jueves, 10 de abril de 2014

JUSTICIA EN LA CHAMPIONS.


ANTONIO ABASCAL.

Los cuatro semifinalistas de la Champions League están en esa instancia por méritos propios, sin embargo, uno de ellos destaca porque hacía 40 años que no se metía entre los mejores cuatro de Europa y porque eliminó a una escuadra que ya sumaba seis semifinales consecutivas del mejor torneo del mundo. El Atlético de Madrid expió muchas de sus culpas recientes con un gran juego ante un Barcelona muy lejos de aquél que maravilló tras la llegada de Pep Guardiola en 2008.

www.teinteresa.es
Antes de hablar de los pecados catalanes, es necesario destacar las cualidades de los colchoneros. El Atlético de Madrid ya no es sólo pasión, entrega y compromiso de sus jugadores y cuerpo técnico es un bloque sólido que sabe lo que necesita para triunfar y que juega al límite de sus posibilidades. Los Colchoneros también son futbol (menos vistoso) pero lo que ponen en práctica en la cancha lo dominan a la perfección y el técnico, Diego Simeone está sacando el máximo provecho a las características de los jugadores.
www.miamiherald.com
El lateral derecho del Barcelona, Dani Alves consideró que el Atlético apostó por los balonazos, el contragolpe y un pasto seco para frenar al conjunto blaugrana; pero Alves se equivoca, el Atlético usó el contragolpe en el segundo lapso ya cuando estaba arriba en el marcador, porque en el primero, arrolló a los catalanes con una presión adelantada para recuperar rápido el balón y una vez que tenía la posesión sus jugadores mostraron una gran movilidad para encontrar los espacios en la zaga visitante.

deportes.terra.es
Mientras el cuadro del Manzanares fue efervescente todo el partido, en especial, en los primeros 20 minutos. El Barcelona se traicionó a sí mismo ya que terminó colgando centros al área donde la defensa del Atlético era muy superior en estatura y fuerza física.

www.telesurtv.net
Del lado blaugrana, el partido de ayer sirve para ejemplificar la descomposición que ha sufrido el Barcelona tras la obtención del mundial de clubes en 2012. Los éxitos también sirvieron para validar el trabajo de La Masia, para justificar la apuesta de no tener un centro delantero tradicional y para alargar los contratos de la plantilla; la junta directiva de Sandro Rosell se encontró con un equipo hecho, con un  técnico que hacía las veces de portavoz y de guía moral del barcelonismo, por lo que el nuevo Presidente y sus secuaces se tiraron a la hamaca.
mivisiondelfutbol.wordpress...
La planeación deportiva del Barcelona ha sido desastrosa en los últimos años. El equipo lleva al menos dos años pidiendo a gritos la llegada de un central, pero la actual mesa directiva prefirió hacer algún fichaje mediático y costoso por lo que llevó a Neymar (que siendo un buen jugador no era la prioridad), las últimas dos temporadas, los culés han llegado a la parte definitiva de la campaña sin centrales, con varias improvisaciones y obviamente con muchas dudas.

www.uefa.com
La enfermedad de Tito Vilanova es un hecho puntual, para el que era difícil tener una planeación, sin embargo, la decisión de contratar a Gerardo Martino como director técnico nunca pareció adecuada. La dirección deportiva del Barcelona justificó su decisión en el estilo de juego que tuvo el Newell´s Old Boys en los años posteriores a Sudáfrica 2010, justo con la llegada del “Tata”, pero se le olvidó que la Paraguay que jugó ese mundial y la Copa América 2011 se distinguió por su trabajo netamente defensivo.

canchallena.lanacion.com.ar
El “Tata” se encontró con un equipo mal reforzado, con síntomas de cansancio en sus jugadores veteranos y acostumbrado a ganar (para lo bueno y para lo malo), pero sus decisiones no han ayudado a frenar la inercia negativa, es más, ha dado la impresión que apostó por la continuidad con algunos retoques y esos retoques no convencieron al núcleo duro del vestuario.

depor.pe
Si a eso le sumamos los escándalos de la junta directiva, acusada de engañar al fisco español y a las autoridades deportivas en las cifras del fichaje de Neymar, además de que recientemente la FIFA castigó a los catalanes sin poder fichar en el ciclo 2014-2015 por irregularidades en las contrataciones de jugadores menores de 17 años, sin olvidar el cambio de Presidente, el coctel está servido.

elnacional.com.do
El Barcelona de ayer en el Vicente Calderón fue un equipo triste. Sin ideas ofensivas, nervioso en la retaguardia y abandonado a alguna genialidad de sus delanteros. En su reciente época de gloria (incluso en sus derrotas), el cuadro catalán fue una escuadra alegre, orgullosa de su estilo y confiada en la fortaleza del bloque.
deportes.terra.es
En 2012-2013, Guardiola no se atrevió a liderar la necesaria reconstrucción del Barcelona, pero le avisó a la directiva de lo que estaba sucediendo. Más allá de los errores puntuales de Martino, el principal problema del Barcelona es la falta de planeación de la junta directiva, la autocomplacencia y la poca autocrítica. Desgraciadamente para los culés las declaraciones de ayer tras la eliminación de la Champions parecen demostrar que lejos de haber aprendido la lección, jugadores, cuerpo técnico y directivos siguen empecinados en continuar el modelo de estas dos últimas temporadas.

www.diarioregistrado.com
El resto de los invitados a semifinales tienen también muchos argumentos para soñar con la “orejona”. El Real Madrid ha ido encontrando un estilo de juego más acorde con su tradición y más alejada del ruido mediático de Mourinho; el Bayern Munich donde Pep Guardiola ha hecho un gran trabajo para ofrecer una versión distinta de la de Jupp Heynckes y el Chelsea donde el estilo de Mou sí puede tener eco en el vestuario, por lo que las semifinales prometen ser espectaculares y apasionantes.

www.sbnation.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario