lunes, 5 de mayo de 2014

EL MITO DE LA LIGUILLA.


ANTONIO ABASCAL.

La liguilla del futbol mexicano elevó un poco el pobre nivel futbolístico que soportamos durante el Clausura 2014, pero ni así la Liga Mx se puso a cuentas con sus aficionados, es decir, los equipos que pertenecen a la ampliamente difundida liga mexicana están en deuda con las personas que cada 15 días se retratan en los estadios y consumen los partidos que se transmiten por radio y televisión.

zonafranca.mx
De los partidos de la liguilla se salvan de la quema la ida y la vuelta del León- Cruz Azul; la ida del Santos- América y la vuelta del Pumas- Pachuca, ahora bien, en el caso del duelo entre laguneros y capitalinos fue emocionante más no bien jugado ya que hubo muchos errores de ambos lados.

info7.mx
Durante años, los jerarcas del futbol mexicano y todavía hoy algunos jilgueros nos han explicado que la liguilla es un gran producto que le da emoción e interés a todo el campeonato y que produce estupendos partidos, como si para generar emoción en las gradas se necesitara de esta idea.

mx.mujer.yahoo.com
Las ligas en Inglaterra y España afortunadamente nos ayudan a desmentir a dichos jerarcas y jilgueros. En ambas, la lucha por el título está abierta; en ambas, la lucha por llegar a las competencias europeas está al rojo vivo; en ambas, la lucha por el no descenso también genera emociones. En ambas, los descensos se respetan se llame como se llame el equipo en desgracia.

www.goal.com
Además, este año se podría dar el caso de que los títulos en España e Inglaterra se decidan por diferencia de goles, eso lo que demuestra es paridad, eso genera partidos emocionantes sí o sí, sin necesidad de una liguilla y, sobre todo, sin atormentar a los aficionados a un torneo regular mediocre.

www.goal.com
Por tanto, la pregunta del aficionado mexicano tendría que ser¨”¿Por qué soportar 17 fechas de escasa calidad y aburrimiento para esperar una liguilla emocionante, cuando en otros lados gozan de 38 jornadas de buen futbol?” (Obviamente hay partidos en México que se salvan de la quema y otros en Inglaterra y España que son aburridos, pero en los tres casos son la minoría).

impacto.mx
Para acabar con el cuadro, hasta los equipos que teóricamente no pelean algo en los campeonatos salen decididos a todo porque tienen un compromiso con sus aficiones. Así, un Levante ya salvado fue capaz de derrotar 2-0 al líder Atlético de Madrid para darle vida a Real Madrid y Barcelona en la lucha por el campeonato; un Valencia sin opciones de meterse en la Europa League fue al Santiago Bernabéu a empatar a dos con la escuadra merengue, pero se quedó a minuto y medio de conseguir una victoria que dejaba al Real Madrid al borde del knockout; sólo un golazo de Cristiano Ronaldo permitió el empate a unos locales que con ese resultado todavía pueden luchar por cantar el alirón en la última jornada. Ambos partidos fueron intensos y bien jugados, ambos duelos ofrecieron muchas llegadas para escribir historias distintas, ambos fueron capaces de ofrecer las emociones que demandan los aficionados y allá no hay liguilla.

www.dvhn.nl
Esto nos lleva a que el sistema de competencia debe privilegiar el espectáculo y cuidar a los aficionados, pero en México tenemos un sistema que privilegia la mediocridad tanto en resultados como en calidad de futbol, por lo que sólo nos queda esperar que llegue la liguilla a la que hemos convertido en un oasis que no siempre produce los efectos deseados; por eso, en esta edición tenemos a tres semifinalistas que estuvieron por debajo del 50% de efectividad, y es que de los sobrevivientes sólo Toluca pudo estar por arriba de esa cifra.
impacto.mx
Más allá de que todos los equipos conocían los criterios de desempate al empezar al campeonato, y que León en la cancha hizo los méritos suficientes para eliminar al Cruz Azul no deja de llamar la atención que un equipo que había dicho que su principal objetivo era la Copa Libertadores, por encima del torneo local se haya metido a la liguilla luego de depender de una serie de resultados que se terminaron dando y una vez adentro aprovechó la oportunidad para eliminar al equipo que mejor había hecho las cosas durante la temporada regular.
deportes.terra.cl
Los mismos jilgueros que cantan a favor de la liguilla, hablaron en sus respectivas transmisiones de buscar nuevas formas de presentar el torneo regular para hacerlo interesante; en contra parte, ingleses y españoles han jugado desde hace muchos años con su torneo de liga a puntos y el de Copa a eliminación directa y sus aficiones siguen gozando de buenos campeonatos.

msnlatino.telemundo.com
Tampoco es un tema de malinchismo, simplemente se trata de trabajar para ofrecer un mejor producto, una liga que en realidad gocen los aficionados. En Europa, se habla de que la liga es el torneo de la regularidad; en México, el campeón de liga podría tener menos del 50% de efectividad, porque más allá de los sistemas de competencia, la verdadera diferencia es el respeto por los implicados en el futbol, incluyendo a los aficionados; en México, desgraciadamente impera el comercialismo barato.

www.sdpnoticias.com
Ese respeto se ve hasta en la programación de los partidos. En Inglaterra y España las últimas fechas se jugarán a la misma hora; en México, los horarios no sufrieron modificaciones lo que puede generar suspicacias.
Un último dato, la FIFA prohíbe la multipropiedad pero en México podría darse el caso de una final entre equipos del mismo dueño: Pachuca vs León, en una violación clara de los preceptos del máximo organismo en materia de futbol.
mx.deportes.yahoo.com
FELICIDADES AL PUEBLA SUB 20

El Puebla sub 20 que dirige Carlos Poblete se metió a semifinales de su torneo al derrotar con un global de 5-2 al Atlante; ahora tendrá que medirse con el León jugando la vuelta como local el próximo domingo 11 de Mayo.

AGENCIA: ENFOQUE
Ir al Estadio Cuauhtémoc y ver a estos jóvenes resultó una gran experiencia ya que la afición respondió para hacer una buena entrada, esa afición apoyó a su equipo y aplaudió a unos futbolistas que se brindaron en la cancha; la actuación de esta escuadra debe ser un mensaje para la directiva y cuerpo técnico del primer equipo no sólo para que volteen a ver a alguno de estos canteranos (algunos con más condiciones que Brayan Martínez o Maicon dos Santos) sino para que se dé cuenta que no se necesita de mucha parafernalia para atraer a los aficionados, lo que se necesita es tener un buen equipo, que se entregue en la cancha y que muestre compromiso con los colores que representa.

AGENCIA: ENFOQUE
BUEN NIVEL DE LA UNIVERSIADA; POBRE ESFUERZO DE COMUNICACIÓN

En Puebla se celebra la Universiada Nacional, un evento muy importante para el deporte mexicano, es la primera vez que nuestra ciudad alberga dicho evento y aunque el esfuerzo organizativo ha sido grande, es una lástima que ese trabajo no se traduzca en una mejor comunicación que ayude a los medios a hacer su labor y a los aficionados a acompañar a los mejores atletas universitarios del país.

AGENCIA: ENFOQUE
La situación es tan grave que las sedes alternas de algunos deportes como el baloncesto han techo un mejor trabajo que la sede principal (BUAP) para informar de los horarios de los partidos y actividades.
Ojalá que en esta segunda semana, la máxima casa de estudios del Estado mejore su sistema de comunicación porque hasta ahora ha sido lo peor de la Universiada 2014.


AGENCIA: ENFOQUE
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario