jueves, 19 de junio de 2014

ABDICÓ EL REY.



ANTONIO ABASCAL.

Un gol a favor (de penal) y siete en contra, además de dos derrotas en dos partidos es el frío balance de la campeona del mundo, España, en Brasil 2014. Fracaso enorme para el dominador del futbol mundial en los últimos seis años, la España de Brasil no fue la “Furia Roja”, ni “el tiqui-taca”, ni un equipo hambriento. La España que vimos en el Mundial fue un equipo sin alma, sin rumbo y por ello su eliminación fue justa ante el hambre y ganas de trascender de un equipo como Chile.

www.republica.com
A partir de hoy, España entrará en una fase de análisis de lo sucedido en Brasil, y encontrará muchas razones para explicar esta debacle. La primera de ellas tiene que ver con Vicente del Bosque y los jugadores, ya que “El bigotón” respetó demasiado la trayectoria y los logros de futbolistas que no pasaban por su mejor momento; convocó a algunos jóvenes pero al final confió en los de siempre, a pesar de que sus campañas en los clubes a los que pertenecen habían sido muy irregulares.

www.lavozlibre.com
Las lesiones de dos jugadores jóvenes que pasaban un gran momento de forma como Thiago Alcántara y Jesé Rodríguez también trastocaron los planes del entrenador, para rejuvenecer al equipo.
En los primeros días de la concentración, Del Bosque advirtió que no veía la misma hambre en los ojos de sus jugadores, la autocomplacencia se apoderó de un vestuario que hace dos años hizo historia en la Eurocopa de Ucrania y Polonia por su rebeldía ante este mal del ser humano.

peru21.pe
Luego también se intentó meter con calzador a un futbolista que tuvo una buena temporada en el Atlético De Madrid y que hizo el esfuerzo de naturalizarse español; pero desde el amistoso de Marzo ante Italia, Diego Costa demostró que no se encontraba cómodo con el estilo de “la Roja” y sus compañeros tampoco al tener una referencia de distintas características a las que los había llevado al éxito; Del Bosque que siempre se había distinguido por su templanza pareció dudar y al final premiar al hispano brasileño por su apuesta española, sacrificando así muchos de los automatismos de una selección que jugaba de memoria.

za.news.yahoo.com
La Real Federación Española también tiene su dosis de culpabilidad. Desde el campeonato del mundo, pero sobre todo, desde la última Eurocopa en Ucrania y Polonia gestionó muy mal el éxito. Aceptó partidos amistosos para hacer una gira triunfal por todo el mundo (sobre todo África, Centroamérica y el Caribe), para presumir sus trofeos, cobrar mucho dinero y jugar verdaderos partidos moleros ante Panamá, Puerto Rico, Guinea Ecuatorial o recientemente Bolivia y El Salvador; con todo respeto para esos equipos, la exigencia y las conclusiones de esos duelos eran ficticias.

diario1.com
Ahora bien, este fracaso monumental no debe hacernos olvidar que hasta el 13 de Junio de 2014, el estilo español era el más admirado del mundo. Lo que España ha hecho estos seis años trasciende a sus fronteras ya que todos los que amamos este deporte tenemos que reconocer que la apuesta hispana refrescó al balompié, que nos recordó que todavía no sólo se podía hacer un futbol bello, sino que también podía ser efectivo.
www.plusfutbol.com
Ante la tecnificación del balompié y el énfasis en la preparación física, España nos recordó que la pelota sigue siendo la clave de este deporte, que los jugadores técnicos son claves para ganar y que todavía existen los medios creativos; fue capaz de recordarnos que no hay estaturas para jugar este deporte, siempre y cuando haya técnica para apostar por un estilo.

www.perucampeon.com
España nos recordó que, como decía Menotti, “El futbol es la hermosa excusa para ser feliz”. Tanta fue su influencia que a partir de sus éxitos, otras selecciones intentaron replicar el estilo con sus retoques, hoy Italia no es la del catenaccio e intenta hacer un futbol combinativo y Alemania también busca jugar al ataque.
En gran parte, si ahora gozamos de un Mundial más abierto, es por la influencia española. Ayer mismo, uno de los héroes chilenos, Alexis Sánchez, daba en el clavo al señalar que en los últimos años nadie ha hecho más por el futbol mundial que España.

www.noticias24.com
Del Bosque y la Real Federación Española tienen mucho trabajo para definir la hoja de ruta que habrá que seguir en los próximos años, pero hoy más allá de reconocer que se equivocaron en este Mundial y que no llegaron al nivel que se les debe exigir; también es justo destacar que Iker Casillas, Xavi Hernández, David Villa, Xabi Alonso, Fernando Torres y Carles Puyol (que ya no hizo el viaje a Brasil) ya pertenecen a un grupo de históricos que con el pasar de los años recordaremos como parte de los grandes equipos de la historia.

eurocronicas.blogspot.com
Andrés Iniesta, Sergio Ramos, Gerard Piqué, Sergio Busquets, Cesc Fábregas, David Silva y Juan Mata por edad todavía podrían ser parte de la nueva selección española, pero también ellos han formado parte de una selección que ya está en los libros de récords por sus logros, pero sobre todo por su apuesta por el buen futbol; de tal forma, incluso cabría un agradecimiento por las tardes que nos hicieron gozar al verlos jugar al futbol.
www.lavozdelsandinismo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario