lunes, 10 de marzo de 2014

UN CAMBIO DE TÉCNICO NO RESOLVERÁ EL PROBLEMA DE FONDO.


ANTONIO ABASCAL.

Ayer por la noche surgieron versiones que indicaban que Rubén Omar Romano dejaría de ser el técnico del Puebla de la Franja y algunas otras más arriesgadas incluso hablaban de Daniel Guzmán como su sustituto. Lo único cierto es que hoy el timonel argentino encabezará el entrenamiento camotero, aunque tampoco se puede hablar de una ratificación a su trabajo.

AGENCIA: ENFOQUE
Cierto es que el Puebla no está jugando bien, que el viernes se vio como un equipo que sólo aspiraba al empate y que tras el gol de Wilson Thiago no tuvo respuestas para buscar la igualada. Algunos critican la postura de Romano que alineó a Edgar Mejía y que apostó por adelantar a Carlos Sánchez para que actuara como segunda punta junto con Maicon dos Santos, sin embargo, al ver al brasileño en tres partidos de liga y uno de Copa tendremos que reconocer que el último extranjero de la Franja es un jugador voluntarioso pero sin el talento que necesita la Franja para salir de zona comprometida; es decir, cualquiera que fuera la alineación del viernes el resultado hubiera sido muy parecido al que se registró porque el problema del Puebla está en el poco talento de su plantilla de jugadores.

AGENCIA: ENFOQUE
Esta situación nos lleva a repasar la historia dolorosamente reciente del cuadro local. Verano 99, luego de un desastroso torneo donde sólo ganó dos partidos y perdió 12 de 17 encuentros además de recibir 41 goles en contra, la directiva de Francisco Bernat apostó por reforzar la plantilla y ayudar al técnico Alfredo Tena que había sustituido a Raúl Cárdenas y se había encontrado con el peor equipo en la historia de la Franja; “el capitán furia” debutó en la jornada 7 ante el Atlante y no pudo ganar hasta la 11 cuando venció 1-0 al Pachuca con gol de Joaquín Velázquez; antes la Franja sumaba dos empates y dos derrotas, luego vinieron 5 descalabros consecutivos y un empate a dos ante Monterrey.  

gloriaspasadas.wordpress.co...
En el receso llegaron Miguel Pardeza, Rubén Ruiz Díaz, Francois Omam Biyick, Martín Ubaldi, Francisco Uribe además del regreso de Roberto Ruiz Esparza; el equipo parecía darle la razón a Tena y a la directiva y logró una importante victoria de 3-1 sobre Celaya que en la teoría sabía a salvación pero después de empatar ante el Atlante en la fecha 7 empezó una mala racha de 5 derrotas consecutivas, la última de ellas ante Chivas en una tarde en la que el guardameta tapatío, Martín Zuñiga fue la gran figura del partido; entonces, a 5 fechas del final del campeonato, la directiva cesó a Tena (justo tras su mejor partido) y experimentó con José Mari Bakero. El internacional español como jugador debutó en Toluca con una goleada de 3-0 en contra, cayó 1-0 en casa ante Morelia, empató a 1 ante el América en el Azteca, venció 1-0 a Toros Neza y empató a 1 contra Monterrey para decretar el primer descenso poblano en la cancha http://www.youtube.com/watch?v=7SzQrMpr6Sg. Bakero ganó 1, empató 2 y perdió 2 en su relevo.

www.taringa.net
Ahora estamos en el Clausura 2005, la directiva de Francisco Bernat vuelve a invertir a pesar de que el polémico presidente camotero estaba suspendido por la gresca de Octubre de 2004 ante los Pumas. Llegaron Gerardo Bedoya, Ariel Carreño, Eudalio Arriaga y Antonio de Nigris (qepd) para reforzar a una escuadra que ya tenía a Frankie Oviedo, Luis Ignacio Quinteros, Gabriel Caballero y Oscar Dautt, entre otros.
puebla80s.blogspot.com
Un inicio de un triunfo, dos empates y tres derrotas fue suficiente para que la directiva sacrificara a Juan Ingnacio Palou y se quedara con sus auxiliares, Ricardo Campos y Héctor Islas quienes perdieron los tres compromisos que dirigieron; con 8 encuentros por disputar, el argentino Roberto Saporitti llegó a la dirección técnica; cayó ante Morelia, pero goleó a las Chivas, para después perder 1-0 ante Pumas lo que hizo que la Franja ya no dependiera de sí misma. Victoria de 2-1 ante Atlante, empate fuera de casa ante Pachuca, empate en casa ante Toluca y derrota de 2-1 contra Veracruz incluyendo un penal fallado de Franky Oviedo al minuto 80 sentenciaron a su segundo descenso a los Camoteros que todavía se despidieron con una derrota en casa ante los Tigres.
puebla80s.blogspot.com
En este Clausura 2014 son 7 puntos de ventaja (cuando la diferencia llegó a ser de 13) del Puebla con respecto al Atlante cuando faltan 21 puntos por disputar. En esta misma campaña, salvo el relevo de Pablo Marini los demás técnicos de relevo se han tardado en conseguir resultados y el Puebla carece de tiempo, un mal relevo podría significar un cierre dramático en la situación porcentual porque los Potros van lanzados y el equipo poblano no acaba de entender su verdadera problemática.

AGENCIA: ENFOQUE
La semana pasada, los jugadores volvieron a hablar de sacar un buen resultado en Toluca para acercarse a la liguilla cuando una y otra vez esta base de futbolistas ha demostrado que no puede dar el salto de calidad y que su única pelea es la de evitar el descenso; pero los jugadores de la Franja siguen soñando con una liguilla que es inalcanzable cuando la quema cada vez está más cerca.

AGENCIA: ENFOQUE
Hoy Romano dirigirá el entrenamiento, pero si en las próximas horas se consuma su cese, el nuevo estratega tendrá que lidiar con Maicon Dos Santos, Jesús Chávez, DaMarcus Beasley y con las lesiones de Matías Alustiza y Carlos Guzmán. El nuevo estratega enfrentará las mismas limitaciones que Romano ha tenido por contar (y avalar en su momento) una plantilla tan corta de talento.

AGENCIA: ENFOQUE

Ahora la decisión está en las manos de una directiva que necesita recordar la historia del Puebla para entender que un descenso es la suma de muchos factores y que un cambio de técnico para afrontar la recta final del campeonato no es sinónimo de salvación. 

AGENCIA: ENFOQUE

No hay comentarios:

Publicar un comentario