jueves, 13 de marzo de 2014

PUEBLA BRILLA CON SUS UNIVERSIDADES.


ANTONIO ABASCAL.

Lejos de los escándalos que rodean al futbol, acostumbradas a ser protagonistas y a pelear por los títulos nacionales, las Universidades poblanas gritan sus resultados y le dan motivos de orgullo a una afición poblana cansada de ser el hazmerreír en el ámbito profesional. Faltan dos meses para la Universiada Nacional (cuya sede será Puebla) y en CONADEIP (Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas) también se empezarán a repartir los campeonatos, por lo que estamos en la fase decisiva para las instituciones.

UPAEP
Por eso hay que apoyar a un deporte bien organizado, que se juega con seriedad y con amor a la camiseta. Para ejemplo, el Clásico Universitario que ayer se desarrolló en el “Nido de las Águilas” tanto en la rama varonil como en la femenil. El inmueble quedó chico para la respuesta del público, incluso las autoridades de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla tuvieron que cerrar las puertas para cuidar la seguridad de los asistentes lo que demuestra que el deporte universitario bien organizado sí puede generar interés.
UPAEP
Las Águilas se llevaron la victoria en ambas ramas, pero los dos partidos honraron la historia de la rivalidad entre la UPAEP y los Aztecas de la UDLAP y el de la rama femenil nos recordó que aquí también hay pique y que se juega por el orgullo. Las Aztequitas llegaron a tener una ventaja de 16 puntos que las locales fueron recortando para forzar el tiempo extra en la última jugada del duelo; la manera en que las jugadoras de Javier Ceniceros fueron por el partido y la garra de las cholultecas ofrecieron momentos inolvidables en la duela.
UPAEP
En ese tiempo extra los puntos de Rosaura Guardiola y Melissa Hoyos parecían darle la victoria a las Aztequitas, pero con 5 segundos en el reloj Ada Núñez forzó el segundo tiempo extra con un triple que puso la pizarra 73-73, ya en ese segundo período, las locales aprovecharon su mejor momento anímico para lograr una victoria épica.

UPAEP
Los varones no se quedaron atrás, ambos equipos son contendientes al título de la primera liga ABE y jugaron como tales. Los Aztecas extrañaron el poderío físico en los rebotes de Fabián Jaimes pero demostraron tener un roster muy competitivo. Después de un parcial de 11-3 para iniciar el partido a favor de los visitantes, la UPAEP cerró la puerta y se puso en ventaja al concluir el primer período; fue un juego de rachas y para el cuarto, los Aztecas se volvieron a poner en ventaja.

blog.udlap.mx

Fue ahí cuando la vieja guardia tomó la estafeta en la UPAEP para evitar la tercera derrota consecutiva en los clásicos. Iván Gracia e Isaac Ronquillo (quienes jugaron su último clásico en casa) aparecieron para generar la voltereta y conseguir el triunfo, sin olvidar el buen partido de Ricardo Calatayud alejado de los reflectores pero con un gran trabajo defensivo sobre Luis Quintero.

UPAEP
En los últimos clásicos, Quintero había desesperado y obligado a cometer errores a Calatayud, pero ahora el “45” de las Águilas estuvo más centrado y ayudó a conseguir un triunfo que pone al rojo vivo la lucha por el liderato de la Liga ABE.
seleccionmexicanadebalonces...
Las Águilas también basaron su triunfo en los rebotes que le dieron segundas y terceras oportunidades a la ofensiva, además de un juego más paciente que en ocasiones pasadas ante los mismos Aztecas.
Hasta el momento, ya en la duela, la Liga ABE ha demostrado que el deporte mexicano sí se puede unir y generar proyectos sólidos, de buen nivel y con potencial mediático. Las Universidades han tenido que aprender sobre la marcha sobre los desplazamientos, el tiempo de descanso de sus jugadores y el desarrollo logístico, pero a pesar de este aprendizaje han ofrecido un producto de calidad. Claro que hay cosas por mejorar (sobre todo en la segunda y tercera división) pero en general hay más detalles positivos que consignar de esta primera experiencia.

www.estoespuebla.com

De esta forma la noche de miércoles en la UPAEP fue de fiesta, pero no sólo para las Águilas y su comunidad, sino para el deporte universitario, una joya que hay que cuidarla y pulirla, abrir los espacios mediáticos que corresponden e invitar al público para que se dé una vuelta a los escenarios, que pruebe la experiencia de ver a jugadores que salen a desquitar la beca de estudios que reciben de su respectiva institución, pero sobre todo, desarrollan su deporte por divertirse, por amor a su disciplina y a su Universidad.
deporpuebla.blogspot.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario