lunes, 12 de mayo de 2014

LA HORA DE LA VERDAD LLEGÓ PARA MIGUEL HERRERA


ANTONIO ABASCAL

Miguel Herrera dio a conocer la lista de 23 jugadores mexicanos que estarán presentes en el Mundial de futbol. Sin sorpresas (porque el futbol mexicano no da para más), Herrera presentó un grupo de jugadores que puede ser competitivo pero que deberá trabajar mucho para emular a ediciones pasadas que se metieron a Octavos de Final de la justa ya que hoy por hoy la posibilidad de un quinto partido luce muy lejana.
FEMEXFUT
Se puede discutir la ausencia de Javier Aquino, las incongruencias de Herrera para explicar el llamado de Carlos Salcido o la presencia de Francisco “Maza” Rodríguez, pero hay que decir que cualquier lista con algunos retoques nos llevaría a la misma conclusión. México no está para grandes cosas en este Mundial,  y para meterse a Octavos deberá jugar muy bien ya que tiene rivales muy complicados.

FEMEXFUT
Si revisamos las últimas actuaciones mexicanas en Mundiales tendremos que llegar a la conclusión que el “Tri” ha tenido mucha suerte. De Estados Unidos 94 a Sudáfrica 2010, México siempre ha ganado un partido, pero sólo en Corea- Japón 2002 pudo salir victorioso en dos ocasiones. Al conjunto verde le han alcanzado 4 puntos (1 ganado, 1 empatado y una derrota) para llegar a esos malditos Octavos de Final. Sucedió en Estados Unidos 94, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, en ese lapso, potencias como España en Francia 98 y Argentina en Corea- Japón 2002 se quedaron fuera en la fase de grupos con los mismos 4 puntos, pero en grupos distintos.
www.extradeportes.com
No estamos hablando de calidad futbolística, sino de estadísticas. En cuanto a calidad, claro que la selección de Estados Unidos 94 al igual que la de Francia 98 o la de Corea- Japón 2002 jugaron bien al futbol, pero van dos mundiales consecutivos con un nivel flojo en la fase de grupos y que el desarrollo del mismo sector ha metido a México a la siguiente fase.
futblogtricolor.com
Para Brasil 2014, la selección de Miguel Herrera deberá pelear por un boleto a Octavos con Croacia y Camerún. El hecho de enfrentar a un anfitrión tan potente como Brasil hace que los tres equipos sepan que se tendrán que matar entre ellos para acompañar a los cariocas entre los 16 mejores equipos del certamen y además los tres equipos son muy irregulares, con buenos futbolistas y son capaces de ofrecer su mejor o peor versión  de un partido a otro.

www.radioformula.com.mx
Lo que molesta en torno a la selección mexicana es el abultado sistema de mercadotecnia que otra vez ofrece expectativas más elevadas de las que la selección puede hacer realidad. El último video demuestra que los jerarcas del futbol mexicano son especialistas en estos temas pero desconocen la realidad de nuestro balompié https://www.youtube.com/watch?v=S6VDC1m9WhA. En el lacrimógeno producto se puede ver a la mayoría de los seleccionados (lo que demuestra que la lista ya la tenían desde hace tiempo) diciéndole a la afición que crea en ellos, se olvide del “sí se puede” por ganar y hasta se pide perdón por la mala eliminatoria.

FEMEXFUT
Lo que todavía no se ha aprendido es que no es con peticiones para creer que se ganan los partidos e iniciar una tradición ganadora no se da por decreto, los equipos campeones, las escuadras que llegan lejos, las protagonistas tienen un proyecto que las respalda y sus equipos defienden ese idea de juego.

eleconomista.com.mx
Nos podrá gustar o no la apuesta brasileña por un juego más conservador, pero hay que reconocer que llevan más de 24 años practicándolo y que así ya conquistaron dos títulos mundiales. España empezó a ganar cuando apostó por un estilo acorde con las características de sus jugadores, Italia ganó con un estilo defensivo y lleva ya cerca de cuatro años con un cambio de mentalidad; Alemania ganó tres campeonatos mundiales con juego directo y está por disputar un tercer mundial privilegiando a jugadores de mayor técnica.
www.futbolargentino.com
Esos equipos más Argentina, Uruguay y Holanda pueden ganar el Mundial, pero están convencidos de su idea de juego. En México, Miguel Herrera apenas está dibujando un patrón y eso ya lo pone en desventaja, sobre todo, porque en nuestro país durante estos 20 años de dominio televisivo lo que ha imperado es un proyecto económico en el que no siempre se ha puesto en interés en los aspectos deportivos.

webadictos.com
Los rivales de México en el grupo ven al equipo de Miguel Herrera de la misma manera en que los vemos nosotros, es decir, como el partido que tienen que ganar si quieren estar en Octavos.
Camerún, primer rival nacional en la juta mundialista, no llega bien, tiene muchas dudas entre el técnico y los jugadores pero cuenta con individualidades y un aspecto que hemos olvidado como factor. Varios futbolistas de los “Leones Indomables” comentan que Brasil 2014 es la oportunidad de reivindicarse ante su pueblo tras la floja actuación en Sudáfrica 2010 donde fueron penúltimo lugar al perder sus tres partidos algo que nunca había sucedido; y es que si los jugadores de Camerún  logran dejar atrás sus diferencias también pueden meter en problemas a los aztecas.

canchallena.lanacion.com.ar
El otro rival directo es Croacia, un equipo que cuenta con varios jugadores en gran forma. Las campañas de Luka Modric en el Real Madrid y de Iván Rakitic en el Sevilla han sido para enmarcar y además cuentan con un delantero que siempre marca goles como Mario Mandzukic quien sólo tendrá que pagar un partido de suspensión por su tarjeta roja en el repechaje contra Islandia.

www.pinterest.com
México puede pelear ante Camerún y Croacia y también aspira a la victoria, pero es importante señalar que este grupo más allá de grabar buenas ideas mercadológicas necesita trabajar en la cancha para realmente estar a la altura del reto porque de lo contrario el palo puede ser muy duro y lejos de alcanzar cuotas inalcanzables fuera de casa puede regresar a las primeras de cambio.

peru.com
En ese sentido, Miguel Herrera debe tener muy en claro que su verdadero trabajo empieza hoy, que ganar el repechaje ante Nueva Zelanda y los amistosos moleros que ha disputado sólo fueron el entremés, que se convirtió en el personaje consentido pero que la hora de la verdad ha llegado y que así como se encontró en esa posición de privilegio, en los próximos días se puede convertir en el “villano favorito”.

FEMEXFUT

FINAL DE LA MULTIPROPIEDAD

Más allá de que un grupo diferente al que por años ha ostentado el poder en el futbol mexicano no debe ser obstáculo para criticar la multipropiedad. Hace doce años, nadie habló acerca de lo bien que trabajaba Televisa en el futbol, por lo que ahora quienes destacan a “Grupo Pachuca” están cometiendo un grave omisión.
www.futboltotal.com.mx
La final que van a disputar Pachuca y León esta semana es una final prohibida por FIFA, es una final amañada en su origen (más allá de lo que suceda en la cancha). La multipropiedad en el futbol es un mal que hay perseguir la tenga quien la tenga: Azcárraga,  Salinas Pliego, los López Chargoy o la sociedad entre Jesús Martínez y Carlos Slim.

www.futboltotal.com.mx
El futbol, como cualquier deporte, necesita de la credibilidad entre sus aficionados. Que dos equipos del mismo dueño disputen el juego por el título va en contra de la esencia deportiva por lo que más allá del equipo que levante el trofeo, el futbol mexicano ya ha perdido hoy como perdió hace 12 años con la final América vs Necaxa.
www.flickr.com

BIEN POR LA SUB 20

Una felicitación para los chavos de Carlos Poblete que han puesto al Puebla en la final de la categoría. Un equipo alegre, motivado y que no da por perdido ningún balón ha sido capaz de levantar el grito de “Puebla, Puebla”, mejor y más claro de lo que logró el primer equipo en todo el campeonato pasado.

AGENCIA: ENFOQUE

Ojalá que varios de estos jugadores reciban la oportunidad de mostrarse en el primer equipo porque han dejado claro que cuentan con la calidad necesaria. Vaya, tan refrescante ha sido verlos jugar que han lanzado un recordatorio a la directiva: La afición de Puebla no requiere de mercadotecnia para apoyar a su Franja, lo único que necesita y pide es una escuadra que comunique en la cancha con su entrega y calidad. 

AGENCIA: ENFOQUE

No hay comentarios:

Publicar un comentario