martes, 4 de marzo de 2014

La historia nada afortunada de la Copa Jules Rimet


Por: Xavier Ballesté Buxó

                Como bien sabemos Jules Rimet fue un amante del futbol, nunca lo practicó, pero siempre se dedicó a ayudar a todos los que lo practicaban.
En 1897 fundó el Red Star, club que todavía existe y que está en la 4ta división de Francia, nunca ganó pero fue su entrada al mundo del futbol. En 1910 fundó la primera liga francesa y en 1919 creó la Federación Francesa de Futbol.

trivela.uol.com.br
Sus logros lo llevaron a ser designado Presidente de la FIFA, organismo que estaba a punto de disolverse, pero en 1921, y con la llegada de Rimet, vio la luz.
                El francés fue un visionario del futbol, de la globalización y de las competencias más allá de las fronteras, fue clave para que el futbol tuviera fuerza en los Juegos Olímpicos y después movió al mundo entero para crear en Uruguay, en 1930, la primera Copa del Mundo.

www.ole.com.ar
                Originalmente llamada Copa Victoria y generalmente conocida como Copa del Mundo, el trofeo que se entrega al Campeón del Mundial fue renombrado en 1946 como Copa Jules Rimet, y vaya que tuvo una historia turbulenta.       
www.articulos.hispagenda.co...
                El trofeo, diseñado por Abel Lafleur,  representa a Niké, diosa griega de la victoria. Éste trofeo se le entregaba al campeón y lo tenía en resguardo hasta el próximo Mundial. Pero como ya sabemos, después del título de Italia en Francia 38 el Mundial se suspendió por la Segunda Guerra Mundial, quedándose en resguardo por los italianos.

www.aligre-cappuccino.fr
                Durante el conflicto bélico, Ottorino Barassi, presidente de la Federación Italiana de Futbol, retiró en secreto el trofeo, que estaba guardado en un banco en Roma, lo metió en una caja de zapatos y lo escondió debajo de su cama para que los nazis no se apoderarán de él. Por suerte el trofeo permaneció seguro hasta Brasil 1950.
sports.terra.com
                Esa fue la primera prueba superada para el trofeo, pero en 1966 y en una exhibición previa al Mundial de Inglaterra, la Copa Jules Rimet fue robada. Las autoridades inglesas ofrecieron 6,000 libras de recompensa a la persona que encontrara la copa y sólo 7 días después ésta fue recuperada. El trofeo estaba envuelto en periódico y enterrado en un jardín en Upper Norwood, Londres, pero las 6,000 libras no fueron entregadas ya que el trofeo fue hallado por un “perro”, así es, un perro llamado “Pickles” y que se convirtió en el gran héroe de Inglaterra https://www.youtube.com/watch?v=1bpW_AeIKyM.
cafeblissett.tumblr.com

                Esa fue la segunda prueba superada para el trofeo, pero a la tercera fue la vencida, a la tercera ya no hubo milagro.
                Corría el año de 1983, la Copa Jules Rimet ya era propiedad de la Selección Brasileña que la había ganado en 3 ocasiones, pero durante una exhibición en la sede de la Confederación Brasileña de Futbol, ésta fue robada.
cqvnanet.blogspot.com
                El robo fue increíble, la copa estaba siendo exhibida con una seguridad impresionante, estaba en una caja  echa de cristal antibalas, pero, siempre hay un pero, la parte posterior de la caja era de madera, suena increíble, pero es verdad, los ladrones sólo tuvieron que meterle una palanca, abrir la caja y salir con la Copa del Mundo.
www.laciudaddeportiva.com
                El trofeo nunca fue recuperado, se dice que los ladrones fundieron el trofeo y lo vendieron por kilo. En 1988 fue encontrado  muerto a balazos Antonio Aranha, persona a la que se le atribuye el robo y dicen que fue asesinado por las personas que le ayudaron, pero a quien nunca  les dio la parte que les correspondía de su oro.
rivadavia.com.ar
                En 1984 se hizo una réplica en oro del trofeo Jules Rimet y le fue entregado a la Confederación Brasileña https://www.youtube.com/watch?v=UgJP67mriQ0. Cabe destacar que la actual Copa del Mundo que se entrega desde 1974 sigue siendo la misma y ahora la tiene en posesión España, y en Brasil buscará un nuevo dueño para los próximos 4 años.

futeboleumpoucomais.blogspo...

*Un dato a tener en cuenta:

El nombre del campeón es grabado en la base del trofeo, en inglés, hasta ahora hay 9 campeones, cuando la copa se llene, se hará una nueva.



No hay comentarios:

Publicar un comentario