lunes, 17 de marzo de 2014

LA CALIDAD DECIDE


ANTONIO ABASCAL.

El primer tiempo del Puebla de la Franja fue aceptable. La actitud (de casi todos) mejoró, hubo mayor movilidad, creación de jugadas de peligro y en la zona defensiva hubo mucha concentración. Alan Zamora y Michael Orozco dieron su mejor partido en el torneo, Francisco Torres creó una sociedad interesante por derecha con Oscar Rojas y Carlos Sánchez y adelante, Matías Alustiza volvió a ser peligroso, sin embargo, el Puebla no supo aprovechar su momento.

AGENCIA: ENFOQUE
Al medio tiempo, Ricardo Ferreti cambió su formación; mandó al “Gringo” Torres por izquierda para tapar el flujo camotero, los Tigres primero empezaron a tocar para bajar las revoluciones locales y ya con el dominio en el medio campo fueron pacientes para crear sus opciones ante Jorge Villalpando. El Puebla ya no tuvo fuerza ofensiva y, de hecho, los cambios no ayudaron a sacar un buen resultado.

AGENCIA: ENFOQUE
Pero otra vez quedó demostrado que en este equipo de la Franja no hay profundidad. El partido se decidió por la calidad en la banca de Tigres, el primer cambio del partido lo hizo el “Tuca” Ferreti y fue el ingreso de Emanuel Herrera en sustitución de un desaparecido Hernán Burbano, luego el brasileño quitó a Jesús Dueñas para dar paso a Israel Jiménez en un cambio de lateral por lateral; la primera modificación local fue Saúl Villalobos en sustitución del amonestado, Alan Zamora.

AGENCIA: ENFOQUE
Para ese momento, el Puebla ya había perdido el medio campo, pero la salida de Zamora significó la capitulación franjiazul en esa parte del terreno de juego. Tras la salida del "8" camotero, todos los rebotes fueron de los norteños; entonces Romano modificó el parado del equipo, Michael Orozco se fue al lado izquierdo y Uriel Álvarez al derecho, pese a estar con amarilla, Álvarez cumpla por ese sector cuando llegó el tercer cambio felino la salida de Lucas Lobos (ya amonestado) para dar paso a Damián Álvarez, por eso el timonel poblano ordenó el ingreso de Mario de Luna en lugar de Álvarez.

AGENCIA: ENFOQUE
Fue ahí donde se decidió el partido, Damián Álvarez apuntaló el trabajo que ya habían hecho sus compañeros, mientras que de Luna siempre llegó tarde y los avances de Tigres adquirieron mayor peligrosidad hasta que Damián Álvarez y Alan Pulido armaron una jugada de pared que resolvió el naturalizado mexicano para darle la victoria al equipo universitario.

AGENCIA: ENFOQUE
Romano intentó una reacción desesperada y mandó a Maicon dos Santos. El Puebla terminó con dos “fullbacks” (corredores de poder en el americano) con mucha fortaleza, pero cero habilidad. Empezó a tirar centros y en uno de ellos tuvo la posibilidad de empatar cuando Juninho se techó y el balón cayó a los pies de Jesús Chávez quien no se atrevió a disparar y quiso dar un taconazo para Matías Alustiza, pero en esos últimos minutos fue más latente la posibilidad del segundo tanto visitante que el empate local. Nuevamente la falta de talento condenó a la Franja a un resultado adverso.

AGENCIA: ENFOQUE
Y eso es lo que verdaderamente preocupa. Al Puebla le quedan seis partidos, como local se medirá a León, América y Morelia; fuera de casa visitará a Tijuana, Atlas y Pachuca, todos con algunas posibilidades de calificación, además de un duelo directo ante los Rojinegros en el tema porcentual. Cada uno de esos equipos tiene más plantilla que la Franja, cada uno de esos equipos, como Tigres, tiene mayor fondo en la banca si el partido se les llega a complicar.

AGENCIA: ENFOQUE
Hoy no hablamos de actitud o de jugadores que incumplen (aunque en el caso de DaMarcus Beasley sigue siendo evidente su falta de compromiso y que no corre al parejo de sus compañeros), hoy hablamos de calidad y ahí la Franja está en seria desventaja. Por eso ante el duro cierre del calendario tal parece que habrá que encomendarse a todos los santos para que los rivales directos de la Franja (Atlante y Veracruz) no ganen sus partidos, hoy da la impresión que el Puebla no será capaz de salvarse por sí mismo sino que necesitará la ayuda de varios equipos, tal y como ayer mismo sucedió con los Pumas de la UNAM que golearon al Atlante.
AGENCIA: ENFOQUE
Por eso la situación del Puebla es tan delicada, justo en la etapa en que la calidad de los jugadores es la que decide, ya no tiene forma de competir y ya tenemos dos ejemplos Cruz Azul y Tigres. Desgraciadamente todo parece indicar que en este mismo Clausura 2014 tendremos más casos como los reseñados ya que a la poca calidad de la banca camotera hay que agregarle que algunos con más futbol simplemente no cuentan como Juan Carlos Cacho o Iván Bella porque cuando han estado en la cancha tampoco han hecho diferencia.
AGENCIA: ENFOQUE
LOBOS BUAP EN CAÍDA LIBRE

La escuadra universitaria había tenido mucha suerte que con la mala racha que arrastra todavía se mantuviera en línea de calificación. Sin embargo, ganar 3 puntos de 21 en disputa han puesto muy difícil la calificación para la escuadra que dirige Héctor Medrano.

Terra
Y aquí también gran parte de la responsabilidad de los resultados recae en la directiva. Mientras el equipo estuvo completo, hubo algunas victorias y hasta la imagen fue buena; pero cuando llegaron las lesiones y fue necesario el concurso de los jugadores extranjeros el equipo se cayó completo.
Hay que recordar que tanto Carlos Hidalgo como Arnaldo Castorino llegaron tarde, ya con el campeonato iniciado por lo que aquí cabría señalar que la planeación universitaria dejó mucho que desear.

AGENCIA: ENFOQUE
Lobos BUAP está fuera de línea de calificación, todavía tiene algunas posibilidades, ya no depende de sí mismo, por lo que ya no hay margen de error para llegar al objetivo mínimo que se planteó la propia directiva universitaria.

Ahora bien, con otros nombres al frente del patronato universitario, Lobos BUAP llegó tres veces consecutivas a la liguilla y en una se metió a la final; luego, con la llegada de Juan Carlos Bozikián el equipo tuvo un decepcionante Apertura 2013 y está en caída libre en el Clausura 2014. 

AGENCIA: ENFOQUE

No hay comentarios:

Publicar un comentario