jueves, 22 de mayo de 2014

PELÉ, EL MUNDIAL DE BRASIL 2014, MENOTTI Y LAS LESIONES.



ANTONIO ABASCAL.

Edson Arantes do Nascimento, “Pelé”, estuvo en Puebla el pasado martes donde recibió el nombramiento de visitante distinguido y se dio tiempo para apoyar al Torneo de los Barrios y al programa de la UPAEP, “Una apuesta por el futuro”. Precisamente en esa casa de estudios el tricampeón mundial señaló que si tuviera la fuerza divina haría todo lo posible para tener una final entre México y Brasil, sin embargo, ya más entrado en un pronóstico real consideró como fuertes rivales para los cariocas a las selecciones de España y Alemania, sin olvidar a Italia.

UPAEP
Pelé y Uwe Seeler son los dos únicos jugadores que han anotado en cuatro mundiales; sin embargo, los números del brasileño pudieron ser mejores de no haber sido por las lesiones. Arantes do Nascimento le   hizo gol a México en Chile 62, pero al siguiente partido una lesión en la ingle lo apartó del Mundial que terminó ganando su país. Cuatro años más tarde, anotó contra Bulgaria pero la excesiva dureza búlgara evitó su participación contra Hungría y aunque reapareció ante Portugal, una nueva lesión lo dejó fuera de la Copa del Mundo, junto con su selección.

ligatahiti.blogspot.com
Comentamos lo anterior porque con el Mundial a la vuelta de la esquina, es importante explicar que para esta edición hay varios equipos que pueden retar a Brasil aunque la última parte de la temporada de clubes ha sido muy intensa y ha dejado a varios jugadores al borde de la extenuación o con lesiones que ponen en peligro su presencia en la fiesta veraniega.

www.elariquenio.com
El más reciente es el ariete uruguayo, Luis Suárez quien viene de hacer una gran campaña con el Liverpool y es uno de los delanteros más en forma del balompié, será operado hoy al resentirse de una lesión en el menisco de su rodilla derecha. El entorno del jugador es optimista en la recuperación y confían en que llegará a tiempo sino para la presentación charrúa, sí para el importante duelo ante Italia; sin embargo, las expectativas de una buena selección como la uruguaya dependen en gran medida de Suárez ya que las otras figuras ofensivas, Diego Forlán y Edinson Cavani, no viven su mejor momento.

www.tuteve.tv
Uruguay no aparece en las quinielas para ganar el Mundial, sin embargo mantiene la base de Sudáfrica 2010 donde alcanzó las semifinales, tiene un técnico experimentado y un equipo con mucha confianza, pero Suárez le daría un salto de calidad importante para tratar de regresar a los cuatro mejores.

www.eluniversal.com.co
Por el contrario, España sí aparece en todas las quinielas para meterse a las semifinales, pero a estas alturas Vicente del Bosque tiene muchas dudas. La delantera es el principal problema para los campeones del mundo, Diego Costa tuvo una gran campaña para el campeón Atlético de Madrid, pero arrastra una lesión muscular que lo hace duda para la final de la Champions y el futbolista ya ha declarado que prefiere jugar el duelo del sábado que el Mundial. Costa es el delantero más en forma, pero en su debut con la selección mostró que el estilo de juego de la Roja no le viene bien.

www.mundodeportivo.com
Tras Costa, Fernando Llorente tuvo una gran campaña con la Juventus de Turín; el navarro anotó 18 goles (16 en la Serie A y dos en Champions) en su primer año en el futbol italiano; inició lento, pero cuando se adaptó ayudó al equipo de Turín a alcanzar una temporada histórica de 102 puntos en Italia.

www.goal.com
Álvaro Negredo inició muy bien con el Manchester City y a principios de año, parecía ser que se había ganado el derecho a jugar el Mundial, pero su cierre con los campeones de Inglaterra fue muy malo y eso ha incrementado las dudas. Luego están dos ilustres veteranos que le han dado mucho a España como David Villa y Fernando Torres, ambos estuvieron lejos de las cuotas que alcanzaron en el pasado, pero aun así ayudaron a sus clubes: Torres marcó siempre en los partidos importantes del Chelsea y Villa también fue fundamental para el Atlético de Madrid.

mundiales.com
Definir a los delanteros será un grave problema para Del Bosque, pero el medio campo también requiere de otras decisiones. La clave para el dominio español en los últimos seis años ha sido el juego de toque, pero esta campaña los equipos que enarbolan ese juego sufrieron graves derrotas: El Barcelona en  decadencia y el Bayern Munich de Guardiola en semifinales de la Champions.

www.diario26.com.ar
Para España será clave tener en su mejor nivel a Xavi Hernández y Andrés Iniesta, así como a Xabi Alonso y Sergio Busquets; por eso la lesión de Thiago Alcántara será más dolorosa de lo que se cree. El mediocampista del Bayern atravesaba por el mejor momento de su carrera y era la única alternativa viable para darle descanso a Xavi. Cierto, España contará con los jugadores del Real y Atlético de Madrid en un estado de forma ideal, pero necesitará recuperar a los futbolistas del Barcelona si quiere repetir el título.

www.telecinco.es
Alemania es la otra de las grandes favoritas, pero también atraviesa un proceso lleno de lesiones. Sami Khedira se perdió toda la segunda parte de la temporada con el Real Madrid, Bastian Schweinsteiger lleva varios meses luchando para alcanzar la plenitud física y el capitán Phillip Lahm salió lesionado en la final de la Copa y se encendieron las alarmas.

www.goal.com
Brasil 2014 tiene todos los ingredientes para ser uno de los mejores mundiales de los últimos tiempos, pero otra vez la exigencia de una temporada atiborrada de partidos ha puesto a varias figuras en severos problemas para llegar a la fiesta.
www.aldia.cr
Esto no es nuevo ya sucedió en 2002 con Zidane, varios se perdieron Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, desgraciadamente este calendario lleno de futbol obedece a los intereses comerciales que alarga varios torneos para tener más partidos y eso el cuerpo lo resiente. Hoy más que nunca la frase de César Luis Menotti toma sentido: “El tiempo de los negocios se está comiendo al tiempo del futbol”. 

www.eluniverso.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario