jueves, 20 de marzo de 2014

LA COPA DAVIS EN PUEBLA



ANTONIO ABASCAL.

Ayer, a la edad de 100 años, falleció Esteban “El Pajarito” Reyes quien ganó en 1935 el primer punto mexicano en Copa Davis contra Estados Unidos. El michoacano también fue medallista en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1934 en El Salvador; tras su retiro se desempeñó como entrenador y fue capitán del equipo mexicano de Copa Davis de 1942 a 1956, bajo su tutela pasaron leyendas como Rafael Osuna y Antonio Palafox.
www.jornada.unam.mx
Construyó una familia amante del deporte blanco ya que sus tres hijos también tuvieron una trayectoria destacada y su hija, Rosa María (conocida como “La Pajarita”) fue campeona de dobles de Roland Garros en 1958 junto con la poblana, Yolanda Ramírez.

www.lafabulosamaquinadesuen...
Eran años en los que el tenis mexicano generaba verdaderas figuras y en los que sus participaciones en la Copa Davis siempre dejaron momentos para el recuerdo. El debut mexicano en este certamen se dio en 1924, hasta el momento ha disputado 166 series con marca de 80 triunfos y 86 derrotas; Rafael Osuna es su jugador más importante con una marca acumulada de 42 triunfos por 23 descalabros, aunque es Alejandro Hernández quien suma la mayor cantidad de victorias en singles con 25.

www.daviscup.com
México ya sabe lo que es jugar una final de Copa Davis ya que en 1962 llegó a esa instancia para perder 5 puntos a cero ante Australia. Rod Laver derrotó en tres sets a Rafael Osuna, Neal Fraser tuvo que recurrir a cuatro largos sets para vencer a Tony Palafox; en los dobles, Roy Emerson y Rod Laver se impusieron en tres mangas a Osuna y Palafox. Ya con la serie decidida, Neal Fraser ganó en 5 sets a Rafael Osuna y Rod Laver necesitó de 4 mangas para derrotar a Palafox https://www.youtube.com/watch?v=wn-BTDAW7kE.

edition.cnn.com
En el camino a esa final, México dejó en el camino a Estados Unidos, Yugoslavia, Suecia y la India.

www.chansons-net.com
Todavía en los años 80’s bajo la capitanía de Raúl Ramírez, México alcanzó los Cuartos de Final en dos ocasiones; en 1986 con la recordada victoria de Leo Lavalle sobre Boris Becker en dobles; en 1987 el cuadro mexicano repitió entre los ocho mejores del mundo.

www.informador.com.mx

Luego, el tenis mexicano entró en un declive que lo alejó del Grupo Mundial y lo mandó al Grupo II de la zona americana. Por ello, la serie que se llevará a cabo del 4 al 6 de Abril en Puebla ante Perú puede ser algo más que un duelo de esa zona de la ensaladera de plata. El ganador de dicha serie se meterá a la final del sector y estará a un triunfo de regresar al Grupo I de las Américas lo que significaría estar en la antesala del grupo mundial.
periodicodigital.com.mx
México y Perú se han enfrentado en 6 ocasiones con 3 victorias  cada uno, de hecho, siempre el equipo local ha avanzado. El último compromiso entre ambos se saldó con triunfo peruano en 2007 con una gran actuación de Luis Horna (quien ahora es su capitán).

somos-tenis.blogspot.com

Puebla ya sabe lo que es vivir una serie Copa Davis. Sucedió en 2005 cuando el Polideportivo “Ignacio Manuel Altamirano” de Ciudad Universitaria fue acondicionado para albergar partidos de tenis. México, con una gran actuación de Miguel Gallardo, se impuso 5-0 a Paraguay. La Angelópolis fue seleccionada para esta ocasión para aprovechar su altura y sus canchas rápidas ya que los tenistas peruanos son especialistas en arcilla y entrenan al nivel del mar.

aunamnoticias.blogspot.com
El Club Britania Zavaleta será la sede de este evento y para tal motivo ayer iniciaron los trabajos de acondicionamiento del nuevo estadio del club mismo que tendrá un aforo para 2,300 personas; el objetivo es que sea una serie donde el público sea un factor más a favor y para ello el precio del boletaje será accesible ya que irán desde los 100 hasta los 250 pesos por día.

periodicolabrecha.wordpress.com
De tal forma, esta serie en Puebla puede significar un salto al frente para el tenis mexicano porque poco a poco empiezan a surgir algunos nombres que han sido competitivos en eventos internacionales, aunque la falta de seguimiento complica su progresión. Sin embargo, una victoria podría ayudar a la construcción de un nuevo proyecto para un deporte con mucha tradición en nuestro país.

mediotiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario