argumenta Red Bull es que la medición de los flujos de combustible por parte de la FIA ha sido inconsistente durante todo el fin de semana y en la zona de garajes. “El equipo y Renault están seguros de que el combustible inyectado al motor cumple totalmente con las reglas”. Expresó la escudería.
El límite de 100 kilogramos en el peso del combustible es un tema que se le había advertido a Red Bull desde antes y puede ser el talón de Aquiles inicial para el campeón de constructores.
Los grandes triunfadores en todo esto fueron McLaren que subió al podio al debutante Magnussen y Button, y por su puesto Mercedes que con Nico Rosberg ganó el primer gran premio del 2014.
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Los mexicanos por su parte subieron un puesto tras la descalificación de Ricciardo, y aunque no forman parte de los equipos llamados al campeonato, ambos mostraron detalles halagadores de cara a una temporada en la que serán competitivos, para cuánto les alcance, no lo sabemos, pero seguramente andarán rondando la mitad de la clasificación. Sergio Pérez terminó décimo y Esteban Gutiérrez concluyó en el puesto 12.

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La próxima parada de la Fórmula 1 es en Malasia, circuito que a Gutiérrez le podría favorecer por tener una mayor cantidad de trazos más largos, buen detalle para un automóvil que luce más lento en las pistas con una gran cantidad de curvas.
Restan 18 grandes premios a una campaña que concluye en noviembre y que de entrada comenzó aderezada por la polémica y la inconformidad del mejor equipo de los últimos años.

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