lunes, 19 de mayo de 2014

PARADOJAS DEL CAMPEÓN.


ANTONIO ABASCAL.

El León es el equipo que mejor juega en México y su triunfo ante Pachuca en la final del futbol mexicano fue más que justo; los esmeraldas fueron el mejor equipo en la liguilla, en el momento en que vale y eso les valió coronarse por segundo torneo consecutivo como visitantes lo que aumenta el grado de dificultad. Dicho esto, no hay que perder de vista que se coronó el equipo que menos interés le puso al Clausura 2014 ya que tanto directiva, cuerpo técnico y jugadores declararon a los cuatro vientos que su objetivo principal era la Copa Libertadores.
mx.deportes.yahoo.com
Por eso hay que insistir en que el torneo mexicano premia la mediocridad. El conjunto de Matosas ganó 6 partidos de 17, empató otros cinco y perdió 6, se metió a la liguilla con 23 puntos lo que significó el 45.10% de efectividad y logró su lugar en la fiesta por tener una mejor diferencia de goles que Jaguares Chiapas y Monterrey. Es más, cabe recordar que León ganó su partido de la jornada 17 al Tijuana y tuvo que esperar una serie de combinaciones para meterse: Ese último fin de semana de Abril, también cayeron Monarcas Morelia, las Chivas Rayadas del Guadalajara y el Querétaro, todos ellos con mayores posibilidades que el León.
deportes.terra.com
De tal manera, un equipo que calificó de rebote se termina coronando porque en las últimas tres semanas se pudo concentrar. El triunfo del León en una final cuyo partido de ida fue mejor fue el colofón perfecto para un torneo de pobre calidad futbolística, en el que pocos equipos rindieron lo esperado y, por lo tanto, el espectáculo que ofrecieron a los aficionados no fue de calidad.

www.teradeportes.com
Ahora bien, hay que diferenciar porque las críticas van dirigidas a los jerarcas de la Liga Mx que han revestido a nuestro futbol de una imagen agradable si uno la mira de lejos. Pero ya de cerca se notan las imperfecciones, los defectos, la cochinada en la que han convertido al futbol mexicano.

yucatan.com.mx
León es un equipo con muchos méritos, que se encontró con la calificación y una vez ahí supo aprovechar la oportunidad para conseguir el segundo bicampeonato de la historia de los torneos cortos. Ver jugar a los esmeraldas es siempre agradable, tiene jugadores que marcan diferencia como Carlos Peña y Luis Montes, sus laterales dieron grandes partidos y fueron fundamentales para alcanzar el campeonato; El “Gallo” Vázquez ha alcanzado un gran nivel y jugadores como José Cárdenas han mejorado en la organización guanajuatense.
yucatan.com.mx
Gustavo Matosas es un hombre que no sólo le ha hecho bien al León, sino al futbol mexicano. El uruguayo trabaja fuerte y además sabe reconocer a sus jugadores, que se identificó desde un principio con la afición de los esmeraldas y le ha dado un sello muy particular a su equipo.
Ayer mismo en la conferencia de prensa posterior al partido, Gustavo Matosas sólo tuvo palabras de elogio para sus jugadores y les dio todo el peso en la obtención de este bicampeonato.

yucatan.com.mx
La organización del León es ejemplar en varios sentidos, pero el principal es que tiene un proyecto y que aún en las horas bajas ha sido capaz de entender a ese proyecto como su guía en la toma de decisiones y no el resultado del día. La directiva ha podido trabajar de la mano de Gustavo Matosas y (salvo el caso Nery Castillo, que acabó muy mal) le ha hecho caso al técnico.

mundoejecutivoexpress.mx
León ascendió hace dos años, y en sus cuatro torneos cortos acumula dos títulos, una semifinal y un torneo muy malo (en el que la directiva apoyó a Matosas).
Hoy todos hablamos de Carlos Peña y Luis Montes y hasta son parte vital de la selección nacional, pero hace dos años, su carrera no había despegado, Pachuca los había enviado a un equipo de Primera “A” y fue Matosas con su apuesta quien les dio certidumbre para conseguir el ascenso y hacerlos figuras en la Primera División.
deportes.terra.com
Cierto, León tiene el respaldo de un grupo empresarial muy fuerte y el trabajo de una directiva que una y otra vez ha demostrado saber de futbol, sin embargo, León no destaca por sus ostentosas contrataciones, ni por el dinero que gasta. La verdadera estrella de los Esmeraldas es el proyecto con el que cuentan.
Podemos criticar que un equipo que hizo 23 puntos sea campeón, pero ese es problema de los directivos, el título del León es una muestra de que los proyectos bien entendidos y llevados son los que llevan al éxito, un hecho inédito en nuestro balompié que sí cuenta con talento, pero que los directivos han convertido en una liga llena de mercadotecnia, pero sin fondo.

deportes.terra.com.mx
León es un justo campeón por todo lo que ha construido en poco tiempo, recuperando la importancia que alguna vez tuvo, y ojalá en otros lares se miraran en el espejo de los “Panzas Verdes” para recuperar la grandeza de una escuadra que en los últimos tiempos ya está contenta si alcanza la salvación.

www.vozdemichoacan.com.mx

DIGNO SUBCAMPEONATO DE LA SUB 20

No pudo ser para Carlos Poblete y sus muchachos, pero les debe quedar la satisfacción de que lograron un hecho histórico para el Puebla ya que nunca se había metido en las instancias finales de los torneos con límite de edad.
AGENCIA: ENFOQUE

La actuación del Puebla sub 20 fue refrescante porque también peleó en Pachuca  y más allá del subcampeonato, sus jugadores mostraron el talento que tienen para alcanzar la Primera División.

En ese sentido, ojalá la directiva y el cuerpo técnico se decidan a darle la oportunidad a estos chicos (4 o 5 de ellos pueden tratar de quedarse en el primer equipo). El problema porcentual no debe ser pretexto para olvidarse de estos jóvenes, ya que en los últimos años ese fantasma ha estado presente y el Puebla se ha cansado de darle oportunidades a un canterano del Monterrey como Brayan Martínez, ¿por qué no hacerlo ahora que los de casa ya enseñaron que tienen condiciones?

www.vozdemichoacan.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario