lunes, 14 de abril de 2014

MEDIOCRIDAD TOTAL.



ANTONIO ABASCAL.

El Puebla de la Franja se salvó. Pero para lograrlo necesitó de la ayuda de Monterrey, Tigres y Santos que infringieron tres derrotas consecutivas a los Potros de Hierro del Atlante para oficializar el tercer descenso en la historia de un equipo con mucha tradición en México. El cuadro poblano no gana desde la Fecha 9,  de hecho, sólo se ha llevado la victoria en 2 partidos de 15 en disputa, es la peor ofensiva del torneo con 9 goles y es el colero de la competencia, números que le han alcanzado para quedarse en Primera División pero que lo dejan en una situación muy comprometida para el ciclo 2014-2015.

AGENCIA: ENFOQUE
Ayer, la afición del cuadro local perdió de todas a todas. En las gradas, donde el Cuauhtémoc se pintó de amarillo; el Puebla fue abucheado en su propia casa y hubo menos de la mitad de los aficionados que hace quince días habían acudido al llamado de la directiva para apoyar al equipo ante León. Así, los hombres de pantalón largo tuvieron su taquilla millonaria, pero la afición volvió a constatar que siempre le piden apoyo, pero a la hora buena nunca recibe un guiño para acercarse al estadio.

AGENCIA: ENFOQUE
En la cancha, los primeros 20 minutos fueron una pesadilla en la que el América anotó un gol al minuto con 50 segundos (con la colaboración de Jorge Villalpando) y luego pudo haber escrito un marcador más abultado; hasta que el conjunto poblano se fue asentando y con muy poco empezó a generar peligro en el marco de Moisés Muñoz.
AGENCIA: ENFOQUE
Y es que el partido de ayer reflejó a la perfección el estado de estas dos escuadras. Un equipo muy limitado en calidad, que ha mejorado en actitud pero que no le alcanza y un América con buenos jugadores, algunos de ellos lejos de su mejor momento y con un técnico que frena el potencial del cuadro azulcrema.

AGENCIA: ENFOQUE
El América se puso en ventaja, pero una vez que el Puebla se asomó en dos ocasiones a su portería exhibiendo las dudas defensivas de los tres centrales capitalinos (Pablo Aguilar, Francisco “Maza” Rodríguez y Aquivaldo Mosquera), Antonio Mohamed prefirió retrasar líneas en la segunda parte, dejarle la pelota al Puebla y tratar de contragolpear. El problema es que esa última idea no la realizó hasta que ya el partido estaba en los últimos minutos. El cuadro local se quedó con 10 hombres por la justa expulsión de Uriel Álvarez y ni así el América adelantó su parado. El conjunto capitalino terminó jugando como un equipo ratonero ante el colero de la competencia.

AGENCIA: ENFOQUE
De hecho, debe haber preocupación en Miguel Herrera por la baja de juego de Francisco Javier Rodríguez. El “Maza” debió haber sido expulsado por doble tarjeta amarilla y en cada una de sus duelos mostró mucha indecisión tanta que hasta Maicon dos Santos lo desbordó.

AGENCIA: ENFOQUE
Y que quede claro que esta serie de críticas contra el América se hacen desde el conocimiento de su historia, de su orgullo y de su propaganda que siempre se ha jactado de tener un equipo espectacular que juega abierto tanto en casa como fuera de ella. Este América tiene buenos jugadores y en la liguilla será un equipo peligroso, pero hoy por hoy está lejos de su mejor versión.

AGENCIA: ENFOQUE
Regresando al Puebla, la salvación que consiguió ayer a las 21 horas tras la derrota del Atlante ante Santos, así como la derrota de las Águilas certificaron todos los males del equipo. Una plantilla muy limitada, donde el mejor jugador se quedó fuera de la convocatoria por decisión del timonel que así perdió a un elemento que  podía retar en  velocidad a los lentos defensas capitalinos, una escuadra sin un líder en la retaguardia que lleva dos torneos apelando a la concentración y que en los partidos importantes recibe goles tempraneros o tardíos que revelan la falta de la misma, un Puebla sin talento en medio campo, con jugadores cumplidores y de brega, pero sin el peso específico suficiente para marcar la diferencia y una delantera sin el punch necesario para hacer daño.

AGENCIA: ENFOQUE
Si los aficionados americanistas tienen pocas razones para festejar el triunfo de ayer (eran los favoritos y apenas ganaron 1-0 al colero del Clausura 2014), los camoteros tampoco pueden festejar la salvación. El Puebla arrancará el Apertura 2014 como último de la tabla de cocientes, esperando al equipo que ascienda para ocupar el lugar del Atlante, pero la Franja estará a 9 puntos por debajo de las Chivas Rayadas del Guadalajara, del Veracruz (cuyo cociente seguirá siendo volátil), a 10 de Jaguares Chiapas y a 11 de los Rojinegros del Atlas, por lo que la directiva tendrá que hacer una fuerte inversión para reforzar a los Camoteros y evitar el tercer descenso de la franquicia en 16 años.

AGENCIA: ENFOQUE
Estas diferencias se podrían recortar o ampliar en los dos partidos que quedan para finalizar la temporada, por lo que el Puebla no puede tirarse a la hamaca en los dos juegos que restan. Necesitará salir con todo para tratar de heredar el farol rojo, pero sobre todo, para sacar puntos que le den más posibilidades de salvación para el próximo ciclo.

AGENCIA: ENFOQUE

FRACASO UNIVERSITARIO.

Lobos BUAP se quedó fuera de la liguilla, al no darse los resultados que necesitaba para calificar a la liguilla. La eliminación universitaria debe ser considerada como un fracaso tras las palabras del Presidente del equipo, Juan Carlos Bozikián en las que hablaba de buscar el ascenso.

AGENCIA: ENFOQUE
De hecho, es el segundo fracaso para esta junta directiva que da la impresión que pensó que con tener a Cuauhtémoc Blanco tenía ya gran parte de la tarea hecha. Lobos, al igual que el Puebla, falló en la planeación de la temporada, pero en el caso de la BUAP el tema es más grave porque los actuales directivos heredaron a un equipo que se había vuelto protagonista de la Liga de Ascenso y con sus decisiones dejaron a Lobos en la mediocridad lo que se tradujo en dos eliminaciones tempraneras.  

AGENCIA: ENFOQUE

3 comentarios:

  1. Recuerdo claramente como hace unos años en el noticiero con Carlos Martin, la crítica para Chelis en su etapa como técnico era fulminante, que si por su estilo o porque no lo consideraba un técnico de verdad. Con perdon para usted, pero para un aficionado joven como yo que nunca vio al Puebla campeón (en 1ra división), aquella fue la mejor versión que jamas he visto. Eso en contraste con la mediocridad de ayer, que casi me recuerda a esos últimos partidos previo a descender en 2005 y daba más tristeza que coraje ver los partidos.
    Usted y todos nos hemos equivocado, porque en tres años ha desfilado un ejercito de técnicos y todos han contribuido a que el equipo este condenado a descender el próximo año. Chargoy pedía que le dieran disculpas, y por lo visto el será quien termine pidiendo perdon la afición, pudo haberlo traído a tiempo pero su orgullo nos costara el descenso y ahora chelis esta salvando al equipo equivocado.
    Usted podrá dar sus argumentos completamente validos, pero lo hace desde un medio de comunicación, y eso lo vuelve parte del problema porque ni usted ni nadie reconocen la verdad, que solo hay un hombre que puede salvar al equipo y por lo visto no va a volver.

    Ojalá y que todo lo que escribo no se cumpla, pero ya volveré el proximo año a este mismo post y veremos quien se equivocaba

    ResponderEliminar
  2. Respeto tu opinión, pero el Puebla no necesita un "mesías" (se llame como se llame), necesita un proyecto verdadero sea quien sea el técnico.
    Chelís a quién defiendes tanto también cooperó en su momento ya que al margen de los resultados nunca tuvo un proyecto sólido.
    Otra cosa, yo no soy un problema, porque los medios de comunicación no están para hacer porristas de equipos o de estrategas, están para generar un debate como el que estamos teniendo, por lo tanto yo estoy cumpliendo con mi "chamba".

    ResponderEliminar