jueves, 3 de abril de 2014

LLEGÓ LA HORA DE LA VERDAD EN LA LIGA ABE.


ANTONIO ABASCAL.

La Liga ABE (Asociación de Basquetbol Estudiantil) coronará a su primer campeón el próximo 11 de Abril en Monterrey; los ocho mejores equipos de la fase regular buscarán pasar a la historia pero desde ahora se vislumbra un duelo entre poblanos y regios por alcanzar el título.

PUEBLA NOTICIAS
La primera campaña de la Liga ABE ha comprobado los buenos vaticinios que había sobre ella y que la hicieron un ejemplo para el resto del deporte mexicano ya que esta Asociación logró unificar al CONDDE (Consejo Nacional del Deporte Estudiantil) que aglutina universidades públicas y privadas y a CONADEIP (Comisión Nacional del Deporte Estudiantil de Instituciones Privadas). Ambos organismos cedieron en algunas posturas para llegar a acuerdos que permitieran ver enfrentamientos entre las mejores instituciones del país.
PUEBLA NOTICIAS
Claro que todavía hay temas que superar, sobre todo en Segunda y Tercera División donde varios equipos han sufrido para cumplir con el rol de juegos, pero en general hay más conclusiones positivas que negativas. Hay que destacar que en la rama femenil falló la calendarización y algunos equipos calificaron con pocos días de diferencia a la fase final.


Otro aspecto que la Liga deberá analizar y mejorar es la organización de la fase final, el llamado “Gran Ocho”, donde pasó mucho tiempo para definir una sede y al final se privilegiaron aspectos de mercadotecnia y de promoción por encima de los criterios deportivos. De cara a próximos torneos sería interesante que las rondas de Cuartos de Final y semifinales se realizarán en casa de los equipos mejores sembrados y la Gran Final podría tener una sede alterna, ya que así sólo los equipos finalistas viajarían para buscar el título o privilegiar al primer sembrado con la final en casa.


De tal forma para esta edición, Monterrey tendrá el honor de atestiguar la coronación de los primeros campeones de la Liga ABE. En la rama femenil los ocho invitados son: ITESM Monterrey, UPAEP,  ITESM Guadalajara,  UDLAP, UACH, ITESM Querétaro, el CEU de Monterrey y el ITESM Hidalgo, en ese orden por su marca durante la temporada regular. Las Borreguitas regias sólo perdieron dos juegos y ambos fueron ante las Águilas UPAEP de Javier Ceniceros que incluso ganaron en territorio norteño lo que refrenda sus posibilidades de campeonato.

deporpuebla.blogspot.com
La actividad en la rama femenil arranca el lunes 7 de Abril a las 11:30 horas cuando la UPAEP se mida al Centro de Estudios Universitarios de Monterrey, luego a las 13:30 horas el tercer sembrado el ITESM Guadalajara se medirá al ITESM Querétaro; por la tarde, a las 18 horas debutará el equipo anfitrión ante el ITESM Hidalgo y a las 20 horas, las Aztequitas de la UDLAP buscarán su pase a semifinales contra la Universidad Autónoma de Chihuahua en lo que debe ser un gran partido.


En los varones, los Aztecas de la UDLAP acabaron con la mejor marca de la competencia y buscarán ligar otro campeonato nacional (hace un año se coronaron en CONADEIP), tras los de Eric Martin se calificó el Centro de Estudios Universitarios de Monterrey, las Águilas UPAEP lograron el tercer lugar general a pesar de una serie de lesiones que afectaron al equipo en la segunda mitad de la temporada; los Borregos anfitriones terminaron en cuarto, la Autónoma de Ciudad Juárez fue quinto, el ITESM Toluca, la Autónoma de Chihuahua y el ITESM Hidalgo cierran la lista de invitados a la lucha por el título.


El martes 8 de Abril a las 10 horas, los Aztecas se medirán al ITESM Hidalgo, a las 12, el Centro de Estudios Universitarios chocará con la Autónoma de Chihuahua en lo que promete ser un gran partido de baloncesto, a las 14 horas, la UPAEP enfrentará al ITESM Toluca y a las ocho de la noche el ITESM Monterrey tendrá como rival a la Autónoma de Ciudad Juárez en otro duelo de pronóstico reservado.
Todo está listo para la fiesta del baloncesto universitario en nuestro país, seguramente tendremos encuentros de gran nivel y los equipos poblanos están llamados a ser protagonistas luego de sus buenas temporadas.


ATLETISMO EN PUEBLA

Hoy en la pista de la Unidad Deportiva “Mario Vázquez Raña” arranca el campeonato nacional de atletismo de CONADEIP que organiza la Universidad de las Américas Puebla. Treinta y seis instituciones y más de 500 atletas buscarán la gloria para su institución y en el caso de la organizadora sus equipos en ambas ramas son aspirantes a llevarse el primer lugar del medallero.

blog.udlap.mx
Hace algunos años, la UDLAP llevó a cabo una reorganización del área de deportes que si bien redujo el número de representativos permitió concentrar los esfuerzos y el presupuesto en los deportes que interesaban a la institución. A partir de ese momento, los Aztecas regresaron al nivel protagónico y hoy pelean siempre por los primeros lugares.


La otra razón del éxito cholulteca es su buen ojo para contratar a los entrenadores que son muy capaces desde el punto de vista competitivo, pero sobre todo, cuidan al atleta. El caso de Pedro Taniz es un ejemplo; ha convertido al atletismo de la UDLAP en referencia nacional, pero con un máximo respeto por sus deportistas, cuidando su forma física y puliendo todos los detalles.

UDLAP


Hoy que arranca el nacional de atletismo es justo reconocer el trabajo de un cubano que no sólo ha potenciado a los equipos de la Universidad de las Américas Puebla, sino que ha sido clave para el desarrollo de este deporte en la entidad.
blog.udlap.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario