martes, 6 de mayo de 2014

A 65 años de la “Tragedia de Superga”


Por: Xavier Ballesté Buxó

Cuando estamos hablando de futbol y surge el nombre de Turín, lo primero que nos viene a la mente es el nombre de la Juve, la “Vecchia Signora” y ahora dueña de la ciudad, pero no siempre fue así, la ciudad llegó a tener otro dueño, el “Toro”, el famoso Torino, desgraciadamente ya pocos se acuerdan de esa máquina de hacer futbol.
www.retrofootballclub.com
El Torino FC es un club que siempre estará ligado a los momentos más gloriosos del futbol italiano, pero a la vez, también a los más trágicos, ese 4 de mayo de 1949 un equipo que ya había hecho historia y que estaba destinado a seguir  haciéndola sufrió un accidente mortal, en donde todos los viajeros perdieron la vida https://www.youtube.com/watch?v=0tU3IcaGQag.

www.taringa.net
Entre 1943 y 1949, el Torino ganó 5 campeonatos de manera consecutiva, además se convirtió en el primero equipo en lograr el doblete, liga y copa, en 1943. El cuadro granate era la envidia de Europa, nadie jugaba como ellos, incluso podían presumir de ser casi la Selección Italiana, ya que en 1947 aportaron 10 jugadores para un juego amistoso en el que Italia enfrentó a Hungría.

fgpereira.wordpress.com
Pero desgraciadamente la historia de este equipo no terminó con un simple “fin de ciclo”. La tarde del 4 de mayo de 1949, cuando el Torino regresaba a casa después de enfrentar al Benfica en un juego de despedida a José Ferreira, el avión, que transportaba a 31 pasajeros, se estrelló con la parte superior de la Basílica de Superga.
it.wikipedia.org
Todos los jugadores del equipo, excepto 3 que no hicieron el viaje, perdieron la vida. El avión, que estaba cerca de llegar a su destino, tuvo un problema con el altímetro, además de eso, ese día la niebla provocó que la visibilidad del piloto fuera nula, y no pudo observar la proximidad de la Basílica.

www.mepiemont.net
18 jugadores, 2 directivos, 3 técnicos y 3 periodistas que acompañaban al club perdieron la vida ese día, la “Tragedia de Superga” marcó el fin del que era conocido como “El Grande Torino” y dio inicio a uno de los equipos más queridos y recordados en la historia del futbol italiano.

www.ilsole24ore.com
Miles de personas asistieron a los funerales de los 18 jugadores del “Toro”, entre ellos estaba su estrella Valentino Mazzola, además de Ezio Loik, Romeo Menti, Guglielmo Gabetto y los hermanos Aldo y Dino Ballarin.
www.taringa.net
Años después, el hijo de Mazzola, Sandro, llegó a la primera división italiana y por méritos propios fue parte fundamental de otra de las glorias en el futbol italiano, el Inter de Helenio Herrera, que consiguió ganar dos Copas de Europa.
www.gqitalia.it
Tres jugadores sobrevivieron a la tragedia, los tres que no viajaron por diferentes motivos, uno de ellos fue histórico y por muchos años ha sido y seguirá siendo emblema del Barcelona, se trata de Ladislao Kubala, el joven jugador húngaro acababa de firmar por el Inter y se disponía a hacer el viaje a Lisboa, pero decidió quedarse ya que su familia, que había escapado de la guerra en Hungría, acababa de llegar a Milán, y el hijo del atacante estaba enfermo por lo que se quedó a cuidarlo.

www.periodistasanonimos.com
Esa decisión le salvó la vida, el jugador no se quedó en el equipo y estuvo un año disputando partidos amistosos alrededor de Europa con un combinado de jugadores que habían abandonado su país. Un año después firmó por el Barça, y se convirtió en uno de los mejores de todos los tiempos.

Esa es la historia de la “Tragedia de Superga”, una verdadera lástima cómo tuvo que acabar lo que para muchos fue el primer equipo de época en la historia del futbol.

leofutebolmemoria.blogspot....



No hay comentarios:

Publicar un comentario