jueves, 8 de mayo de 2014

SE ABRE LA PUERTA DEL CICLO OLÍMPICO



ANTONIO ABASCAL

Este día arranca en Atlixco el Campeonato Panamericano de Ciclismo que otorga plazas para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015; de tal forma, la Federación Mexicana de este deporte y la propia Federación Panamericana consideran que este evento significa abrir la puerta del ciclo olímpico que culminará en Río 2016 y es que de manera sigilosa pero rotunda el tiempo avanza y los Juegos Olímpicos en Sudamérica no están tan lejos y por ello, los ciclistas del continente se encuentran motivados.

www.flickr.com
Ahora bien, llama mucho la atención los cambios que se han dado en algunas delegaciones de la región. México cuenta con una selección joven pero muy llamativa en la rama femenil, donde la regiomontana Ingrid Drexel encabeza a un grupo que también cuenta con Sofía Arreola, Fanny Frong y Daniela Gaxiola en la pista; y Ana Teresa Casas en la prueba contrarreloj de ruta.

forodeciclismo.mforos.com
Drexel Clouthier es la campeona panamericana de la prueba contrarreloj y precisamente hoy buscará lograr el bicampeonato; pero más allá de los resultados, la ciclista regia tiene muy claros sus objetivos y la experiencia europea donde ya compitió contra las mejores del mundo en competencias tan prestigiadas como el Giro de Italia le ha sentado muy bien. Reconoce que le gustaría regresar a la pista pero eso dependerá de las pruebas que la UCI abra para los Juegos Olímpicos de Río.

www.jefes.com.mx
En entrevista para “Puebla Deportes”, Drexel explicó que el hecho de vivir un año sola en Europa le hizo madurar como ciclista y como persona y adelantó que es un hecho su participación en el Giro de Italia de este mismo año.
www.cyclingnews.com
Por su parte, el Presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo, Edgardo Hernández Chagoya reconoció que todos los procesos que se han llevado a cabo desde hace 5 años han estado enfocados hacia Río 2016 por lo que el objetivo es incrementar el número de representantes mexicanos en la ciudad brasileña. En Londres 2012 fueron dos ciclistas nacionales los que pudieron participar (una de ellas fue la propia Drexel), pero ahora el objetivo mínimo es conseguir la presencia de cuatro de ellos.

eleconomista.com.mx
Hernández Chagoya también fue claro al afirmar que en la rama varonil hay un grupo de jóvenes que incluso ya también sumaron experiencia internacional, y adelantó que se seguirá trabajando para traer al país más eventos internacionales que permitan el fogueo de los ciclistas mexicanos.

eleconomista.com.mx
En ese sentido, el cambio de mentalidad de la Federación Mexicana de Ciclismo y de sus atletas es una buena señal; no hay que olvidar que el primer medallista latinoamericano en Juegos Olímpicos fue el poblano, Manuel Youshimatz Sotomayor en Los Ángeles 84, luego apareció Belem Guerrero en Sydney 2000 para dar paso a la colombiana, María Luisa Calle en Atenas 2004 aunque los únicos campeones olímpicos son los argentinos Juan Esteban Curuchet y Walter Pérez quienes se coronaron en la prueba de madison de Beijing 2008.
www.sitiodeciclismo.net
Ese cambio de mentalidad se aplica a otras delegaciones que veremos en Puebla a partir de este jueves. Colombia siempre ha tenido una gran tradición en el ciclismo y se recuerda a los famosos “escarabajos” que participaron en el Tour de Francia de finales de los años 80’s y principios de los 90’s. Luis Herrera encabezaba a ese grupo de ciclistas cafeteros que brillaron en las competencias europeas ya que ganó la Vuelta a España de 1987 y compitió siete veces en el Tour de Francia.

procyclingfanatic.com
Tras algunos años de receso, ahora Colombia goza de una gran generación liderada por Rigoberto Urán, medalla de plata en la ruta olímpica de Londres 2012 y segundo lugar del Giro de Italia 2013. Nairo Quintana quien ya ganó la Vuelta al País Vasco y fue subcampeón del Tour de Francia en 2013 por lo que ahora entra en todas las quinielas para ganar la ronda más importante del mundo.

www.eltiempo.com
La delegación colombiana que se encuentra en Puebla para el Campeonato Panamericano tiene como principal figura a la veterana, María Luisa Calle quien a sus 46 años es ejemplo de perseverancia y calidad. De acuerdo con varios expertos, Colombia está en condiciones de brillar intensamente en Puebla y confirmar que hoy por hoy es la principal potencia del continente en este deporte.

www.eluniversal.com.co
El asistente técnico de la selección colombiana, Jorge Iván González considera que está época de bonanza que atraviesa el ciclismo de su país se debe a varios factores, entre ellos la posibilidad de que sus principales ciclistas puedan realizar campañas europeas, además del apoyo de la Federación y de patrocinadores, el respeto a los procesos de entrenamiento y desarrollo, así como la mayor capacitación de los entrenadores que tratan de estar actualizados en cuanto a las tendencias y adelantos científicos.

www.pinterest.com
De hecho, el crecimiento colombiano en Ciclismo coincide con un mayor desarrollo de ese país en varios deportes, lo que habla de una apuesta decidida por parte del Comité Olímpico de ese país.
De cara a este Panamericano no hay que perder de vista a los estadounidenses (en la rama femenil aparece Emily Stevens quien renunció a su trabajo como corredora de bolsa en Nueva York para dedicarse al ciclismo) que siempre son competitivos en ruta y contrarreloj y a la delegación brasileña que se está preparando para ser competitiva en sus Juegos y que ya registra un crecimiento importante.

bikeraceinfo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario