jueves, 17 de abril de 2014

PUEBLA ARRANCA EL SISTEMA NACIONAL DE COMPETENCIAS.


ANTONIO ABASCAL.

El pasado martes, el director de la Comisión Nacional del Deporte, Jesús Mena Campos presentó el nuevo sistema nacional de competencias que aglutinará a los principales eventos deportivos del país para medir con mayor claridad a los estados y a la generación de talento para el alto rendimiento. Este sistema nacional de competencias incluirá la Olimpiada y Paralimpiada Nacional, los Juegos Deportivos de Educación Básica, Media Superior, Universiada Nacional, los Juegos Populares, el encuentro deportivo indígena y los Juegos Autóctonos y tradicionales.

CONADE
De hecho, este nuevo sistema entrará en funciones a partir de la próxima Universiada Nacional que se disputará en Puebla del 27 de Abril al 11 de Mayo. Más de tres mil atletas se darán cita en la BUAP (y otras universidades como la UPAEP,  ITESM Puebla o UDLAP) para representar a sus instituciones educativas.
CONADE
Llama la atención que la CONADE haya incluido a la Universiada Nacional como parte de este sistema de competencias ya que durante años los organismos federales habían trabajado al margen del esfuerzo universitario, por lo que ahora parece una buena idea incluir a una Universiada que se ha modernizado y que también da visos de mejores tiempos a partir del trabajo dirigencial de Julio Guedea quien ha dejado de lado algunos de los prejuicios de las instituciones públicas en pro de trabajar de manera coordinada con las universidades privadas; su esfuerzo ya  produjo la Liga ABE que en su primera campaña resultó muy exitosa.
CONADE
De hecho, esa unión entre CONDDE (Consejo Nacional del Deporte Estudiantil) y la CONADEIP (Comisión Nacional del Deporte de Instituciones Privadas) se convirtió en un ejemplo para el deporte mexicano, siempre atento a las grillas y a la desunión.

www.milenio.com
Por ello, la idea de incluir a la Universiada Nacional en el sistema nacional de competencias resulta halagüeña porque no hay olvidar que en el deporte universitario hay mucho talento y muchas veces el propio sistema deportivo y los medios de comunicación lo despreciaban. Para poner un ejemplo, no hay que olvidar que el tercer lugar mundial en salto de longitud, Luis Rivera estudia en el ITESM Monterrey y estará en Puebla para ser parte de la Universiada.

www.sopitas.com
Dicha Universiada arrancará el 27 de Abril con la ronda previa del tiro con arco, para que el lunes 28 se abra propiamente la competencia con algunas pruebas de atletismo, el ajedrez, el beisbol, la gimnasia aeróbica, el handball y la ceremonia inaugural que se efectuará por la tarde en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria.
www.uabcradio.mx
El tiro con arco abrirá el telón el 27 de Abril y concluirá el 29 en los campos de futbol de la BUAP; el Ajedrez se llevará a cabo del 28 al 30 de Abril en el Hotel Presidente Intercontinental, el atletismo se efectuará en la misma fecha en el Estadio Olímpico de CU (que así vivirá su segundo evento importante de atletismo en su corta vida, ya que en 2012 fue sede de la Olimpiada Nacional). La gimnasia aeróbica tendrá verificativo 28 y 29 de Abril en el Gimnasio de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP.

ataunam.org.mx
Los deportes de conjunto que arrancarán la Universiada Nacional serán el beisbol del 28 de Abril al 3 de Mayo, en los campos de Ciudad Universitaria, el Tecnológico de Puebla y el ITESM Puebla; el handball se llevará a cabo en las mismas fechas en los Gimnasios Miguel Hidalgo y Xonaca, mientras que el voleibol de sala también se efectuará del 28 de abril al 3 de mayo en el Polideportivo “Ignacio Manuel Altamirano” de la BUAP, en los gimnasios 1 y 2 de la UPAEP y en el Alpha 3.

periodicodigital.com.mx
En lo que respecta a la Olimpiada Nacional, hay que destacar la capacidad de gestión del Instituto Poblano del Deporte que encabeza, Manuel Youshimatz Sotomayor, ya que en muy poco tiempo logró que la entidad fuera la sede principal en 2012 y sólo dos años después tuviera la oportunidad de organizar 12 deportes como la subsede de la Olimpiada 2014.

www.flickr.com
Los deportes que recibirá Puebla son el handball, el pentatlón moderno, los patines sobre ruedas, el rugby, el handball, el boxeo, el tenis de mesa, el softbol, el ciclismo (donde hay muchas posibilidades de brillo para la entidad), la esgrima, el boliche y el. Karate.

olimpiadabaja.blogspot.com
En total, la CONADE espera que 23 mil atletas compitan en la edición de este año y en Puebla, el INPODE calcula que cerca de 6 mil atletas se den cita en la Angelópolis.
Los primeros deportes que tendrán verificativo en nuestra ciudad son: El Bádminton del 2 al 6 de Mayo, el pentatlón moderno del 7 al 13 de Mayo, los patines sobre ruedas del 9 al 13 de Mayo, el rugby 10 y 11 de Mayo y el handball del 12 al 19 de Mayo.

mexrugby.com
La Olimpiada Nacional cumple 19 años de vida en uno de los pocos casos en la vida del país de programas que han sobrevivido a pesar de los cambios políticos. Hoy, la Comisión Nacional del Deporte busca fortalecerla a través de este sistema nacional de competencias, justo en el momento que empieza a dar los frutos que se pensaron cuando Ivar Sisniega como director de la CONADE la diseñó; no hay que olvidar que hoy por hoy, la Olimpiada es el principal semillero del deporte nacional y que varios medallistas olímpicos y candidatos a preseas internacionales han surgido de este evento.
  
CONADE
Por eso, dentro de dos semanas, Puebla nuevamente será el centro del deporte nacional. Los mejores deportistas del país se darán cita para buscar los mejores resultados, por lo que ojalá como anfitriones podamos apoyarlos en su esfuerzo y, por otro lado, se creen los espacios adecuados en los medios para contar sus historias. 
CONADE

No hay comentarios:

Publicar un comentario