jueves, 1 de mayo de 2014

A SEIS SEMANAS DE BRASIL 2014


ANTONIO ABASCAL.

Mientras los organizadores del Mundial corren para ultimar los detalles urgentes y obvian los que ya no darán tiempo, los seleccionadores también tratan de disipar sus últimas dudas para confeccionar la lista definitiva de jugadores que estarán en el máxima competición de selecciones que arranca dentro de seis semanas con el Brasil- Croacia en Sao Paolo.

ns1.everardoherrera.com
El entrenador local, Luis Felipe Scolari dio a conocer que dará su lista el próximo 7 de Mayo y adelantó que no habrá sorpresas salvo una lesión grave. El arquero, Julio César, los centrales David Luiz y Thiago Silva, así como los mediocampistas Paulinho, Oscar, Willian y Ramires, así como los delanteros Neymar y Fred están seguros para tratar de ganar la Copa del Mundo en casa; la postura de Scolari prácticamente deja sin mundial a Ronaldinho y Kaká en el ocaso de su carrera.

www.excelsior.com.mx
En México, Miguel Herrera ha dado pistas sobre lo que será su decisión final que anunciará el 9 de Mayo. El popular “Piojo” que lo mismo aparece en programas de revista, que en malos videos musicales o concede entrevistas a todas las televisoras, ha expresado que su duda mayor es definir al guardameta que se quedará fuera de la lista, aunque también en un medio de circulación nacional habló de su gusto por el estilo de José de Jesús Corona, el arquero del Cruz Azul.

yucatan.com.mx
El problema de Herrera es que el mejor momento del América ya pasó (más allá de su increíble regreso en la liguilla del futbol mexicano) y varios de sus jugadores están muy por abajo del nivel que alcanzaron hace 6 meses cuando se convirtieron en la base de la selección. Francisco Javier “Maza” Rodríguez ha tenido un torneo muy malo y ayer mismo fue exhibido por la velocidad del ataque de Santos Laguna; Juan Carlos Medina ha perdido su dinámica y Juan Carlos Valenzuela ya no es titular. En contraparte, Miguel Layún y Raúl Jiménez siguen demostrando su calidad.

www.futboltotal.com.mx
Pero no sólo los jugadores del América han bajado su nivel. En el León, el tema del cansancio y del exceso de partidos ha provocado que Carlos Peña no pase por su mejor momento. Y de los jugadores europeos, el cierre del campeonato alimenta las dudas de lo que puedan aportar jugadores como Andrés Guardado o Javier Hernández sin minutos en sus respectivos clubes.

www.excelsior.com.mx
Miguel Herrera y el entorno de la selección nacional rebosan optimismo a pesar de estos preocupantes temas y del nivel que están demostrando los rivales de grupo, sobre todo, jugadores croatas como Luka Modric (quien con el Real Madrid se metió a la final de la Champions) e Iván Rakitic (quien hoy podría calificar con el Sevilla a la final de la Europa League) y los propios brasileños con futbolistas como David Luiz y Willian quienes ayer dieron un buen juego en la derrota de su equipo, el Chelsea, ante el Atlético de Madrid.
www.aldia.cr
En el caso de otros equipos que figuran entre los favoritos, Vicente del Bosque informó que será hasta el 25 de Mayo cuando haga oficial la lista española para Brasil 2014. El técnico campeón del mundo (que buscará igualar a Vittorio Pozzo  como los únicos estrategas en la historia en refrendar títulos mundiales) tiene varias dudas algunas de ellas por lesión y en el caso de la delantera por el nivel que han mostrado en los últimos meses algunos de los candidatos.

www.abc.com.py
En Marzo parecía que Thiago Alcántara estaría sin discusión en la lista del “Bigotón”, pero la lesión que sufrió con el Bayern Munich de la cual se recuperará unos días antes del Mundial podría trastocar los planes. Koke y su gran campaña en el Atlético de Madrid, así como la calidad de Juan Mata en una campaña complicada en el Manchester United podrían ser las opciones para el puesto. 

www.territoriodigital.com
En la delantera, Diego Costa ha gozado de una campaña sobresaliente en el Atlético, pero el estilo de juego de España no es el ideal para el hispano-brasileño más acostumbrado a pelear cada balón y jugar al espacio; Fernando Llorente ha tenido un gran cierre de campaña con la Juventus de Turín tras un inicio flojo, todo lo contrario de Álvaro Negredo quien a principios de este 2014 estaba en racha y a partir de la fecha FIFA de Marzo entró en sequía goleadora con su club, el Manchester City.

www.mundodeportivo.com
En Alemania, Joachim Low tampoco tiene un lecho de rosas ya que las lesiones de varios internacionales supondrán cambios en la lógica de la selección germana. Low mandó un mensaje a los jugadores del Bayern Munich recordándoles que aún hay una serie de objetivos por alcanzar incluyendo Brasil 2014 y es que Low sabe que esta reconversión del futbol germano ya necesita un título para tranquilizar al entorno.

www.tucumansports.com
Alemania juega bien y es candidata seria al título, pero no hay que olvidar que no gana un campeonato importante desde la Euro de 1996 y que en los últimos tres mundiales suma una final perdida, y dos semifinales en las que ha caído ante la postre campeona del mundo. En la Euro, los alemanes perdieron la final de 2008 y la semifinal de 2012. Pero a diferencia de esas justas, Low cuenta con una plantilla experimentada y que ya sabe jugar este tipo de justas lo que incrementa la presión.

peru.com
Tampoco hay que perder de vista dos factores que pueden resultar en contra de los hombres de Low. Alemania jugará en el verdadero grupo de la muerte en el que no hay algún rival asequible, de hecho, el primer partido es ante Portugal, una selección que suele meter en problemas a los teutones, luego se medirá al equipo más organizado de África, Ghana, y luego al mejor de la CONCACAF en la eliminatoria, Estados Unidos. El otro punto en contra de Alemania, tal vez sea el más importante: El calor y las condiciones de humedad que podrían afectar a un grupo de jugadores que viene de hacer un gran esfuerzo en las ligas europeas.
peru.com

Brasil 2014 está cerca y promete muchas emociones con varias selecciones que optarán por el título, con muchos futbolistas que pueden entregar tardes de pasión, siempre y cuando sus técnicos les suelten las amarras. En el papel, el mundial de brasileño puede ser uno de los mejores de los últimos tiempos pero ya estamos cerca para comprobarlo en la cancha. 

www.pinterest.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario