martes, 1 de abril de 2014

Así se aleja a un aficionado del estadio

Por: Xavier Ballesté Buxó.
Mucho se ha hablado de la violencia en los estadios del futbol mexicano, desgraciadamente cada día es más común prender la televisión, escuchar la radio o leer la prensa y encontrarnos con una nota de futbol que no hable de futbol. A veces no nos damos cuenta pero con pequeños detalles se está haciendo todo lo posible para acabar con nuestra pasión.
Y vamos platicar un poco de todo lo que se hace para alejar a los aficionados del futbol.
deportes.terra.com.mx
Empezamos con el poder de las televisoras, como ya es sabido, en muchas ocasiones no es el club o la liga los que deciden los horarios de los partidos, desde hace ya algunos años son las televisoras las que deciden cuando se van a realizar los partidos. Los equipos pueden tener un horario establecido, pero si el juego lo amerita, el horario y el día se van a cambiar, como este fin de semana que el Clásico se movió a las 7 de la noche. El club pinta poco en las decisiones, un claro ejemplo es lo que pasó con Santos la semana pasada, jugó Libertadores en martes y  en Liga Mx el viernes, si Santos hubiera tenido voz y voto su partido lo  hubiera jugado en sábado o domingo. Y de los horarios  de la Copa Mx mejor ni hablamos.
www.clubamerica.com.mx
Otro aspecto son los uniformes. ¿Parece una tontería? Pues no lo es. Cada año los equipos cambian de uniforme, en muchas ocasiones se hace para que los aficionados adquieran la nueva playera y éstos, con grandes esfuerzos, compran la prenda para apoyar al club. Pero estos cambios sólo dañan la imagen del club, hacen que los equipos pierdan su identidad y en muchas ocasiones hasta el color tradicional es cambiado, lo que causa molestia en el aficionado, además cada día es más común ver una playera llena de publicidad, sé que es necesario para sobrevivir, pero muchas veces, lejos de parecer una elástica deportiva, parece una anexo más de la Sección Amarilla.
es-us.deportes.yahoo.com
Los jugadores, ¿qué podemos decir de esta parte fundamental de un equipo? Cada vez la estancia de un futbolista en un equipo es más corta, es vergonzosa la manera en que año con año, o más bien torneo tras torneo, se cambian 8, 9 o hasta 10 jugadores por equipo. Y como las reglas lo permiten, hay casos que los jugadores ni siquiera llegan por un torneo corto completo, llegan alrededor de la jornada 5 o 6 y se quedan hasta la 17, ¿contratos de 3 meses? Pues sí, son una realidad. ¿Dónde está el amor a la camiseta? ¿Dónde están los jugadores que se pasaban más de 10 años en un club? Ahora si vemos a un jugador que lleva en su equipo 5 años, lo podemos catalogar como “bicho raro”.
www.oem.com.mx
Otro punto importante es el armado. No hace tantos años, los equipos los armaban los entrenadores y siempre lo hacían buscando lo mejor para el equipo, pero ahora ¿quién los arma?  ¿el directivo? ¿el promotor? ¿el representante? Los aficionados ya se dieron cuenta de eso, si bien no es algo nuevo, ahora ya es demasiado descarado. Los planteles se arman buscando el negocio de unos cuantos y como siempre, el perjudicado es el aficionado, ¿dónde están los ídolos? No lo sé, sólo falta que un jugador se consolide en el primer equipo o tenga un torneo destacado para que los promotores lo muevan de plaza para ganarse una buena cantidad de dinero.
www.vamosfranja.com
Y regresando un poco al tema anterior ¿hay ídolos? Ya no lo creo, desgraciadamente cada vez es más común que se busque el contrato y luego el buen futbol, el dinero es prioridad siempre, todavía se recuerdan las épocas en donde se necesitaba tener una carrera consolidada para buscar un buen contrato, ahora sólo hace falta meter gol en dos o tres partidos de manera consecutiva para exigir un contrato millonario.
chivasaganar.blogspot.com
Y para terminar y sin meterme más en temas directivos, los cuales me gustaría que estuvieran un poco más preparados, se tiene que tocar el tema de la inseguridad, si vemos estadios vacíos es en gran medida porque las familias ya no se sienten seguras en el inmueble de su equipo. Las barras meten miedo, buscan cualquier escusa para pelear y se olvidan que el futbol es un espectáculo que muchas personas utilizan para despejarse después de tener una semana muy pesada en el trabajo.
deportes.terra.com.co
El futbol es de todos, de los jugadores, de los entrenadores, de los directivos y de los aficionados, ir al estadio tiene que ser de lo más normal, llegar, ver el partido, animar a tu equipo y salir contento por la victoria o triste por la derrota, así siempre ha sido el futbol, desgraciadamente esta ola de acontecimientos está acabando con lo que más queremos, no es por apoyar el romanticismo en el futbol, pero las nuevas costumbres están acabando con uno de los deportes más bonitos del mundo.
www.libertadguerrero.net


No hay comentarios:

Publicar un comentario